El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está incorporando 338 nuevos vehículos a su parque móvil con una inversión cercana a los 9,5 millones de euros.
La nueva flota incluye camiones, furgonetas, coches compactos y todoterrenos, que sustituirán a los vehículos obsoletos que actualmente prestan servicio en las distintas provincias andaluzas.
La renovación de la flota impactará a todas las provincias de Andalucía, distribuyéndose de la siguiente manera: Almería (37 vehículos), Cádiz (26 vehículos), Córdoba (31 vehículos), Granada (80 vehículos), Huelva (23 vehículos), Jaén (37 vehículos), Málaga (55 vehículos), Sevilla (48 vehículos) y un vehículo para los servicios centrales.
El procedimiento de adquisición se ha realizado a través de un contrato de renting a 4 años, mediante un acuerdo marco ya adjudicado, incluyendo reparaciones, seguro a todo riesgo e inspecciones técnicas.
El contrato busca unificar las especificaciones técnicas de los vehículos para todos los centros sanitarios, principalmente los de atención primaria. Además, la centralización del proceso permite disponer de vehículos nuevos de manera inmediata en caso de avería o siniestro, asegurando la continuidad del servicio.
Por otro lado, el SAS ha incorporado medidas de sostenibilidad ambiental en este contrato, priorizando vehículos con bajo consumo de carburante y reducidas emisiones de CO2. También se contempla la sustitución de neumáticos como parte de las prácticas sostenibles.
Los nuevos vehículos están equipados con dispositivos de localización y control GPS, que permiten obtener datos en tiempo real y gestionarlos a través de una plataforma online.