· BMW, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis han creado IONNA. Se trata una empresa conjunta para desarrollar una red de recarga de alta potencia en América del Norte.
Seis meses después de su creación, las autoridades han dado el visto bueno para que IONNA inicie sus operaciones.
El objetivo es instalar al menos 30.000 puntos de recarga rápida en los próximos años en lugares estratégicos y accesibles. Las primeras estaciones están previstas para este año en EEUU y con planes de expansión en Canadá. Contarán con sistemas de carga CCS y NACS (conector estándar americano utilizado por Tesla).
Para marcar diferencias, IONNA quiere ofrecer una experiencia de carga perfecta, con infraestructuras que ofrezcan, además de la recarga, todo tipo de servicios: baños, compras, etc…
Las funciones y servicios de la red facilitarán una integración perfecta con las experiencias en los vehículos y en las aplicaciones de los fabricantes de automóviles participantes, abarcando reservas, planificación y navegación de rutas inteligentes, aplicaciones de pago, gestión de energía y características adicionales.
Las estaciones de carga de IONNA están diseñadas para funcionar con energía renovable.
Europa cuenta con una red similar. De hecho, su nombre también es parecido: IONITY. No obstante, muchos de los socios son los mismos. Y es que BMW Group, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group, Mercedes Benz y Volkswagen Group con Audi y Porsche, forman parte de esta joint-venture europea con más de 3.300 puntos de recarga rápida.