Entrevistas destacadas

“Para 2025 tenemos como objetivo que toda nuestra flota de coches sea 100% eléctrica”

“Para 2025 tenemos como objetivo que toda nuestra flota de coches sea 100% eléctrica”

Entrevista con Anabel de la Lastra, Gerente de Compras, Flota y Servicios Generales de AstraZeneca Farmacéutica Spain.

Anabel de la Lastra gestiona la flota de AstraZeneca en España. Una gestión donde la seguridad y sostenibilidad pasan por delante de los costes. De la Lastra aporta en esta entrevista apuntes interesantes sobre el futuro de la movilidad corporativa y los distintos modelos de gestión de flotas.


¿Cómo funciona, a grandes rasgos, la política de flotas de AstraZeneca?

En AstraZeneca España disponemos de una cuota mensual máxima por nivel laboral. Lógicamente distinguimos entre el personal de Campo, que debe realizar un kilometraje elevado al año, y el personal de Oficina, cuyo puesto de trabajo está en la Oficina Central, con menor kilometraje. En base a esas especificaciones se piden las proformas para todos los vehículos a la empresa de renting. Las marcas las seleccionamos entre aquellas que han sido homologadas por nuestro departamento Global de Flota. En España trabajamos actualmente con tres marcas, ofreciendo varios modelos por nivel. Son los conductores los que deciden, dentro de los modelos ofrecidos, el que mejor encaja con sus necesidades profesionales y personales.

A la hora de elegir los modelos susceptibles de formar parte del parque móvil, ¿cuáles son los principales criterios que se tienen en cuenta?

En AstraZeneca, ante todo, prima la seguridad de nuestros conductores, después la sostenibilidad y luego el coste. El equipamiento, p.ej. bluetooth, ayuda de aparcamiento, navegador, etc. es importante por un tema de seguridad y confort a la hora de realizar muchos kilómetros diarios. En AstraZeneca seguimos una estrategia clara de sostenibilidad, por lo que nuestra flota ya es ‘verde’ y todos los vehículos que se renuevan son híbridos o híbridos-enchufables (HEV/PHEV). El coste, lógicamente, también es un factor de valoración a la hora de elegir los modelos, pero insisto, la seguridad de nuestros conductores es lo primero.


“En AstraZeneca, ante todo, prima la seguridad de nuestros conductores, después la sostenibilidad y luego el coste”


anabel lastra astrazeneca 02La mayor parte de la flota está en renting, ¿tienen externalizado fuera de la cuota de renting algún tipo de servicio?

El seguro de los coches, su mantenimiento, neumáticos y coche de sustitución está incluido en la cuota de renting. Tomamos esa decisión para evitar problemas en la definición de responsabilidades entre mantenimiento y seguro y dejar esas áreas en manos de los expertos, que son las empresas de renting. Únicamente la tarjeta de combustible está externalizada y centralizada, a través de la empresa que nos gestiona la flota, Traxall.

También han apostado por externalizar la flota en una empresa como Traxall, ¿por qué razón?

Estamos hablando que en AstraZeneca tenemos una flota de casi 750 coches. La gran mayoría es flota de personal de Campo, es decir, que está distribuida por todo el país. Es una flota lo suficientemente amplia y compleja para que la gestión de los contratos de renting, las renovaciones, los cambios de coche, las entregas, recogidas, gestión de las multas, el control de facturas, el control de gasto, etc. esté centralizado y en manos de una empresa especializada. Anteveni-Traxall nos da este servicio desde hace años, entregando reportes trimestrales para nuestra valoración y toma de decisiones. Tienen una herramienta muy potente que nos permite conocer prácticamente al día el perfil exacto de nuestra flota y qué incidencias hay.

Para nuestros conductores es importante tener un solo punto de contacto y ese es la empresa que nos gestiona la flota. Además de una labor de gestión, Traxall nos da servicio de consultoría y hemos realizado cambios importantes de estrategia con su apoyo.

