Groupe PSA y FCA acuerdan su fusión

Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA han firmado finalmente un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como 4º fabricante mundial del sector de la automoción por volumen y el 3º por ingresos, con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades y unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros.

La fusión generará unos ingresos anualizados aproximados de 3.700 millones de euros en sinergias sin necesidad del cierre de plantas como consecuencia de la transacción.

Del comunicado emitido por ambos grupos se puede destilar que FCA centrará más esfuerzos en Norteamérica y Latinoamérica, donde cuenta con una fuerte posición, mientras que Groupe PSA mantendrá su sólido posicionamiento en Europa. De hecho, el nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá a la nueva empresa la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones.

Por otro lado, está previsto que los ahorros relativos a los productos y a las plataformas aporten aproximadamente el 40% de los 3.700 millones de euros de ingresos anualizados generados por las sinergias, en tanto que las compras, que se beneficiarán principalmente de la escala y de la obtención de mejores precios, representen otro 40% estimado de las sinergias. Otros aspectos, como el marketing, los bienes inmuebles, las tecnologías de información y digital, gastos generales y logística, generarán en torno al 20% restante. Estas estimaciones de las sinergias no se basan en el cierre de ninguna planta a causa de la transacción.

El comunicado de ambas compañías apunta que la fusión definitiva se produzca en un plazo de 12 a 15 meses, dependiendo de la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus reuniones generales extraordinarias así como de la aprobación de los requisitos normativos antimonopolio.

Actualmente Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cuenta con las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep®, Lancia, Ram y Maserati. Por su parte, Groupe PSA engloba cinco marcas de automóviles: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.