Quinta edición del Mejor Conductor de Flotas del Año

La Escuela de Conducción de ALD Automotive acogió el pasado mes de noviembre la fase final de la quinta edición del "Mejor Conductor de Flotas del Año".

Este evento, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la actitud al volante de los usuarios de flotas, ha sumado en esta edición un número de inscritos récord.

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), con el apoyo de ALD Automotive, ha celebrado por quinto año consecutivo una nueva edición del certamen "Mejor Conductor de Flotas del Año" (MCFA). Esta iniciativa está abierta tanto a entidades públicas como privadas y este año ha contado con un número récord de participantes, con más de 60 conductores de flotas inscritos de una veintena distinta de empresas.

Una prueba exigente

El MCFA pone a prueba a los participantes en un exigente calendario que consta de 3 fases eliminatorias. La primera es un test online sobre seguridad y conducción eficiente. Aquellos participantes con mejor puntuación pasan a la siguiente fase que consiste en un seguimiento y control de los parámetros de conducción mediante el uso de un sistema telemático embarcado en sus vehículos durante varias semanas.

La tercera y última fase consiste en un examen teórico pero especialmente práctico sobre conducción eficiente y segura, conocimientos sobre funcionamiento del vehículo y normativa de circulación.

Esta fase final se celebró, por quinto año consecutivo, en el circuito de la Escuela de Conducción que ALD tiene en Brunete (Madrid), donde los participantes tuvieron que hacer frente a situaciones comprometidas como el control del vehículo sobre superficies deslizantes, frenadas de emergencia o maniobras de aparcamiento frente con límite de tiempo.

Según Javier Cabañas, Director del Área de Conducción del circuito de Brunete, "el nivel medio de los conductores que participan en la fase final de MCFA es elevado. Destacan sobre todo en los conocimientos a nivel de seguridad y en el grado de concienciación sobre los riesgos inherentes a la conducción. Tal vez el punto más débil, como el de la mayoría de los conductores, sea el desconocimiento del comportamiento dinámico del vehículo. Es muy importante que el conductor sepa cómo se comporta un vehículo en función de su peso, la velocidad a la que circula o dependiendo del estado de la carretera. Personalmente animo a participar en este evento, porque independientemente del puesto que se alcance en la clasificación final, servirá al conductor para concienciarse de la importancia de realizar una conducción anticipativa y de los beneficios que conlleva: aumento de la seguridad, mayor confort, ahorro de combustible y disminución de las emisiones de gases contaminantes."

Los ganadores

Tras el análisis de los resultados de todas las fases Germán García Díaz de British American Tobacco, fue el primer clasificado del "Mejor Conductor de Flotas 2018". Le acompañaron en el podio Antonio Savoini Cardiel de Rentokil Initial y Javier Pérez Muñiz, de Fain Ascensores.

El ganador Germán García afirmó que "me encantó la experiencia. Ha sido un placer haber podido disfrutar realizando todas las pruebas, que me han aportado nuevos conocimientos sobre conducción eficiente y respetuosa con la seguridad vial. Por otro lado, me gustaría dar las gracias a mi empresa, British American Tobacco, y a AEGFA por haberme dado la oportunidad de participar en el concurso y animo a que participen nuevas empresas en las próximas ediciones."

Según Judith Herrero, gestora de flota de AXIÓN, una de las empresas que siempre ha inscrito conductores en el MCFA, "para nosotros este evento es una oportunidad de poner en valor las habilidades de nuestros trabajadores y hacer un reconocimiento público de su día a día en el trabajo. Nosotros lo enfocamos como un incentivo, indudablemente es una jornada lúdica en un circuito de pruebas que, al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad de compartir con los conductores su experiencia los vehículos de la flota e intercambiar impresiones en un ambiente distendido. Además, todos los trabajadores que han participado a lo largo de las últimas ediciones lo han percibido como una experiencia muy positiva y así nos lo han transmitido. De hecho, año tras año se mantiene el interés por participar. Sin ningún tipo de duda lo recomendaría, la participación es muy positiva no sólo desde el punto de vista de la gestión de flota, sino también de la gestión de personas y desde el propio trabajador."

Para Jaume Verge, director de AEGFA, "cada vez son más las empresas que inscriben a sus conductores en el "Mejor Conductor de Flotas del Año", un evento que hemos conseguido consolidar en solo 5 años. Este hecho confirma la cada vez mayor importancia que está tomando la formación en conducción eficiente y segura para los gestores de flotas y sus empresas."

Jesús Jimeno, Director Comercial de ALD Automotive, añade que "como expertos en gestión de flotas, este evento nos involucra directa y activamente en el fomento de las buenas prácticas de conducción de flotas. Además, nuestra participación en los diferentes test a través de la aplicación y del uso de la tecnología ALD, como el ProFleet, nos mantiene en contacto directo con las prácticas de conducción reales en este sentido. Todo ello, junto con nuestra presencia en el circuito de Brunete para tratar directamente con los pilotos participantes y observar de primera mano cómo se preparan los automóviles, nos permite adquirir un mayor conocimiento de todas las situaciones a las que se enfrentan los conductores de flotas, aportando a nuestra experiencia, por tanto, un mayor compromiso con los usuarios y un servicio adaptado a las necesidades reales de la gestión de flotas."