La versión 100% eléctrica del Clase V de Mercedes, denominada EQV siguiendo la nomenclatura EQ que la firma ha establecido para sus modelos full electric, supone la traslación del concepto de máxima comodidad, funcionalidad y representatividad para el transporte de pasajeros al campo de la movilidad libre de emisiones. Este monovolumen premium VIP propulsado por baterías añade a su objetivo principal – el cuidado de los pasajeros –, el cuidado y respeto también del medioambiente.
La marca ya disponía de la eVito Tourer como propuesta de cero emisiones que permitía el traslado de personas, pero con el EQV, más equipado y lujoso, se amplían las posibilidades. Ahora, no sólo las empresas de transporte VIP, las instituciones o corporaciones que otorgan un alto valor a su programa de RSC, los equipamientos hoteleros de lujo o los servicios de shuttle premium son los potenciales clientes; también las familias comprometidas con la sostenibilidad pueden optar por este vehículo ecológico en formato monovolumen para sus desplazamientos particulares y de ocio.
Versatilidad eléctrica
En el EQV, que se ofrece en dos longitudes de carrocería – 5,14 y 5,37 metros – y puede acomodar hasta ocho personas y ofrecer hasta 1.410 litros de maletero, Mercedes ha centrado sus esfuerzos en incrementar la eficiencia y proporcionar niveles de comodidad y conectividad superiores.
Está equipado con una batería de 100 kWh de capacidad y cuenta con un motor eléctrico de 150 kW, es decir 204 CV, con 362 Nm de par motor. Su autonomía en ciclo WLTP se cifra en 357 km, pero en utilización urbana puede llegar a ser de hasta 482 km. El consumo homologado es de 28,2 kWh y la velocidad máxima ha sido autolimitada a 140 km/h (o 160 en opción). Para una mejor gestión de la eficiencia, el conductor dispone de cuatro programas de conducción y de cinco niveles de recuperación de energía que se seleccionan mediante unas levas en el volante y permiten modificar la retención.
"La autonomía del Mercedes EQV en ciclo WLTP se cifra en 357 km, pero en utilización urbana, con una exigencia energética media-baja, puede llegar a ser de hasta 482 km"
Con la posición "D Auto", el vehículo adapta de forma automática la recuperación en función de la situación de conducción. Por lo que se refiere a los programas de conducción, permite escoger entre Economy y Economy+, que gestionan diversos parámetros para incrementar la autonomía; y Sport, que aumenta la respuesta y mejora la capacidad de aceleración.
Para alimentar este monovolumen eléctrico se puede optar entre tres sistemas de recarga. Un conector de carga continua estándar – máximo de 7,4 kW; un Wallbox de corriente alterna de hasta 11 kW; o un conector de carga continua rápida para obtener el 80% de la batería en 45 minutos.
Como otros modelos de la marca, el EQV emplea el sistema de infoentretenimiento MBUX, que cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas y control por voz. Además, los servicios de conectividad disponen de funciones específicas para la versión eléctrica, como navegación inteligente con gestión activa de la autonomía y servicios y aplicaciones de operatividad remota.
CONCLUSIONES
Mercedes, en colaboración con Iberdrola, ofrece un práctico "llave en mano" para la instalación adecuada, fácil y rápida del Wallbox Home para el EQV así como asesoramiento profesional sobre movilidad eléctrica. Además, se puede acceder a los puntos de recarga rápida de la red IONITY.
FICHA TÉCNICA Mercedes-Benz EQV 300 largo
- Precio: 78.885 euros
- Potencia: 204 CV (150 kW)
- Consumo: 28,2 kWh
- Emisiones CO2: 0 g/km
- Long./Anch./Altura: 5.147 / 1.923 / 1,913 mm
- Imp. Matriculación: Exento
- Mantenimiento: 48 meses (integrado)
- Garantía: 24 meses sin límite de km