BYD y DJI, referente en tecnología de drones, han lanzado al mercado un innovador sistema de drones inteligentes completamente integrado en el techo de los vehículos.
Se trata de un hito en la adopción de sistemas de drones en la industria automotriz y que ya está disponible comercialmente en la China continental.
El sistema se ofrece en dos versiones:
- Lingyuan Battery Swap Edition: Equipada con un dron DJI Mavic 3, diseñada para modelos de YANGWANG, la marca de lujo de BYD.
- Lingyuan Fast Charging Edition: Incorpora un dron DJI AIR 3S personalizado y está disponible en modelos de DENZA, la marca premium de BYD, además de algunos modelos de la propia BYD.
Una de las características más destacadas de Lingyuan es su plataforma de aterrizaje inteligente, que combina módulos de posicionamiento de drones, cámaras montadas en el techo y tiradores personalizados. Esto permite despegues y aterrizajes en marcha a velocidades de hasta 25 km/h y un sistema de retorno automático del dron desde dos kilómetros de distancia. Además, cuenta con la función "follow-me" que permite al dron seguir al vehículo a velocidades de hasta 54 km/h.
Otro punto clave es su carga rápida automática, capaz de recargar la batería del dron del 20% al 80% en solo 30 minutos. A esto se suman 30 plantillas de grabación preestablecidas y algoritmos inteligentes que facilitan la captura de imágenes y videos de alta calidad sin necesidad de intervención manual.
Interfaz intuitiva y máxima integración
La aplicación Lingyuan, desarrollada por BYD, permite una gestión sencilla del dron desde el sistema del vehículo, reduciendo la complejidad del manejo y ofreciendo un ecosistema completamente conectado. Además, el helipuerto retráctil ultracompacto, ubicado en el techo, se adapta a distintos modelos sin superar los 2,05 metros de altura total del vehículo, integrando también una cámara gran angular 4K que trabaja en conjunto con la del dron para ofrecer imágenes desde múltiples perspectivas.