JLR (Jaguar Land Rover) ha desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS) portátil que reutiliza las baterías de las versiones híbridas eléctricas enchufables del Range Rover y del Range Rover Sport.
Desarrollado en colaboración con la start-up Allye Energy, este BESS utiliza siete baterías recuperadas y puede almacenar 270 kWh de energía, el equivalente a casi un mes de consumo medio de un hogar británico.
A través de este equipo es posible recargar completamente hasta nueve vehículos híbridos eléctricos enchufables Range Rover a la vez. Además, los ingenieros de Land Rover han utilizado este sistema para evitar totalmente las emisiones de carga durante las pruebas del nuevo Range Rover eléctrico. El BESS aportará la energía para más de 1000 horas de pruebas, lo que supone un ahorro de más de 15.494 kg de CO2 al año, el equivalente a las emisiones que genera un pasajero en siete vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York.
De hecho, este sistema podría ser una alternativa a los generadores diésel que se solían usar en el sector de la automoción para presentaciones de vehículos en espacios sin conexión a la red eléctrica, eventos y pruebas de vehículos en zonas remotas.
Este BESS también destaca por su versatilidad: pesa menos de 3,5 toneladas, así que puede trasladarse o mantenerse fijo para ofrecer almacenamiento de energía a los concesionarios o plantas de JLR. De esta forma, la red de más de 3.000 concesionarios de JLR podrá aprovechar mejor la energía renovable (p. ej. la energía solar) y funcionar como acumuladores de energía para carga rápida en zonas con conexión limitada a la red local. La unidad también se comercializará para usarse con productos ajenos a JLR.