Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

Guillaume De Subercasaux - Global Category Manager Fleet & Travel de Schindler

Guillaume De Subercasaux, máximo responsable de la flota mundial de Schindler, está desarrollando e implementando una estrategia global enfocada hacia la homogenización tanto de la adquisición como de la gestión del parque móvil de la compañía. Siempre en colaboración con las filiales. Una iniciativa basada en aquella premisa que dice “Think global, act local”.

Una de las políticas que Schindler quiere poner en marcha dentro de su flota es la licitación y unificación de contratos marco con fabricantes y operadores a nivel mundial, ¿en qué va a consistir y qué ventajas quiere aportar este proceso?

Actualmente las afiliadas gestionan localmente la flota. Sin embargo estamos investigando donde nos gustaría ir. El primer cambio irá enfocado hacia la reducción del número de proveedores y la negociación de contratos marcos globales. Hay que empezar por disminuir la cantidad de proveedores (OEM) seleccionando 2 fabricantes preferentes por cada región empezando por Europa. Estos fabricantes seleccionados representarán la mayor parte de la flota, incluyendo furgonetas y utilitarios para los técnicos. En cambio, para los puestos directivos, de momento no se han establecido limitaciones.

Schindler

Flota mundial: 20.000 vehículos (14.000 en Europa, 1.500 en España)
Método de adquisición (renting, leasing, propiedad, etc): todos
Edad renovación media de los vehículos de la flota: 52 meses
Kilometraje medio anual: 29.000km
Años de experiencia como gestor de flotas: 8 años en Global Procurement incluyendo flota
Otras funciones: Category Manager para los viajes

La ventaja que se obtiene es un mayor volumen con un menor número de fabricantes, y de esta forma, la consecución de mayores descuentos, bonos, reduciendo los plazos de entrega y preparando la implementación de una política de estandarización que definirá qué tipo de vehículo se utilizará para cada tipo de trabajo. El segundo cambio pasa por reducir a cuatro o cinco las compañías de renting para Europa. Schindler ha definido sus propios contratos marco para estas empresas, que permiten asegurarse de que sus requisitos estén claros y evitar así costes no identificados. Es más eficiente controlar a un reducido número de compañías de renting globales a la hora de implementar acciones o iniciativas o simplemente por temas de reporting. Además, Schindler va a implementar el sistema de subastas (eAuctions) con las compañías de renting para el sourcing de nuestros vehículos. Por ello, queremos asegurarnos de que acepten nuestros requisitos para que todas dispongan de las mismas reglas y requisitos. Estas condiciones nos permiten comparar a todas las compañías en igualdad de condiciones. Las compañías de renting que no cumplan las condiciones establecidas quedarán descartadas.

¿Se han definido ya los requisitos y necesidades que deberán cumplir los futuros partners de estos contratos marco?

Para los proveedores, los requisitos internacionales son que tengan un contacto global, presencia internacional, una cobertura de suministro y, por supuesto, un TCO competitivo. A nivel local estas compañías deberán estar adaptadas a las necesidades de cada uno de los mercados y a los requisitos técnicos y estándares de calidad y de RR.HH. Para las compañías de renting, los requisitos están definidos y detallados en nuestros contratos. Pueden variar de un país a otro en función de la legislación y de las negociaciones con los sindicatos. A nivel de contrato marco definimos las clausulas globales: vehículos de reemplazo, re-cálculo, precio por kilómetros, Wear & Tear, rescisión del contrato, etc. También describimos todos los servicios que puede ofrecer una compañía de renting.

Guillaume De Subercasaux 2

¿Con qué flexibilidad contará cada filial para configurar su flota?

Cada filial tendrá la posibilidad de elegir los proveedores que mejor se adapten a sus necesidades locales entre aquellos seleccionados previamente. Además, podrán seleccionar y contratar los servicios que necesitan, como por ejemplo, coches de sustitución, cambios de neumáticos u otras opciones de los vehículos. Es cierto que la homogeneización limita las elecciones de las filiales, por eso todas ellas están involucradas desde el principio en las estrategias y en las decisiones globales.

