Actualidad AEGFA

AEGFA congrega a más de 300 profesionales en el evento del año del sector de las flotas

AEGFA congrega a más de 300 profesionales en el evento del año del sector de las flotas

Un año más, AEGFA consiguió reunir a los actores más destacados del sector de las flotas y la movilidad corporativa en un evento en el que participaron más de 30 compañías colaboradoras, incluyendo fabricantes de vehículos y empresas de servicios a flotas.

La jornada se inició con el XV Congreso AEGFA de Gestores de Flotas y de Movilidad, con un completo programa de expertos panelistas que repasaron las últimas tendencias y temáticas de actualidad.

Ramón Bustillo, socio director de Aactividad Consulting y experto en gestión de flotas, detalló los diferentes componentes para el cálculo del coste de utilización de los vehículos, y la evolución del TCO al TCM. Además, mostró la metodología utilizada por Aactividad Consulting para el cálculo de los costes de movilidad global de la empresa, incluyendo los costes de los nuevos medios de transporte y las diferentes modalidades de compra y uso de los vehículos.

Una de las intervenciones centrales del XV Congreso AEGFA fue, sin duda, la de Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Marín explicó las principales características de la futura Ley de Movilidad Sostenible que, entre otras consideraciones, abre la puerta a la posible implantación de peajes urbanos. Una ley que no solo quiere que la movilidad sea más limpia y saludable, sino también que se convierta en un derecho social, invirtiendo mejor al servicio de los ciudadanos y creando un sistema de transporte digital e innovador. La aprobación definitiva de la ley está prevista para finales de 2023.
congreso 22 01

Electrificación y conectividad, siempre de la mano

Pablo de RegoyosResponsable Smart Mobility Empresas y AAPP de Iberdrola, apuntó la necesidad de electrificar los vehículos de empresa ante los inminentes cambios legislativos y tecnológicos que se avecinan. Para ello destacó la necesidad de elegir, en el proceso de electrificación, un socio adecuado que pueda aportar fiabilidad y calidad en los servicios así como una profundidad de producto con todas las posibles soluciones de recarga que pueda requerir una flota: residencial, parking, recarga pública, urbana…

Precisamente, la electrificación y descarbonización de los parques móviles corporativos fue el tema de la primera mesa redonda del día, con la participación de Paloma Arias (Michelin Connected Fleet), Sergio Cortés (Carset), Gabriel García (Webfleet Solutions), Juan Ignacio Garmendia (Geotab) y Oriol Ribas (AEGFA) como moderador.
Arias, de Michelin Connected Fleet, apuntó que en el camino hacia la electrificación de una flota es preciso que la empresa “realizar una auditoría, entender la reglamentación e iniciativas disponibles, fijar objetivos ambiciosos, alcanzables y sostenibles, conocer las diferentes modalidades de recarga y arrancar suavemente y acelerar para crecer”.

Sergio Cortés, de CarSet, explicó los nuevos servicios de la compañía para ayudar en la electrificación de las empresas con “el objetivo de perfeccionar el nuevo modelo de distribución personalizada a domicilio, adaptándolo al vehículo eléctrico para salvar la resistencia inicial de muchos usuarios a este tipo de vehículos y hacerles más fácil un proceso de cambio ya inevitable.”

Por su parte, Gabriel García (Webfleet Solutions) afirmó que a día de hoy no podemos entender la electrificación de un parque móvil sin la conectividad. Solo con información y datos se pueden tomar decisiones acertadas para aprovechar todo el potencial operativo de una flota enchufable”.

También insistió en este aspecto Juan Ignacio Garmendia (Geotab), apuntando que “los datos son decisivos para afrontar un proceso de transición, y la movilidad eléctrica es un reto de tal magnitud, que los convierte en indispensables. Además, el vehículo conectado es decisivo para afrontar ciertas necesidades sociales, ya sea mejorar la seguridad vial o reducir la huella de carbono.”

congreso 22 02

Tendencias, servicios y tecnologías para optimizar la gestión de flotas

Los nuevos retos del gestor de flota, así como las tendencias y la gestión de movilidad fueron los temas que Luis González, Director Large Corporate de Arval, abordó en su ponencia. González expuso el actual contexto mundial y sus consecuencias sobre aspectos como el TCO, los plazos de entrega de vehículos o el crecimiento económico. A partir de aquí, desgranó las tendencias del mercado en materia de movilidad corporativa. Es el caso del carsharing, la flexibilidad y digitalización, el vehículo autónomo, el MaaS o el incremento del uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta o los VMP.

