Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Impacto del Coronavirus en los Valores Residuales

Mientras China empezaba a contener el Coronavirus, el epicentro de la pandemia se trasladaba a Europa, atacando fuertemente a Italia y poco después a España, sin detener su camino hacia el resto de países europeos. En el momento actual, es ya un problema global, con EEUU superando a China en número de infecciones y, por ejemplo, la India tratando de confinar a una población de 1.300 millones de personas.

Pese a que Italia y España comienzan a vislumbrar un aplanamiento en la curva de infecciones, la situación está muy lejos de ser contenida y todavía no hemos alcanzado el pico que el efecto de la crisis de salud tendrá en las economías y las sociedades.

En un mundo que cambia cada hora, nos enfrentamos también al desafío de ofrecer previsiones que nos permitan seguir ofreciendo a los clientes la mejor previsión posible para ayudarles en sus decisiones de negocio, sin dejar de soportar nuestras estimaciones en datos sólidos.

Para abordar esta nueva situación, en Autovista Group hemos trazado varios escenarios, que iremos ajustando a medida que la situación vaya evolucionando y contemos con información cada vez más consolidada.

El punto de partida de nuestro análisis no puede ser otro que el cese de la actividad económica y, por supuesto, el cese de la actividad comercial de los concesionarios. En el caso de España, la actividad realizada hasta el día 13 de marzo ha conseguido detener la caída en el 70%, tanto en VN como en VO. Como es lógico, los números empeorarán en abril, ya que los concesionarios permanecerán cerrados -con escasa actividad online- y, aún en el caso en el que retomen la actividad en la segunda mitad de abril, se enfrentarían a una demanda contenida, fuertemente golpeada por la crisis económica.

La única foto disponible en la actualidad la ofrece el mercado de ofertas de VO en Internet. En la escasa actividad que ha habido a lo largo del mes, ya se intuye el inicio de la tendencia negativa que marcará el mercado, como se puede apreciar en el siguiente gráfico (Gráf.1). No sólo afecta a España. De hecho, se inicia antes y es más acusada en Italia. La caída de precios viaja paralela a la extensión de la pandemia en cada país.

Gráfico 1. Variación de precios de usados de profesionales en Internet desde 1/02/2020 – Euro5
Fuente: Autovista

Impacto del Coronavirus en los Valores Residuales 1

Posibles escenarios y matriz de riesgos

Para ayudar a analizar el impacto del coronavirus en el sector, hemos desarrollado una serie de escenarios. Estos escenarios se basan en los riesgos asociados a los siguientes cinco parámetros, así como en otros factores específicos del país que influyen en la evolución de los Valores Residuales.

  • Tiempo esperado hasta que se contenga la propagación de las infecciones
  • Perspectivas económicas para 2020, 2021 y 2022
  • Por el lado de la oferta, los problemas previstos en la cadena de suministros en la producción de vehículos nuevos
  • Por el lado de la demanda, el desarrollo del consumo privado en los próximos años
  • Evaluación de la eficacia de las medidas de políticas fiscales y monetarias

En un primer momento, los países de Europa Occidental pensaban que cualquier caída económica podría recuperarse rápidamente. Sin embargo, esta opinión ha cambiado sustancialmente y, a fecha de hoy, los equipos editoriales de los 5 grandes mercados estamos asignando la mayor probabilidad a un escenario de riesgo bajo-moderado, con posibilidad de recuperación ‘moderadamente’ rápida. Este escenario creemos -y esperamos- que será el más probable (ver Tab.1), con los datos con los que contamos en la actualidad.

Este supuesto asume una fuerte caída de la economía a lo largo del segundo trimestre, un periodo de recesión importante, para después iniciar la recuperación en el último trimestre, estimando cierto potencial que pueda ir compensando las pérdidas acumuladas durante el segundo y tercer trimestre. Al mismo tiempo, trabajamos con una evolución del PIB de 0 a -2% en la zona Euro.
Otros países, como Francia o UK, más optimistas en un primer momento, trabajan ya en escenarios de riesgo más alto, especialmente en UK, agravado por las secuelas económicas del Brexit. El equipo editorial asigna un 75% de probabilidad a un escenario de "recesión profunda y recuperación muy lenta".

