De esta forma, Arval mantuvo la dinámica positiva de los dos últimos ejercicios. En concreto, su flota viva en renting creció un 8,3% respecto a 2021, alcanzando los 1.592.024 vehículos. Incluso restando la integración de vehículos procedentes de las dos adquisiciones realizadas en 2022 (Terberg Business Lease Group en Países Bajos, y BCR en Rumanía), el crecimiento orgánico ha sido del 5,5%.
A nivel de electrificación, Arval matriculó casi 300.000 unidades, cifra que multiplica por cuatro la de 2019.
Por segmentos, la flota financiada a empresas fue de 1.082.503 vehículos en 2022 mientras que el segmento retail superó los 454.000 vehículos, con un crecimiento del 13% (9,7% excluyendo adquisiciones). Sin duda, es un dato que confirma el interés creciente de pymes y los particulares por la fórmula del renting.
Por otro lado, la flota de alquiler a medio plazo (renting flexible) creció un 48% con más de 55.000 vehículos disponibles en 24 países.
Resultados de Arval en España
El mercado español sigue siendo uno de los más importantes para Arval. Su flota viva en España en 2022 alcanzó los 211.828 vehículos financiados (+8% vs 2021) y representa el 13,3% de la flota global.
Con cerca de 42.000 coches electrificados, Arval España contribuye de manera decisiva en la transición energética de sus clientes.
Nuevas fórmulas y consolidación de alianzas
En marzo de 2022, Arval lanzó en algunos países Arval Adaptiv, una fórmula de suscripción flexible de coches diseñado para clientes particulares y que proporciona acceso a un coche solo cuando se necesita y en pocos días. El cliente sólo paga por el periodo de uso, sin compromiso de duración (todavía no disponible en España).
Arval también ha decidido invertir masivamente en conectividad para mejorar la calidad del servicio. Y a finales de diciembre de 2022, más de 450.000 vehículos ya estaban conectados (casi el 30% de la flota) en 22 países.
Por otro lado, ha empezado a desplegarse en 16 países, también en España, Arval Re-lease, una oferta de renting de vehículos usados, respondiendo a la escasez de vehículos nuevos y a la necesidad medioambiental de prolongar la vida útil de un vehículo. La flota Re-lease ha crecido un 60% en comparación con el año anterior, con un éxito notable en los Países Bajos, Turquía, Reino Unido, Polonia y Francia.
También hay que destacar que, ante las dificultades de los fabricantes tradicionales para suministrar vehículos nuevos y el aumento de precios, Arval ha consolidado su papel como operador multimarca, ampliando su portfolio de marcas disponibles. De hecho, en 2022 la cuota de fabricantes alternativos en el total de matriculaciones del mercado ya representaba el 27% (24% en 2019) y esta tendencia se acelerará aún más con la creciente importancia de los vehículos eléctricos.
En cuanto a sus acuerdos y adquisiciones, la Alianza Global Element-Arval, presente en 53 países, ha conseguido multiplicar por cuatro su número de clientes compartidos en menos de diez años.
Además, desde este mes de enero, Arval posee el 100% de Arval Relsa en Chile, Perú y Colombia, tras haber adquirido las acciones que anteriormente pertenecían a Inversiones Juan Yarur.