La seguridad vial también estuvo presente en el programa del Congreso AEGFA. En este caso, de la mano de José Luis Mayo, Director General de Solera Iberia, quien presentó la herramienta eDriving. Se trata de una aplicación móvil que analiza y recoge la aceleración, las frenadas, la toma de las curvas, los excesos de velocidad, las distracciones (como el uso del móvil) y la conducción eficiente. Y todo ello, sin mostrar la geolocalización del conductor. Solera indica que el uso de eDriving es capaz de reducir un 82% las infracciones por exceso de velocidad y disminuir en un 57% las distracciones por uso del móvil. 

Susana Sánchez, OT Security Lead para España, Portugal e Israel de Accenture, realizó una interesantísima ponencia sobre la ciberseguridad en las flotas y, por extensión, en las empresas, alertando de la necesidad de protegerse ante los potenciales ciberataques. Según Sánchez, “los vehículos ya no tienen 4 puertas de entrada. La superficie de ataque en los coches ha crecido, especialmente con la entrada de la conectividad. Por ello, no hay que ver la ciberseguridad como un gasto, sino como un elemento necesario para evitar problemas muy graves tanto económicos como reputacionales. Además, en el caso de ciberataques a vehículos se pone en riesgo algo tan importante como la vida del conductor.”

congreso 22 03

La segunda mesa redonda del día, moderada por Victor Noguer (AEGFA), abordó las tecnologías y los servicios de gestión disponibles para optimizar la flota en contextos como el actual.
Christophe Abadías, Responsable Comercial de Optimum Automotive, desarrolló los servicios que ofrece esta compañía a los gestores de flotas, destacando que “tener una flota conectada puede significar ahorrar hasta 125€ mensuales por vehículo.”

José María Díaz González, National Sales Fleet Manager de Cepsa, explicó los objetivos de Cepsa para los próximos años en materia de movilidad sostenible. Desde el desarrollo del mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal "hasta la instalación de hidrogeneras en las principales rutas para crear una red de corredores a nivel europeo. El objetivo es contar con 1 hidrogenera cada 300 km en 2030."

José Luis Jarabo, Head of Customer Success de Pulpo, explicó que "hemos desarrollo dos herramientas: Pulpo Fleets, enfocada en la gestión diaria de los activos, y Pulpo Insights, solución de inteligencia de negocio que busca ayudar en la toma de decisiones. Con esto, además de ayudar a los clientes a reducir sus costes de operación y las horas hombre dedicadas a la gestión de flotas, se ha logrado aportar al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 y el número de vehículos en circulación. Con soluciones como Pulpo se apuesta por la digitalización, por alargar la vida de los vehículos, en un momento en el que la falta de chips ha hecho que no haya vehículos suficientes para cubrir la demanda del mercado, y se ayuda a eficientar los costes reduciendo el impacto de los altos precios de los combustibles."

congreso 22 04

Según Noémie Mari, Sales Representative de GAC Technology para el sur de Europa, “estamos llegando a la mejor época para la implementación de software en las empresas en España. Se están dando cuenta que necesitan optimizar sus herramientas y automatizar procesos. En este sentido, nuestra herramienta “Gac car fleet” permite interactuar con todos los servicios que gestionan la flota y tener todos sus datos dentro de una única plataforma, siendo más eficientes y reduciendo el número de proveedores”.