Tabla 1. Escenarios de riesgo por países
Fuente: Autovista

Impacto del Coronavirus en los Valores Residuales 2

Nota: Cada uno de los cinco parámetros obligatorios - además de uno opcional - contribuye dentro de cada escenario con una puntuación de riesgo específico en cada país entre 1 y 5. La puntuación de riesgo mínima alcanzable es de 5 y la máxima de 30. Los escenarios se construyen a partir de las puntuaciones de riesgo. Los países han basado su situación actual en la probabilidad de que surja cada escenario. El que tiene la mayor probabilidad es el caso base de cada mercado.

Dimensionando el impacto en VR

Tomando como ejemplo lo ocurrido en crisis anteriores, hemos trasladado estos escenarios al impacto que esperamos sobre los precios de los vehículos usados en cada mercado, que mostramos en la siguiente tabla.

Tabla 2. Impacto previsto en los valores residuales Euro5
Fuente: Autovista

Impacto del Coronavirus en los Valores Residuales 3

En España experimentaremos una caída importante a lo largo de 2020, que se extenderá también a lo largo del próximo año, para moderarse después en 2022.

La caída será más acusada que en otros mercados por el buen rendimiento que estaban mostrando nuestros VR hasta la fecha y por el impacto económico que esta crisis va a generar a corto plazo, con una demanda contraída por un nivel de desempleo sin precedentes - la mayor parte temporal, es cierto - y por la lenta recuperación que sufrirá el sector turístico, 15% de nuestro PIB, que seguirá lastrando nuestra actividad económica y contrayendo la demanda.

En cualquier caso, es demasiado pronto para trazar un horizonte claro en el análisis del impacto que el coronavirus tendrá en las sociedades, la economía y algo tan concreto como el mercado de usados. Durante la crisis de 2008-2009, se produjeron caídas sustancialmente más altas de lo que nuestros escenarios más probables prevén en la actualidad. En ese momento, se registraron caídas del 12% a lo largo de los primeros 18 meses de la crisis y, en este caso, no esperamos ese nivel de impacto tan alto, como se refleja en nuestras estimaciones (Tab. 2).

A diferencia de la última crisis, los gobiernos de la eurozona han tomado medidas políticas mucho más fuertes para contrarrestar el colapso de la demanda y la actual conmoción económica podrá ayudarse con posibilidades de financiación por lo que, una vez superado el pico de la crisis, deberíamos ver dinamizarse poco a poco la demanda. Otros datos ofrecen también un respiro, como los indicios ligeramente positivos de los países europeos más afectados, España e Italia, en el control de la pandemia, que sugieren que el número de infecciones diarias puede estar disminuyendo.

A pesar de ello, no hay que olvidar que Estados Unidos, América del Sur y muchos países en desarrollo se encuentran en una fase más temprana de la pandemia y tendrán que aplicar las mismas medidas draconianas para contener la extensión, con efectos considerables en las economías de todo el mundo.

A medida que se desarrolle la pandemia ajustaremos nuestras estimaciones, veremos cómo evolucionan los escenarios y con qué rapidez y extensión se adapta el mercado de automóviles usados.

 

Análisis original realizado por:

Christof Engelskirchen, Chief Economist, Autovista Group y responsable y coordinador del análisis, Andreas Geilenbrügge (Alemania), Ana Azofra (España), Yoann Taitz (Francia), Marco Pasquetti (Italia) y Anthony Machin (Reino Unido).

Resumen y adaptación de esta versión:
Ana Azofra, Valuation & Insights Manager, Eurotax España.

autovista firma

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.