Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha confirmado la creación de un consorcio público-privado, con SEAT-Volkswagen e Iberdrola, para montar la primera fábrica española de baterías para vehículos eléctricos. Además, dicho consorcio estará abierto a la incorporación de otros socios.
No se ha confirmado la ubicación de dicha fábrica. Pero sería probable que su construcción estuviera cerca de la planta de Seat en Martorell o se aprovecharan las instalaciones que Nissan dejará en la Zona Franca de Barcelona.
El consocio formará parte del primer PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica)-que aspiran a obtener recursos de los fondos de recuperación europeos Next Genaration.
Según Maroto, esta apuesta tiene como objetivo “la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.”
Es probable que mañana se confirmen más detalles de este proyecto industrial, coincidiendo con la visita del Rey y de Pedro Sánchez a la planta de Seat en Martorell.