Entrevistas destacadas

“Nuestro compromiso es convertirnos en la marca premium líder en movilidad sostenible”

“Nuestro compromiso es convertirnos en la marca premium líder en movilidad sostenible”

Entrevista con Inka Loescher, Corporate Sales Manager de Audi.

Hemos querido hablar con Inka Loescher cuando cumple su primer año como máxima responsable de ventas corporativas de Audi. Un año complejo que la marca de los cuatro aros ha capeado de forma notable (como corroboran sus cifras de ventas) y con un 2023 que, pese a las dificultades, Loesche mira con optimismo.


¿Cómo esperáis cerrar este ejercicio en cuanto a ventas a flotas? ¿Cuáles son vuestras previsiones para el próximo año?

2022 ha sido francamente un buen año para Audi Empresa. Nuestras ventas han crecido en dos dígitos en el canal de Empresa neta y Renting, por encima del crecimiento actual de estos canales en el mercado Premium. El peso de estos dos canales sobre las ventas totales crece y supone ya más del 40% de las ventas totales de Audi. Para 2023 nuestra previsión es que el peso de los canales de empresa seguirá creciendo, aunque en unidades totales el incremento seguramente será algo más moderado que este año.

¿Cómo se reparte actualmente la cuota de mercado de los modelos Audi en lo que a tipología de motorización se refiere dentro del canal empresas?

La apuesta y el compromiso de Audi por la electrificación es indudable, tenemos 11 modelos híbridos e híbridos enchufables, más cinco modelos 100% eléctricos. La demanda de las empresas en este tipo de vehículos está subiendo de manera exponencial, sobre todo en la parte de híbridos enchufables con etiqueta CERO y de los mild hybrid que cuentan con la etiqueta ECO. En el 2021 fuimos la marca que más coches vendió con la tecnología mild hybrid y en 2022 las ventas han vuelto a crecer por encima de dos dígitos. Ya el 35% de las ventas de Audi han sido vehículos con la tecnología mild hybrid, el 12 % ventas de motorización híbrida o eléctrica, el 36% motorizaciones Diésel y el 17% gasolina. Por lo que las ventas de vehículos con tecnologías híbridas (MHEV, PHEV) o eléctricas (BEV) ya casi son la mitad de las ventas totales de Audi a Empresas. Datos que muestran claramente la transición que se está produciendo en nuestro mercado hacia una movilidad mucho más sostenible.

inka entrev 04


“El peso de los canales Empresa y Renting sobre las ventas totales crece y supone ya más del 40% para Audi”


¿Esperáis un sólido crecimiento de la demanda de la familia e-tron por parte de las empresas?

Sí, así es. Los crecimientos en los eléctricos puros están por encima del 50%, es cierto que los volúmenes aún son bajos y los plazos de entrega largos por el éxito que han tenido estos modelos a nivel mundial. Pero cada vez habrá más modelos dentro de la gama e-tron, no sólo el e-tron, el e-tron SB, el etron GT y el Q4 como modelo más accesible, sino también en breve veremos el lanzamiento del Q8 e-tron y el A6 e-tron en el mercado.

Las empresas que apuestan por vehículos electrificados, ¿lo hacen por convicción o solo por conseguir la etiqueta?

Es una mezcla entre ambos factores. Por un lado, las empresas tienen cada vez más objetivos de sostenibilidad que han de cumplir en sus políticas internas de movilidad y por lo que empiezan a introducir coches híbridos y eléctricos en sus flotas. Una vez que prueban estos coches y ven y sienten la gran cantidad de beneficios que obtienen, desde la etiqueta en entornos urbanos, el bajo consumo, la ausencia de ruido u olor e incluso comprueban que mejoran sus sensaciones de conducción con unas prestaciones tecnológicas y técnicas inigualables, es cuando deciden que su próximo coche ha de ser de estas características.

inka entrev 03


“Queda trabajo por realizar entre los fabricantes y la administración para seguir avanzando e impulsando el cambio a una movilidad más sostenible”


¿Qué elementos permitirían equiparar las ventas de vehículos eléctricos (BEV) del mercado español con otros mercados más maduros en este capítulo?

