“No optar por la sostenibilidad no es una opción”

Entrevista con Mónica Sánchez, Responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim.

Gestionar la movilidad de más de 1.500 personas en 8 centros de trabajo no es tarea fácil. Especialmente cuando, como en el caso de Boehringer Ingelheim, se apuesta por la sostenibilidad, la salud y la seguridad. Mónica Sánchez, responsable EHS&S de la compañía en España, nos cuenta los retos y las iniciativas que están llevando a cabo de forma pionera en nuestro país.


¿Tiene Boehringer Ingelheim en marcha alguna política local o global sobre sostenibilidad y más concretamente sobre movilidad sostenible?

Para Boehringer Ingelheim la sostenibilidad es una prioridad desde que iniciamos nuestra actividad, hace ya más de 130 años. Entendemos que nuestra misión como compañía incluye necesariamente el ser responsables con el medioambiente, los recursos naturales y, por ende, con la comunidad. Fruto de esta visión, desarrollamos numerosas iniciativas para garantizar la sostenibilidad tanto en su vertiente medioambiental como las relativas a la salud y la seguridad. “BE GREEN – Future by choice” es la iniciativa que rige nuestras acciones y actividades dirigidas al cuidado del medioambiente y que contemplan la reducción del uso de energía, de agua y de las emisiones de CO2. En cuanto a salud y seguridad, la iniciativa “BE SAFE – Zero by choice” incluye numerosas acciones relativas a la seguridad vial que nos han permitido reducir drásticamente los accidentes, tanto in itinere como en misión.

Recientemente han realizado un Plan de Desplazamiento a la Empresa (PDE), ¿qué departamentos y/o personas han formado parte de la iniciativa y desarrollo del Plan?

entrev monica sanchez 03Recientemente hemos actualizado nuestro PDE introduciendo mejoras y consolidando, en un solo documento, los distintos procedimientos internos de los que disponíamos, tales como el Plan de Movilidad o el Plan de Seguridad vial.

Ahora disponemos de una herramienta que integra todos los aspectos relacionados con la movilidad en el sentido más amplio de la palabra, así como las distintas iniciativas y procedimientos que ya teníamos en marcha, facilitando su análisis y detectando posibles aspectos de mejora. Para nosotros era de suma importancia que el PDE fuera transversal y, por ello, se supervisó y desarrolló en nuestra Mesa de Movilidad, constituida por los distintos departamentos de la compañía y representantes de los trabajadores. También concluimos que sería bueno disponer de una visión externa y conocedora de las tendencias y prácticas en materia de movilidad y contamos con la colaboración de consultores externos. El PDE se presentó a la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona) a finales de noviembre del pasado año y obtuvimos la aprobación oficial este pasado mes de enero.


¿Cuáles son los principales objetivos de este plan a medio y largo plazo?

Para nosotros la sostenibilidad y la seguridad son primordiales y, por ello, constituyen objetivos significativos de este PDE. Pero también nos hemos marcado como objetivos concretos el bienestar de nuestros empleados, la conciliación, la flexibilidad, la facilitación de opciones diversificadas de transporte o la promoción de la movilidad activa reduciendo el sedentarismo, entre muchas otras.

El horizonte temporal de un PDE es de seis años y, por resumir los pilares básicos en cuanto a objetivos se refiere, diría que se pueden segmentar en objetivos medioambientales, seguridad y salud, formativos y organizativos. Además, y para poder evaluar y modular las distintas medidas incluidas en el PDE, hemos establecido hasta 15 indicadores de seguimiento que se revisarán de forma periódica en la Mesa de Movilidad.

Con el objetivo de alcanzar las cotas más altas de eficiencia en su movilidad global corporativa, se empezará a trabajar este año en la obtención de la acreditación europea de movilidad sostenible ECSM


¿Qué acciones destacaría de las medidas incorporadas en este reciente Plan de Movilidad?

Es difícil destacar unas medidas sobre otras ya que todas tienen una importancia elevada y es el conjunto de las mismas lo que en realidad proporciona la solidez al PDE. Sin embargo, podemos mencionar algunas que pueden actuar como catalizadoras: potenciar el vehículo compartido mediante la implantación de una app de car sharing a demanda, la inversión en infraestructuras para e-bikes (incluyendo un módulo de mantenimiento y reparación), promoción del vehículo eléctrico mediante la instalación de estaciones de recarga para nuestros empleados en el parking propio o el análisis de la viabilidad de electrificación de la flota corporativa. Además, queremos maximizar la eficiencia de las rutas de transporte y lanzaderas colaborando con empresas cercanas para contribuir a mejorar la movilidad y seguridad, la flexibilidad horaria para ayudar a reducir la congestión en hora punta, etc.

¿Cuáles están siendo los primeros pasos y las primeras medidas adoptadas?

Una de las primeras medidas que se están llevando a cabo es la búsqueda de sinergias con el Ayuntamiento de Sant Cugat (municipio en el que se encuentra la sede central de nuestra compañía) y la creación de un foro de encuentro con empresas de la zona para trabajar en la búsqueda de sinergias que favorezcan la movilidad.

En una primera fase se quiere fomentar el uso de la movilidad activa (como complemento o como principal forma de moverse), con la mejora de la infraestructura del parking para bicicletas y la incorporación de estaciones de recarga para bicicletas eléctricas; y con la organización de acciones puntuales y/o continuadas que fomenten la movilidad activa, como por ejemplo caminatas, realizar una liga entre los empleados de movilidad saludable y sostenible, etc.
Además, y con el objetivo de alcanzar las cotas más altas de eficiencia en su movilidad global corporativa, se empezará a trabajar este año en la obtención de la acreditación europea de movilidad sostenible ECSM (European Certification of Sustainable Mobility).

