El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la puesta en marcha de su punto de recarga número 1.000 anunciando importantes novedades para los usuarios de vehículos eléctricos.
Después de una inversión acumulada hasta 2023 de 25 M€, aportados en parte por los fondos europeos Next Generation, Barcelona ha alcanzado los 1.000 puntos de carga distribuidos por toda la ciudad y gestionados por la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM) a través de Endolla Barcelona.
Con estas cifras, Barcelona no solo es la ciudad con más infraestructura de recarga pública del estado español, sino también del sur de Europa.
Actualmente, Endolla Barcelona llega de forma homogénea a todos los barrios, contando con una red de puntos de carga amplia y alimentada con energía de origen 100% renovable. Actualmente, el servicio cuenta con 3.300 usuarios activos y una media de 14.000 recargas mensuales.
Más potencia
En los próximos cinco años, BSM tiene previsto invertir un mínimo de 15M€ en este capítulo. De hecho, ya se han iniciado los trabajos para sumar 2.000 nuevos puntos de carga en la red de Aparcaments BSM, a partir del próximo año. Así, la ciudad estará lista para alcanzar los 3.000 puntos a medida que evolucione la demanda.
Por otro lado, se triplicará la potencia de los puntos de carga ubicados en la calle, llegando a los 160 kW. El servicio favorecerá así el uso de la red entre aquellos barceloneses y barcelonesas que no disponen de puntos de carga en sus domicilios o puestos de trabajo y entre las personas no residentes que se desplazan a Barcelona en vehículo eléctrico.
En los próximos meses también se duplicará la potencia de los puntos situados en los Aparcaments BSM, alcanzando los 7,4 kW. En este caso, el objetivo es reducir el tiempo de carga a la mitad, manteniendo la apuesta por las cargas sostenibles, es decir, aquellas que se planifican y que, haciendo un uso inteligente de la energía, aprovechan las horas de menos demanda energética.
Otro de los objetivos de Endolla Barcelona será establecer nuevos acuerdos con más operadores de electromovilidad y facilitar así que los clientes de estas compañías puedan hacer uso de los puntos desde sus aplicaciones móviles habituales y sin darse de alta expresamente en el servicio. Actualmente, Endolla Barcelona tiene acuerdos con 10 operadores: Bosch, Efimob, Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug, Shell Recharge Solutions, Spirii, Wenea y Zunder.
Por último, y en colaboración con Silence, facilitará la creación de una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los Aparcaments BSM a lo largo de este 2024. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios de motos y, así, hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana. De esta forma, se consolida y se amplía la prueba piloto realizada con diferentes operadores de moto eléctrica en los últimos años.