BMW X5 Autoridad y capacidad 1

La cuarta generación del vehículo que inició, junto con el Mercedes ML, la eclosión de los SUV Premium mejora su confort y dinamismo, aumenta sus dimensiones exteriores, estrena nueva identidad visual e implementa los nuevos y avanzados sistemas de visualización y control de BMW.

Cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de la primera generación del X5, el vehículo que en 1999 dio inicio a la exitosa saga de modelos X de BMW, la marca alemana ha reinventado al primer (y mejor) embajador de esta prestigiosa familia: el X5. El pionero de los Sports Activity Vehicles de lujo acumula más de 2 millones de unidades comercializadas desde entonces gracias a las que se ha granjeado una merecida fama como vehículo de prestigio versátil, capaz y completo. Sin embargo, la creciente competencia y la imparable expansión de modelos polivalentes dentro de la propia BMW le ha obligado a reposicionarse. Como respuesta a esta necesidad, el nuevo X5 es ahora más grande, confortable, dinámico y eficaz - tanto para afrontar aventuras fuera del asfalto como para viajar por autopista y carretera - y, sobre todo, tecnológicamente más sofisticado.

Majestuoso e imponente

Con un aumento de 36 mm de longitud exterior, el X5 2019 mide ahora 4.922 mm, y su distancia entre ejes es 42 mm más larga que la de su predecesor, alcanzando los 2.975 mm, mientras que la anchura crece hasta los 2.004 mm (66 más que antes) y la altura se sitúa en 1.745 mm, con un aumento total de 19 mm. Estas nuevas cotas exteriores - que además le aportan un aire de mayor fuerza, elegancia y robustez - se traducen en un habitáculo aún más espacioso, flexible y práctico que antes. Tanto es así que el X5 puede contar, por vez primera, con una tercera fila de asientos. Con un volumen útil de carga de 645 litros, ampliable a 1.860 abatiendo los respaldos traseros, su maletero cuenta con portón trasero dividido en dos secciones que pueden abrirse y cerrarse ambas automáticamente si equipa el acceso de confort opcional con manos libres.

"Sus nuevas cotas exteriores se traducen en un habitáculo más espacioso, flexible y práctico que antes con opción a incorporar, por vez primera en el X5, una tercera fila de asientos"

BMW X5 Autoridad y capacidad 2

Pero la estrella en el interior del nuevo X5 es el BMW Live Cockpit Professional (de serie), que permite que los sistemas de visualización y control se ajusten con mayor precisión a las necesidades individuales del conductor gracias a una pantalla de control digital de 12,3" y a otra central de iguales dimensiones. También cuenta con un HUD con una superficie de proyección mayor: 3,5".

Las motorizaciones disponibles, todas de seis cilindros y asociadas a la caja automática Steptronic de 8 velocidades, son un bloque de gasolina (X5 40i) que desarrolla 340 CV y dos mecánicas diésel: el X5 30d rinde 265 CV mientras que el X5 M50d - que cuenta con cuatro turbos - eroga 400 CV. Más adelante se añadirá a la gama la versión híbrida enchufable xDrive 45e.

Paralelamente, hacen su debut en un modelo BMW X todo un conjunto de sistemas de chasis, como la suspensión neumática de doble eje, la dirección activa integral y el paquete Off-Road específico que incluye bloqueo del diferencial trasero con control electrónico para maximizar la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional. El nuevo X5 estrena además la última evolución del sistema inteligente de tracción total xDrive, que permite repartir el par motor entre las ruedas delanteras y traseras de un modo más eficiente.

BMW X5 Autoridad y capacidad 3

CONCLUSIONES

Tan cómodo para viajar como un Serie 7 pero sorprendentemente habilidoso en el campo, ofrece a altos directivos un compromiso ejemplar de representatividad y prestigio con utilidad y practicidad. Además, su nueva interfaz multimodal y sus sistemas de conducción automatizada son la referencia.

FICHA TÉCNICA

BMW X5 xDrive 30d

  • Precio: 76.000 euros
  • Potencia: 265 CV
  • Consumo: 6,0 l/100 km
  • Emisiones CO2: 158 g/km
  • Long./Anch./Altura: 4.922 / 2.004 / 1.745 mm
  • Imp. Matriculación: 4,75%
  • Mantenimiento: cada 25.000 km o 24 meses
  • Garantía: 36 meses o 200.000 km