En nuestro mercado, las subvenciones para vehículos eléctricos no son suficientes y contienen mucha letra pequeña como un PFF máximo o la necesidad de chatarrear otro vehículo. A nivel infraestructura de carga también queda bastante por hacer. Con un coche puramente eléctrico se recomienda tener punto de carga en casa, en el trabajo y en el destino de viaje. Y es algo que el cliente final debe tener en cuenta cuando compra este producto. Los planes de ayuda del gobierno como el MOVES subvencionan gran parte de la inversión, pero los requerimientos y documentaciones que se piden para solicitar la subvención son complejas y los plazos de aceptación y pago todavía son muy largos y no homogéneos entre las comunidades autónomas. Por lo que aún queda trabajo por realizar entre los fabricantes y la administración para seguir avanzando e impulsando el cambio a una movilidad más sostenible.

¿Se están reduciendo los plazos de entrega de vehículos, fruto de la crisis de semiconductores?

La producción en Audi está mejorando, aun así no estamos todavía en plazos de producción normales. Para evitar retrasos en las fechas de entrega debido a nuevas restricciones en opcionales por semiconductores, atendemos a nuestros clientes de una manera muy cercana, eficiente y transparente ofreciéndoles alternativas si vemos que hay cualquier incidencia en su pedido y cambiando la configuración del vehículo para poder cumplir así con las fechas de entrega. La situación de mercado actual requiere de flexibilidad y adaptación, por ello, para cumplir con las expectativas de nuestros clientes tenemos un diálogo constante para poder solucionar cualquier incidencia que surja.

Carsharing corporativo, vehículos por suscripción, renting flexible… ¿Está Audi preparada para afrontar con éxito la adopción de estas nuevas fórmulas de uso de vehículos?

Sí, lo estamos. De la mano de nuestra financiera y nuestra red de concesionarios ofrecemos fórmulas de renting flexible como el easy renting con plazos flexibles entre 12 a 36 meses. También estamos probando soluciones de ‘Carsharing Corporativo’ de nuestro grupo que son totalmente digitales y que permiten compartir y eficienciar el uso del coche. Las empresas cada vez más nos piden soluciones flexibles que van más allá de las fórmulas tradicionales. 


“Las ventas de vehículos con tecnologías híbridas (MHEV, PHEV) o eléctricas (BEV) ya casi son la mitad de las ventas totales de Audi a Empresas”


A día de hoy, ¿cuáles son los argumentos diferenciales de Audi respecto a otras marcas premium?

El futuro pertenece a quienes lo crean. En Audi hemos rediseñado todos nuestros procesos para cumplir con un firme compromiso de sostenibilidad que nos ayude a crear un futuro mejor para todos. Un cambio que empieza en la cadena de suministro, continua por las emisiones de nuestras plantas de producción y termina en el diseño de todo el ciclo de vida de nuestros modelos. Con nuestra estrategia de electrificación hemos marcado el rumbo hacia un futuro sostenible y más responsable. Y es que nuestro compromiso es convertirnos en la marca premium líder en movilidad sostenible.

Todo ello, junto a una mayor digitalización, otra de las claves de la movilidad del mañana que nos permitirá abrir caminos y experiencias apasionantes hacia el futuro y hacer realidad muchas de las ideas innovadoras en las que ya estamos trabajando. Al compás del diseño y la más alta tecnología de nuestros productos, que durante todos estos años se ha ganado la confianza de nuestros clientes y nos ha permitido alcanzar el liderazgo.

inka entrev 01

¿Qué novedades y lanzamientos podemos esperar a corto y medio plazo?

Pronto veremos nuevos lanzamientos como el del Audi Q8 e-tron y el Audi A6 e-tron. También llegarán al mercado las renovaciones de nuestros modelos más exclusivos y deportivos como son el RS 6 y RS 7. Y alguna sorpresa más que seguro será interesante para nuestros clientes.

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.