Ello ha implicado además la instalación de 230 puntos de recarga. Además de los coches 100% eléctricos, la flota se completa con vehículos híbridos y de gas. Hasta el momento, 12 coches eléctricos ya se utilizaban para atender urgencias médicas domiciliarias nocturnas en la ciudad de Barcelona.
El nuevo parque está compuesto por compactos urbanos, turismos, furgonetas e incluso vehículos todo camino para aquellos territorios que así lo necesitan. Anualmente, los vehículos del ICS recorren 4,4 millones de kilómetros, más de 12.000 km al día para atender urgencias de atención primaria, hospitalización a domicilio o para transporte interno. Gracias a la nueva flota se dejarán de emitir 12.000 toneladas anuales de CO₂, equivalente a las emisiones anuales de 1.000 hogares.
El coste de la flota para los próximos 4 años, adjudicado por concurso, es de 12.316.583 euros. Ello incluye el contrato de arrendamiento, la gestión continua de la flota, mantenimiento integral, reparaciones, sustitución de los neumáticos, seguro, asistencia en carretera las 24 horas del día así como gastos de matriculación e impuestos. Además, todos los vehículos tienen un localizador GPS para hacer un seguimiento de forma continuada.
El contrato también incluye la instalación y mantenimiento de 230 puntos de carga. Gracias a este proyecto, la Generalitat de Cataluña alcanza el objetivo marcado para el año 2022 de instalación de puntos de carga. En aquellos puntos donde se llegue a acuerdos con los ayuntamientos, estos puntos se duplicarán y podrán ser usados por toda la ciudadanía.
Por otro lado, los profesionales que utilicen estos vehículos ya están recibiendo formación específica y en técnicas de conducción energéticamente eficiente.