El Consejo de Ministros, a solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la prórroga del Programa de incentivos MOVES III hasta el 31 de diciembre de 2025, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Esta medida, que forma parte de un Real Decreto-ley, incluye una asignación de 400 millones de euros adicionales para continuar impulsando la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.
Con esta ampliación, el programa MOVES III, iniciado en 2021 con una dotación inicial de 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha destinado hasta la fecha más de 1.300 millones de euros a las comunidades autónomas.
Según la Vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, “el Plan MOVES III ha permitido adquirir más de 140.000 vehículos y más de 113.000 puntos de recarga”.
El nuevo fondo de 400 millones de euros permitirá que el programa continúe apoyando tanto a la compra de turismos eléctricos, con ayudas de hasta 7.000 euros si se lleva a cabo un achatarramiento, como a la instalación de puntos de recarga, con ayudas que cubren hasta el 70% del coste.
Además, el Real Decreto-ley establece que las comunidades autónomas podrán incorporar nuevas simplificaciones administrativas en la tramitación de las solicitudes, facilitando el acceso a los fondos.
Por otro lado, el Gobierno ha decidido restablecer también la deducción del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes adquieran un vehículo eléctrico o instalen infraestructura de recarga, aplicable retroactivamente desde el 1 de enero.
Con esta nueva inyección de fondos, la dotación total del programa MOVES III asciende a 1.735 millones de euros. Además, el Gobierno continúa con su compromiso de apoyar la electrificación del transporte, con otros 2.735 millones de euros destinados a diferentes iniciativas, como el proyecto PERTE VEC, que busca transformar la industria del vehículo eléctrico y conectado en España.