Un prototipo del Polestar 5 ha conseguido registrar una velocidad de carga constante de 310 kW.
Polestar y StoreDot, pionero en baterías de carga rápida, han demostrado con éxito la implementación de la tecnología de carga extremadamente rápida (XFC) de StoreDot por primera vez en un coche. Así, han conseguido recargar el prototipo Polestar 5 del 10 al 80 por ciento en sólo 10 minutos.
El prototipo registró una velocidad de carga constante, comenzando con 310 kW y alcanzando un pico de más de 370 kW al final de la carga.
Esta demostración es pionera en el mundo para un proceso de carga extremadamente rápida en 10 minutos del 10-80% utilizando células de silicio -en lugar de células individuales en un entorno de laboratorio. El actual pack de baterías de 77 kWh -que tiene potencial para aumentar hasta al menos 100 kWh- podría añadir 320 kilómetros de autonomía a un coche eléctrico de tamaño medio en 10 minutos.
¿Qué es la tecnología XFC?
La tecnología XFC de StoreDot utiliza células de silicio dominantes con una densidad energética equivalente a las células NMC de última generación y no requiere sistemas de refrigeración especializados en el vehículo. Los módulos experimentales de baterías XFC tienen una función estructural que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de refrigeración, al tiempo que mantienen o reducen los niveles de peso, con una gran capacidad de reciclado y mantenimiento.
En las actuales baterías de los vehículos eléctricos, las velocidades de carga rápida pueden variar mucho en función del estado de carga (SOC) de la batería, disminuyendo a veces significativamente a medida que aumenta el SOC. Durante la prueba, Polestar registró un aumento de la velocidad de carga de 310 kW con un SOC del 10% a más de 370 kW con un SOC del 80%, lo que demuestra la estabilidad de la velocidad de carga de la tecnología, sin cambios significativos en la velocidad de carga o en la eficiencia cada vez que un conductor decide parar dentro de este amplio rango.
Además, esta prueba demostró que dicha tecnología XFC funciona con la actual infraestructura de recarga de corriente continua, que sigue contando con más cargadores de corriente continua de alta potencia, de 350 kW o más.