Automobile Barcelona 2019

Entrevista Enrique Lacalle, Presidente Automobile Barcelona.

El antiguamente conocido como Salón Internacional del Automóvil de Barcelona cumple su centenario. Desde 2007 bajo el nombre de Automobile Barcelona, el Motorshow por excelencia de nuestro país prepara para esta edición tan especial un salón repleto de novedades y muchos atractivos.

¿Qué marcas y empresas han confirmado ya su presencia en Automobile Barcelona 2019?

En estos momentos (a finales de febrero) estamos en las cuarenta marcas que exhibirán sus novedades en el Centenario de Automobile Barcelona del 11 al 19 de mayo. Seguimos trabajando en ello y no dudamos en que vamos a superar esta cifra para que el Salón incluya las firmas más importantes del sector. Invitamos a las marcas a que aprovechen la oportunidad que les brinda el Centenario y la circunstancia de que el Congreso de los Diputados ha calificado el Salón de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que supone además ventajas fiscales para las firmas que participan. La cita del salón es una ocasión inmejorable. Los datos del sector además nos acompañan. Venimos de un año que ha sido bueno en cuanto a resultados y nos encontramos ante un momento clave en el sector.

"Será el evento automovilístico del año, sin duda. Y, aunque todavía es pronto para anunciarlo, habrá algunas novedades mundiales y europeas, aparte de las nacionales"

¿Se presentará alguna novedad mundial?

Este año Automobile Barcelona tiene un crecimiento récord de marcas y de pabellones de exhibición en relación a años anteriores. Será el evento automovilístico del año, sin duda. Y efectivamente, aunque todavía es pronto para anunciarlo, ya le confirmo que sí habrá algunas novedades mundiales y europeas, aparte de las nacionales.

¿Qué atractivos y actividades ofrece el evento en esta edición para el sector del vehículo corporativo?

El Centenario de Automobile Barcelona supone un reto para el sector y evidentemente también lo será de cara al vehículo corporativo y a las flotas. De entrada, las novedades que se van a presentar, las innovaciones en la energía que van utilizar los nuevos vehículos también afecta a las flotas de vehículos y al renting de los mismos. Queremos que también sea un récord de ventas y de ofertas atractivas para los visitantes. Y, por consiguiente, será también un certamen atractivo para los gestores de flota y su ecosistema.

¿De qué manera formarán parte del Automobile Barcelona tecnologías como la conectividad o el coche autónomo?

Es la apuesta del futuro y tendrá un espacio relevante en el Salón. La movilidad sostenible y conectada y la conducción autónoma estarán no sólo presentes en las espectaculares novedades que ofrecerán las marcas más relevantes del mercado. En Automobile habrá una zona específica demo, Connected Street, en la que los visitantes podrán experimentar personalmente los últimos avances de la tecnología. Podrán viajar en un vehículo del nivel cinco con un sistema de conducción completamente autónoma, que prescinde del conductor.

Automobile Barcelona 100

"Hemos sabido mezclar la esencia de los salones tradicionales con la propuesta tecnológica que representan muestras como el Mobile World Congress o el CES de Las Vegas"

En los últimos años, la importancia de los salones del automóvil ha ido disminuyendo, ¿de qué forma se puede revitalizar el protagonismo de esta tipología de eventos?

Precisamente por eso iniciamos la reconversión en 2017 y renovamos el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, transformando su identidad. Dimos un salto y pasamos a ser Automobile Barcelona para dejar bien claro que apostamos por el futuro y por los avances de la tecnología de la movilidad sostenible, conectada y autónoma. Y ahora en el 2019 –nuestro salón es bienal- la consolidamos además con la celebración del Centenario. Lo hemos hecho como nadie en el mundo. Somos el primer Salón Internacional del Automóvil actualizado y puesto al día- el único de nuestro país que reconoce la OICA (Organización Internacional de Constructores de Autómóviles) que además acaba de celebrar también su centenario en París. Hemos sabido mezclar la esencia de los salones tradicionales con la propuesta tecnológica que representan muestras como el Mobile World Congress o el CES de Las Vegas. Todo el mundo quiere conocer el futuro, y sin lugar a dudas, el futuro pasa por Automobile. Todo ello explica que nuestro Salón cumpla este año cien años. Y lo decimos con orgullo. Mientras algunos salones reconocen que en sus últimas ediciones notan una disminución, nosotros en el Centenario crecemos. No es una casualidad. Hay mucho trabajo detrás y quiero agradecer a las marcas su implicación y también a José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, su compromiso.

"Tendremos jornadas profesionales de un altísimo nivel como lo será sin duda el XII Congreso AEGFA de Gestores de Flotas"

¿Cómo va a celebrar Fira Barcelona el centenario de su salón del automóvil?

Además del Motorshow en el que se exhibirán las espectaculares novedades de las principales marcas, donde ya les he avanzado que habrá varias novedades mundiales y europeas, y del Connected Street, la zona demo de la movilidad conectada y autónoma, Automobile Barcelona ofrecerá un amplio programa de actividades propias del Centenario. Queremos que Barcelona sea un año más la capital mundial del motor y que una vez más la ciudad se vuelque en un Salón que va ligado a su desarrollo. El programa se iniciará con Vive la Moto, el salón de la Moto de Barcelona del 4 al 7 de abril, donde tendremos una exposición retrospectiva de los vehículos más significativos de la historia del automóvil. Presentaremos un espectáculo audiovisual envolvente que por sí mismo ya será un motivo para visitar el Salón y que enlazará el pasado con las sorpresas que nos deparará el futuro; celebraremos también la Fiesta de la Noche de Automobile, que será muy especial por el Centenario… Tendremos jornadas profesionales de un altísimo nivel como lo será sin duda el XII Congreso AEGFA de Gestores de Flotas. Y una vez más, el primer fin de semana del Salón coincidirá con el Gran Premio de F1 en Montmeló. Nuestra pasión es el motor y con motivo del Centenario se va a notar aún más.

"Entre 1919 y 2019 hay un elemento en común: la pasión por el progreso, por el futuro, por el automóvil. Y también una ciudad, Barcelona, que simboliza todos estos valores"

¿Se pueden encontrar elementos en común entre aquel primer salón del año 1919 y el que se celebrará en mayo de este año?

Pues precisamente la pasión por el automóvil, por la libertad que supone, aún reconociendo que el todo ha cambiado mucho. Curiosamente, habrá un punto de enlace que supone la participación en el 2019 de una marca mítica, Hispano Suiza, que reaparece en nuestro Salón casi 100 años después.

El mundo se ha transformado enormemente y por esta razón también lo ha hecho Automobile. Han cambiado los vehículos, las energías que utilizan, las tecnologías, los modelos de consumo, las prioridades de los jóvenes que pueden sentir un cierto desapego del automóvil… Pero los jóvenes tienen el mismo deseo de libertad y siguen enamorados de las nuevas tecnologías. Y de ahí el atractivo de los coches conectados y autónomos, por no hablar de los que pueden llegar a sobrevolar el espacio aéreo. Entre 1919 y 2019 hay un elemento en común: la pasión por el progreso, por el futuro, por el automóvil. Y también una ciudad, Barcelona, que simboliza todos estos valores.