En España dispone de tres versiones, todas ellas con cabina doble de cuatro puertas (DoubleCab), tracción 4×4 y motores TDI de 170, 215 y 241 CV. Más allá de su nuevo diseño más robusto y potente, destaca por un interior más espacioso y funcional, mayor digitalización, con cuadro de instrumentos «Digital Cockpit», y un completo equipamiento de serie.
La caja de carga dispone de una carga útil máxima que ha aumentado de una a 1,16 toneladas. Al igual que en el modelo anterior, tiene espacio suficiente entre los pasos de rueda para cargar lateralmente un europalé.
En las variantes Style y Aventura la cubierta de la zona de carga dispone de sistema rollover eléctrico (que puede abrirse y cerrarse en remoto).
Por otro lado, ha recibido «5 estrellas» en la prueba Euro NCAP de seguridad. Ofrece hasta 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor que aportan seguridad y facilitan aún más la conducción. Además, dispone de hasta seis perfiles de conducción diferentes (Drive Modes).
Las dimensiones del nuevo Amarok han crecido para mejorar el espacio interior y la capacidad todoterreno. Con 5.350 milímetros, el nuevo Amarok es 96 mm más largo que su predecesor. La distancia entre ejes de 3.270 mm representa un aumento de 173 mm.
Los voladizos son ahora más cortos, mejorando su capacidad todoterreno.
También ha ganado en profundidad de vadeo, que pasa de 500 a 800 mm. Y el sistema de tracción 4×4 cuenta con bloqueo del diferencial trasero, (de serie en el Amarok y opcional en el Style y Aventura).