Nuevas tecnologías

La UPC realiza el primer ensayo de vehículo autónomo de distribución de mercaderías

La UPC realiza el primer ensayo de vehículo autónomo de distribución de mercaderías

Ona. Así se llama el vehículo autónomo para la distribución de mercaderías en entornos urbanos desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y CARNET, el hub de investigación e innovación en movilidad urbana creado por la UPC, VW Group Research y SEAT, y cofinanciado por el EIT Urban Mobility, de la Unión Europea.

Desarrollado bajo el proyecto LogiSmile, el vehículo autónomo de 6 ruedas puede circular hasta 20 km/h y puede subir y bajar escaleras de hasta 20 cm de altura. Durante el mes de junio se realizó una primera prueba en entorno urbano real en Esplugues de Llobregat. Más adelante, el robot Ona viajará a Hamburgo (Alemania) y a Debrecen (Hungría), donde se realizarán nuevas pruebas piloto.

El objetivo de esta primera prueba fue la validación del sistema de navegación autónoma, la interacción robot-humano, la comunicación con los destinatarios finales y la validación del centro de control back-end, incluido el gestor de misiones y el control remoto. También sirve para demostrar y validar la recogida y entrega de paquetes a los usuarios.

Además, pretende demostrar a responsables políticos y planificadores urbanos que los robots de reparto autónomos son seguros. Su introducción en el mercado se producirá antes que la de coches autónomos de pasajeros, porque plantean menos problemas de seguridad o responsabilidad.

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.