La Federal Highway Administration (FHWA) ha anunciado que congela la financiación de los programas estatales destinados a la instalación de miles de nuevos cargadores para vehículos eléctricos en autopistas y áreas de descanso en Estados Unidos.
Esta decisión afecta directamente al Programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (National Electric Vehicle Infraestructure, NEVI), aprobado en 2022. Los 50 estados del país ya tenían planes aprobados para la instalación de cargadores rápidos y que ahora deberán ser cancelados.
Según un comunicado de la FHWA, "el nuevo liderazgo del Departamento de Transporte ha decidido revisar las políticas subyacentes a la implementación del Programa NEVI. En consecuencia, la Guía del Programa NEVI del 11 de junio de 2024 y todas sus versiones anteriores han sido revocadas."
La medida responde a una decisión del Departamento de Transporte de EE.UU., de quién depende la FHWA.
En una comparecencia de prensa, el nuevo Secretario de Transporte, Sean Duffy, declaraba que ha ordenado al Departamento de Transporte “identificar y eliminar todos los programas, políticas, actividades, normas y órdenes de la era Biden que promuevan el activismo en materia de cambio climático y los objetivos partidistas.”
Se espera que la FHWA publique durante la próxima primavera una nueva versión del Programa NEVI.