Victor Oñoro, Head of Remarketing España de Auto1.com, la mayor plataforma digital de compraventa de coches usados para profesionales en Europa, explicó que ”solo el año pasado vendimos más de medio millón de coches. Ese gran volumen de información y datos, apoyado en nuestra tecnología, nos permiten tasar y vender cualquier flota, de forma inmediata, a una red de más de 60.000 profesionales. En este sentido, la escasez de coches deja al VO como el gran protagonista para cubrir una demanda que va en aumento, por lo que actualmente tener flotas en propiedad representa una gran oportunidad. Desde nuestra plataforma Auto1.com podemos ayudar a maximizar la rentabilidad de esas flotas vendiendo a un escaparate de más de 30 países europeos".

congreso 22 05

Como viene siendo tradición, el Congreso AEGFA se cerró con una mesa redonda de gestores de flotas con tres destacados representantes. En concreto, la mesa contó con la participación de Francisco Javier Caballero Tornero, Responsable del Área de Motorización de Correos, Carlos Gómez Puentes, Gestor de flota de Essity Spain, y Clara Martín Narbón, Fleet Manager de Eulen, en un debate moderado por Jaume Verge (AEGFA).
Todos ellos coincidieron en la necesidad de adelantar las renovaciones para evitar retrasos en las entregas de nuevos vehículos. También constataron la progresiva electrificación de los parques móviles corporativos, siempre que la operativa diaria lo permita, y coincidieron en la necesidad de contar con herramientas de gestión digitales que permitan optimizar el uso y costes de la flota.

congreso 22 08

Más de 30 novedades para el sector flotas

Tras el Congreso, los asistentes pudieron conocer de cerca más de 30 vehículos de 17 marcas distintas (Alfa Romeo, BMW, Citroën, DS, Fiat, Ford, Jeep, KIA, Lexus, Lynk & Co, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Vans, MINI, Nissan, Opel, Peugeot y Toyota), todas ellas enfocadas al sector corporativo.

Entre las novedades más destacadas se encontraban el BMW Serie 2 Active Tourer, el recién llegado DS 4, la nueva Ford e-Transit, el nuevo KIA Niro EV, el innovador Lynk & Co 01, la nueva generación del Lexus NX, el Mercedes-Benz EQE, la nueva Clase T de Mercedes-Benz Vans, los nuevos Nissan Ariya y Juke Hybrid, la nueva generación del Opel Astra, el Toyota Corolla 2022 o el recién lanzado Peugeot 308 SW, por destacar solo algunos.
congreso 22 09

Además, también estuvieron presentes modelos como Alfa Romeo Stelvio, BMW iX3, BMW iX, Citroën CX5, Fiat 500e, Ford Kuga PHEV, Ford Mustang Mach-E, KIA EV6, KIA Sportage, Jeep Compass 4xe, MINI Electric, Lexus UX250h, Lexus RX450h, Mercedes-Benz EQB, Mercedes-Benz Clase C 300e, Mercedes-Benz EQV, Mercedes-Benz eVito, Nissan Qashqai e-Power, Nissan Townstar, Toyota Yaris y Toyota C-HR.

A ellos hay que añadir la presencia en primicia de un vehículo para la distribución de última milla equipado con las últimas tecnologías para optimizar su rentabilidad, seguridad y sostenibilidad. Este vehículo, de la marca Scoobic, equipa la tecnología telemática más avanzada de Webfleet Solutions, los neumáticos de Bridgestone que mejor se adaptan a las necesidades del vehículo eléctrico y la asistencia y mantenimiento de la red retail First Stop. 
Por su parte, Geotab expuso un vehículo equipado con su solución Geotab Keyless, ideal para convertir una flota en un carsharing corporativo.

congreso 22 06

Al terminar la jornada, Jaume Verge, vicepresidente de AEGFA, se mostraba “muy satisfecho por la gran cantidad de profesionales que han asistido a esta jornada. El éxito del evento demuestra que el sector de las flotas se encuentra en pleno proceso de transformación. Y el objetivo de los eventos AEGFA es que los gestores encuentren contenidos, soluciones y servicios que les ayuden en esta transformación.”

Por su parte, Victor Noguer, Presidente de AEGFA, agradecía especialmente el apoyo de “las marcas y las empresas de servicios que han colaborado en la organización de esta jornada, teniendo en cuenta el actual contexto del sector. Gracias a ellos y a los asociados que acuden siempre que organizamos eventos, hemos convertido esta jornada en un verdadero Salón de las Flotas, el más importante del sector en este país”.

Galería de fotos

 

Artículos relacionados

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34 902 889 004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.