¿Está previsto también unificar las fleet policy de las filiales?

Es el siguiente paso en el que estamos trabajando teniendo en cuenta que de momento cada filial tiene una gestión distinta. Unificar la política de la flota será posible, pero tendremos que mantener un margen de flexibilidad. Esta unificación se llevará a cabo gracias a la creación de un comité de dirección de flota o fleet steering committee, formado por unos directores de filial de Schindler y por altos ejecutivos del Grupo, junto con representantes de las afiliadas y otros especialistas.

“Reduciremos la cantidad de proveedores (OEM) seleccionando 2 fabricantes preferentes por cada región, empezando por Europa”

¿Cuál es actualmente el método de tenencia de flota de Schindler?

Nos adaptamos al mejor método y a las necesidades de las afiliadas en cada país. Revisamos regularmente los diferentes modelos para identificar posibles oportunidades. Por ejemplo, en Europa Occidental es todo operacional leasing, mientras que en Europa del Este, Oriente Medio, Asia y las Américas el modelo es una mezcla entre financial & operational leasing y compra.

En Francia disponen de 25 vehículos eléctricos para moverse por el área de París, ¿cómo funciona y qué ventajas les está aportando?

En primer lugar, tiene un objetivo ecológico, reduciendo las emisiones de CO2. Pero también existen ventajas prácticas y económicas. Estos vehículos ofrecen la ventaja de poder aparcar y conectarse a las terminales eléctricas públicas de las principales ciudades francesas, como las terminales Autolib en París o en Lyon. De esta forma, obtendremos un gran ahorro en carburante, mantenimiento y estacionamiento en comparación con los vehículos de combustión. A corto plazo, estamos aumentando el número de vehículos eléctricos en países y ciudades específicas en las cuales hay problemas para estacionar y donde los gobiernos proponen incentivos para vehículos ecológicos.

“Schindler va a implementar el sistema de subastas (eAuctions) con las compañías de renting para el sourcing de nuestros vehículos”

Por la operativa característica de Schindler, la telemática puede ser una herramienta muy útil, especialmente en casos de asistencia técnica, ¿cuentan ya con un sistema de geolocalización y seguimiento de los vehículos?

Actualmente, algunas afiliadas han implementado ya la telemática para optimizar las rutas, controlar el consumo, limitar los accidentes, etc. Queremos usar este know-how para la implementación de una herramienta global, con características específicas para cada país. Pero de momento estamos en una fase inicial del proyecto.

100 g/km de CO2. Objetivo de emisiones de Schindler 2018

¿Qué otras iniciativas, procesos o nuevas políticas tienen previsto implantar con el objetivo de controlar y reducir los costes relacionados con la flota?

Tenemos muchos proyectos que están en curso o en su primera fase: la selección del vehículo adecuado según el uso, la estandarización
del equipamiento de las furgonetas, la reducción del consumo de carburante a través de la optimización de rutas y de la carga de los vehículos o la mejora de los costes de restituciones y las subastas, son algunos de los aspectos que están en una fase inicial.

¿Cómo se intenta minimizar el impacto medioambiental de la flota de Schindler?

Gracias a las normas europeas (actualmente Euro 5 y próximamente Euro 6), los fabricantes ofrecen siempre vehículos con una menor emisión de CO2. En Schindler estudiamos cada año los automóviles nuevos y seleccionamos los que tienen el mejor TCO. Nuestra media de emisiones de CO2 de Europa en 2014 ha sido de 113 g/km y nuestro objetivo es reducirla hasta los 100 g/km en 2018.

Una regla de oro para una buena gestión de flota.

Involucrar siempre a las afiliadas en la estrategia global. De esta forma, podrán compartir las ventajas y los riesgos locales potenciales que no son siempre identificables a nivel global, además de involucrarse en las implementaciones de las nuevas normas.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.