¿Les está afectando la crisis de los semiconductores y la falta de stock de vehículos a las renovaciones de vehículos?¿Qué soluciones estáis adoptando en este sentido?

Como a todas las empresas con flota de coches esta crisis nos impacta en el retraso de las entregas de coches nuevos y ha hecho necesario realizar algunas modificaciones en los equipamientos. Lo estamos gestionando, junto a Traxall, comenzando con las renovaciones con bastante antelación a la finalización del contrato. De esta manera los plazos de entrega largos impactan algo menos.


“Seguimos una estrategia clara de sostenibilidad, por lo que nuestra flota ya es ‘verde’ y todos los vehículos que se renuevan son híbridos o híbridos enchufables”


Muchas compañías han consolidado el teletrabajo en diferentes formatos, ¿es el caso de AstraZeneca? ¿Afectará de alguna forma el teletrabajo a la composición o tamaño de su flota y a la movilidad en general de la compañía?

En este sentido en AstraZeneca estamos trabajando en encontrar una solución que encaje con la realidad que vivimos.  No pensamos que el tamaño de flota se vea reducido, al menos a corto plazo, ya que el mayor número de coches de nuestra flota es de personal de Campo, para los que el coche es una herramienta de trabajo clave y que necesitan una movilidad flexible y autónoma.

¿Se está valorando la introducción de nuevas fórmulas de movilidad con el objetivo de reducir la huella medioambiental asociada a la movilidad de la compañía?

Efectivamente es un área en la que hay que seguir trabajando y profundizando, sobre todo para el personal de Oficina. Es una realidad que ha venido para quedarse, por lo que todas las empresas debemos valorar cómo impactar de forma positiva en la movilidad sostenible de los empleados. En nuestro edificio central tenemos ya puntos de carga eléctrica, tanto para coches, como para patinetes o bicicletas eléctricas, estos últimos accesibles a todo el personal de Oficina, tanto si disponen de coche de Compañía, como si no.

Para el personal de Campo es más complejo, ya que son personas que trabajan por todo el territorio nacional, haciendo en algunos casos grandes distancias en su coche. Tienen necesidad de poder flexibilizar sus rutas y ser autónomos. En España la oficina central de AstraZeneca está en Madrid y no hay otras oficinas de soporte en otras provincias. Esto tiene lógicamente un impacto en la necesidad de movilidad de los empleados que no son de oficina.

La compañía anunció hace un tiempo su intención de electrificar toda su flota mundial en 2030, ¿qué pasos estáis dando en este sentido en España?

En AstraZeneca tenemos un compromiso de ‘Zero’ emisiones de CO2 en 2025 y carbón negativo en 2030. Se trata de una estrategia global de sostenibilidad y reducción de la huella medioambiental clave para la Compañía. Lógicamente esto afectará al modelo de flota, también a otras opciones de movilidad eléctrica. Para el año 2025 tenemos el objetivo que toda nuestra flota de coches sea 100% eléctrica. Es un objetivo muy ambicioso y de gran impacto en el que ya estamos trabajando.


anabel lastra astrazeneca 03


“Todas las empresas debemos valorar cómo impactar de forma positiva en la movilidad sostenible de los empleados”


Hemos comenzado un piloto para valorar qué formato queremos dar a este cambio. En España queda un camino largo por recorrer para la electrificación de los coches, al no estar muy desarrollada aun la carga pública, sobre todo en algunas regiones. Esto nos hace pensar que en mayor medida deberemos tener puntos de recarga eléctrica en el hogar, siempre que sea posible. Además, dar acceso a nuestros conductores a cualquier tipo de carga eléctrica con todos los proveedores existentes en el mercado, no limitarnos a uno solo.

Una regla de oro para una buena gestión de la flota.

Para nosotros la regla de oro es tener una política de flota bien definida con una estrategia sólida, unos planes ambiciosos y alcanzables, así como apoyo profesional para la gestión de la flota.

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34 902 889 004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.