El objetivo de esta alianza es la creación de la red de carga pública de alta velocidad más extensa en la península ibérica. La nueva compañía, formada por Iberdrola y bp pulse, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros con el objetivo de desplegar 5.000 puntos de carga para el año 2025 y 11.700 para el año 2030, todos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen).
La empresa conjunta comienza con más de 300 puntos operativos de carga rápida (>50kW) y ultrarrápida (>150kW) para vehículos eléctricos.
Gran parte de las 1.300 estaciones de servicio de bp se utilizarán como hubs de carga para la nueva empresa en España y Portugal. Esto permitirá a los conductores de vehículos eléctricos cargar en estaciones seguras con acceso a servicios adicionales de conveniencia.
Con sede independiente en Madrid y en Oporto, la nueva compañía estará liderada por Pablo Pirles de Iberdrola, quien ha sido nombrado director general, y Elena Melia, de bp, como futura directora financiera.
Esta operación se une a otras realizadas recientemente por Iberdrola, como los acuerdos suscritos con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, GIC o Energy Infrastructure Partners.
Por su parte, bp está trabajando con socios como Uber, Hertz, Marks & Spencer, REWE, DiDi o Tesla.