Cuando se cumplen 20 años del lanzamiento de la primera generación del X5, el vehículo que en 1999 dio inicio a la exitosa saga de modelos X de BMW, la marca alemana ha reinventado al primer (y mejor) embajador de esta prestigiosa familia: el X5. El pionero de los Sports Activity Vehicles de lujo acumula más de 2 millones de unidades comercializadas desde entonces gracias a las que se ha granjeado una merecida fama como vehículo de prestigio versátil, capaz y completo. Sin embargo, la creciente competencia y la imparable expansión de modelos polivalentes dentro de la propia BMW le ha obligado a reposicionarse. Como respuesta a esta necesidad, el nuevo X5 es ahora más grande, confortable, dinámico y eficaz - tanto para afrontar aventuras fuera del asfalto como para viajar por autopista y carretera - y, sobre todo, tecnológicamente más sofisticado.
Majestuoso e imponente
Con un aumento de 36 mm de longitud exterior, el X5 2019 mide ahora 4.922 mm, y su distancia entre ejes es 42 mm más larga que la de su predecesor, alcanzando los 2.975 mm, mientras que la anchura crece hasta los 2.004 mm (66 más que antes) y la altura se sitúa en 1.745 mm, con un aumento total de 19 mm. Estas nuevas cotas exteriores - que además le aportan un aire de mayor fuerza, elegancia y robustez - se traducen en un habitáculo aún más espacioso, flexible y práctico que antes. Tanto es así que el X5 puede contar, por vez primera, con una tercera fila de asientos. Con un volumen útil de carga de 645 litros, ampliable a 1.860 abatiendo los respaldos traseros, su maletero cuenta con portón trasero dividido en dos secciones que pueden abrirse y cerrarse ambas automáticamente si equipa el acceso de confort opcional con manos libres.
"Sus nuevas cotas exteriores se traducen en un habitáculo más espacioso, flexible y práctico que antes con opción a incorporar, por vez primera en el X5, una tercera fila de asientos"
Pero la estrella en el interior del nuevo X5 es el BMW Live Cockpit Professional (de serie), que permite que los sistemas de visualización y control se ajusten con mayor precisión a las necesidades individuales del conductor gracias a una pantalla de control digital de 12,3" y a otra central de iguales dimensiones. También cuenta con un HUD con una superficie de proyección mayor: 3,5".
Las motorizaciones disponibles, todas de seis cilindros y asociadas a la caja automática Steptronic de 8 velocidades, son un bloque de gasolina (X5 40i) que desarrolla 340 CV y dos mecánicas diésel: el X5 30d rinde 265 CV mientras que el X5 M50d - que cuenta con cuatro turbos - eroga 400 CV. Más adelante se añadirá a la gama la versión híbrida enchufable xDrive 45e.
Paralelamente, hacen su debut en un modelo BMW X todo un conjunto de sistemas de chasis, como la suspensión neumática de doble eje, la dirección activa integral y el paquete Off-Road específico que incluye bloqueo del diferencial trasero con control electrónico para maximizar la tracción, la agilidad y la estabilidad direccional. El nuevo X5 estrena además la última evolución del sistema inteligente de tracción total xDrive, que permite repartir el par motor entre las ruedas delanteras y traseras de un modo más eficiente.
CONCLUSIONES
Tan cómodo para viajar como un Serie 7 pero sorprendentemente habilidoso en el campo, ofrece a altos directivos un compromiso ejemplar de representatividad y prestigio con utilidad y practicidad. Además, su nueva interfaz multimodal y sus sistemas de conducción automatizada son la referencia.
FICHA TÉCNICA
BMW X5 xDrive 30d
- Precio: 76.000 euros
- Potencia: 265 CV
- Consumo: 6,0 l/100 km
- Emisiones CO2: 158 g/km
- Long./Anch./Altura: 4.922 / 2.004 / 1.745 mm
- Imp. Matriculación: 4,75%
- Mantenimiento: cada 25.000 km o 24 meses
- Garantía: 36 meses o 200.000 km