La aerolínea neerlandesa KLM ha iniciado la segunda fase de pruebas de autobuses eléctricos autónomos para transportar a la tripulación de los aviones.
Esta fase realiza una ruta fija y preprogramada hacia y desde la plataforma para la tripulación de la aeronave a través de los autobuses autónomos de Ohmio.
La prueba se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam, en un entorno complejo con actividades simultáneas como llegadas y salidas de aviones, operaciones de manejo de vuelos y transporte de tripulaciones de diferentes aerolíneas.
El autobús autónomo, equipado con sensores, cámaras especiales y tecnología LIDAR, funcionó varias veces al día hasta finales de julio, transportando a la tripulación desde la plataforma A hasta la terminal.
El gestor de aeropuertos Royal Schiphol Group tiene como objetivo operar aeropuertos más sostenibles para 2050, con planes para operaciones terrestres libres de emisiones. En 2050 espera que todos los vehículos sean reemplazados por vehículos autónomos de cero emisiones y que los procesos estén automatizados.