Esta nueva instalación, en cuya construcción se invertirán 14M€, es una solución de economía circular para la recuperación y el reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos.
La planta se ubicará en Cubillos del Sil (Castilla y León) y su construcción está prevista para el segundo semestre de 2023, ocupando una superficie de 15.000 m2.
Novolitio será la encargada de gestionar la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, almacenarlas y transportarlas para su posterior tratamiento en las nuevas instalaciones, donde aquellas baterías que no se puedan reutilizar se descargarán eléctricamente, se desmontarán y se someterán a un proceso de separación y trituración, valorizando cerca del 90 % de todos los elementos.
Esto permitirá reciclar materiales como aluminio, cobre y plásticos, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de baterías. El uso de metales reciclados reduce significativamente la huella ambiental de las nuevas baterías haciendo más sostenible su proceso de producción. La planta llegará a reciclar 8.000 toneladas de baterías al año.