Casi todas estas flotas (97%) están de acuerdo en que hacerlo ha ayudado a sus negocios a lidiar con la pandemia.
Si comparamos las distintas regiones, Países Bajos lideró la tendencia en digitalización, ya que el 85% de sus flotas ha adoptado nuevas soluciones digitales durante este periodo. Le siguen España e Italia, ambas con un 77%.
Por otro lado, el 59% señaló un incremento en los costes de combustible. El 58% también afirmó que los niveles de estrés de sus conductores habían aumentado, debido al aumento de su carga de trabajo.
El principal beneficio de la digitalización citado por los gestores es el aumento de la satisfacción del cliente (82%). En segundo lugar, la mejora del bienestar de los conductores (74%) seguida de la reducción de los costes de los vehículos (68%).
De esta forma, las principales razones por las que las flotas se han digitalizado durante la pandemia son la mejora de la eficiencia (51%), la minimización del contacto físico (48%) y la mejora de las normas de seguridad (41%).
Por otro lado, las tres principales soluciones digitales que se implementaron durante el periodo son la firma electrónica (57%), documentos digitales (53%) y aplicaciones móviles (52%).
En el otro lado de la balanza, el 26% de las flotas encuestadas no adoptaron más soluciones digitales. De esa cifra, el 30% citó el coste como la principal razón para no hacerlo. El 28% dijo que ya utilizaba suficientes soluciones digitales, mientras que el 24% no tenía tiempo o recursos suficientes para implantar una solución de gestión de flotas.
Según la encuesta, las flotas más grandes, de 51 o más vehículos, son más propensas a invertir en digitalización desde la COVID-19 (81%+) en comparación con las flotas más pequeñas, de uno a 10 vehículos (59%).