Queremos fomentar el uso de la movilidad activa con la mejora de la infraestructura del parking para bicicletas y la incorporación de estaciones de recarga para bicicletas eléctricas


¿Ha afectado la pandemia a la implantación de dichas medidas?

La gran mayoría de las medidas de nuestro PDE están pensadas para el escenario post pandemia. Sería absurdo ponerlas en marcha en estos momentos en los que operamos en unas condiciones muy especiales. Sin embargo, muchas otras medidas como por ejemplo la movilidad activa, electrificación o infraestructura se están implementando sin verse impactadas. En definitiva, aquellas medidas que implican no poder cumplir con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias se postpondrán hasta que las condiciones lo permitan.

¿Considera que las empresas deberían invertir en políticas de movilidad más sostenibles?

No optar por la sostenibilidad no es una opción. El mundo tendrá que hacer frente a grandes cambios estructurales si queremos que las consecuencias climáticas que se adivinan no sean insalvables. La empresa, como ente aglutinador de grandes colectivos, tiene que (co)liderar este cambio de paradigma que, en materia de movilidad, tiene que producirse. En Boehringer Ingelheim estamos convencidos de que las empresas tienen que involucrarse en la mejora de la movilidad de su personal, disponga o no de vehículo de compañía, y de la de sus proveedores y clientes, favoreciendo e incentivando modos de transporte más seguros y saludables.

Deben abrirse nuevos debates en el entorno de la flota corporativa relativos a las alternativas que puedan beneficiar al medioambiente y al personal de la compañía


entrev monica sanchez 02En cuanto a la flota de Boehringer Ingelheim, ¿qué medidas se plantean tomar para contribuir a una mejora de medidas medioambientales?

La parte de movilidad que afecta a la flota propia de una empresa es donde se puede intervenir con mayor facilidad. Por un lado, se debe apostar por una flota que reduzca las emisiones contaminantes, apostando por la electrificación y/o hibridación de la flota. Pese a tener costes todavía más altos en materia de adquisición o alquiler, el TCO resulta ya, en muchos casos, ventajoso para los vehículos eléctricos o híbridos.
Por otro lado, deben abrirse nuevos debates en el entorno de la flota corporativa relativos a las alternativas que puedan beneficiar al medioambiente y al personal de la compañía.
Otro apartado que en Boehringer Ingelheim entendemos fundamental es trabajar hacia la digitalización de la flota corporativa, implementando equipos telemáticos que posibiliten ahorros de consumo y disminución de emisiones, así como rebajar la siniestralidad del personal.

¿Reciben formación los empleados en materia de movilidad y seguridad?

Para nosotros la formación es una prioridad máxima; llevamos años invirtiendo en cursos presenciales, on-line y de autoformación.
En la formación presencial hemos apostado, a título de ejemplo, por formación en seguridad vial con cursos de conducción segura, conducción en condiciones climatológicas adversas y conducción eco o eficiente. También apostamos por una constante información y actualización de todas aquellas medidas que contribuyan positivamente al incremento de la seguridad de todos nuestros empleados en temas relacionados con la movilidad in itinere mediante el uso de nuestras plataformas formativas, boletines internos, Intranet y otras acciones o campañas más específicas. Por último, cabe destacar que en la actual situación de pandemia hemos priorizado la formación en la movilidad segura desde el punto de vista sanitario e implementado normas específicas para incrementar la seguridad y minimizar el riesgo de contagio durante los desplazamientos.

Las empresas tienen que involucrarse en la mejora de la movilidad de su personal, disponga o no de vehículo de compañía, y de la de sus proveedores y clientes


¿Han encontrado apoyo y sinergias con la administración pública y otras empresas cercanas a sus centros de trabajo?

A la Administración Pública se le tiene que reconocer que está realizando una apuesta firme (y esperemos que sea continuada) para incentivar mejoras enfocadas a una movilidad más sostenible y saludable.
Boehringer Ingelheim, como se ha comentado anteriormente, ha realizado su PDE bajo la metodología de la ATM que incluye ayudas para las empresas, además de una excelente guía práctica para el desarrollo del plan. Asimismo, cuenta con herramientas útiles para el desarrollo del PDE, descargables a través de su web. También el municipio de Sant Cugat tiene un Ayuntamiento muy volcado en fomentar cualquier medida enfocada a la movilidad sostenible.
Por otro lado, el IDAE proporciona importantes herramientas y subvenciones económicas a las empresas que, fruto de la elaboración del Plan de Movilidad, deciden implementar medidas que favorezcan medios y formas de moverse más sostenibles.

¿Qué nivel de implicación tienen los empleados con la movilidad sostenible?¿Valoran positivamente las medidas implantadas en este sentido?

Para Boehringer Ingelheim los empleados son el principal activo y conseguir mejoras en su día a día, favoreciendo su movilidad, es un objetivo clave. Para la elaboración del PDE se lanzó una encuesta a todo el personal para conocer sus hábitos de movilidad y el resultado fue muy satisfactorio: por la alta participación, por la excelente valoración que dieron a la voluntad de la compañía de continuar trabajando en aras de una movilidad sostenible, así como por el alto número de sugerencias que se realizaron. Esto resultó de gran ayuda para aplicar medidas alineadas con las peticiones y necesidades de su personal.

 

Artículos relacionados