Acuerdo de Volkswagen AG y Ford para el desarrollo de LCV

Volkswagen AG y Ford Motor Company han anunciado la firma de una alianza cuyo principal objetivo es el desarrollo de vehículos comerciales y pickups de tamaño medio para los mercados globales.

En concreto, Ford diseñará y fabricará pickups de tamaño medio para ambas compañías, que está previsto lleguen al mercado a partir del año 2022. También la marca del óvalo será responsable de diseñar y producir vehículos comerciales más grandes para los clientes europeos, mientras que Volkswagen desarrollará y producirá una furgoneta urbana.

La alianza generará economías de escala y eficiencias significativas, y permitirá a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículo con capacidades y tecnologías distintas.
Según ambas compañías esta cooperación mejorará el beneficio operativo anual antes de impuestos a partir de 2023.

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para estudiar una colaboración en el ámbito de los vehículos autónomos, los servicios de movilidad y los vehículos eléctricos, y ya han empezado a buscar oportunidades. Ambas compañías también han anunciado que están abiertas a explorar proyectos de otros vehículos para el futuro. Los equipos seguirán trabajando los detalles durante los próximos meses.

La alianza, que no implica intercambio accionarial entre las dos compañías, será pilotada por un comité conjunto dirigido por Jim Hackett y Herbert Diess, consejeros delegados de Ford y Volkswagen respectivamente.