Entrevistas destacadas

Volkswagen 07022024

"Hay otra forma de gestionar las flotas más allá del renting”

Entrevista con Ricardo Centeno, Director de Flota de Lactalis. 


· No todas las empresas apuestan por el renting como método de tenencia y uso de la flota. La propiedad es una alternativa que, con recursos y profesionalidad, también puede convertirse en un modelo de éxito. Prueba de ello es la gestión de flotas de Lactalis, con Ricardo Centeno al frente. 


entrev lactalis 01 

A pesar de tener un notable volumen de vehículos, tenéis en propiedad la flota, ¿por qué razón? ¿Qué ventajas os aporta este modelo de tenencia?

Efectivamente, hay otra forma de gestionar las flotas más allá del renting. En Lactalis España tenemos 350 vehículos turismo de compañía y todos son en propiedad. Nosotros hacemos la gestión integral de la flota, desde la compra de los vehículos, hasta el remarketing, pasando por el mantenimiento y averías, gestión de accidentes, asistencia, multas y atención al conductor. El Renting es una opción válida y, en Lactalis, a nivel mundial, tenemos más de 2.500 vehículos en Leasing; pero en España, con el volumen que tenemos, optamos por la propiedad hace más de 15 años y los resultados lo avalan. Contamos con un equipo de tres personas de gran experiencia dedicado en su totalidad a la flota. Nuestro valor diferencial es la adaptación a las necesidades de los clientes y la cercanía a los conductores, que son nuestros compañeros.


“Hemos instalado 44 puntos de recarga de 22 KW en 11 de nuestras instalaciones en colaboración con Iberdrola”


Habéis desarrollado un proyecto para instalar puntos de recarga en las instalaciones de la compañía en España, ¿puedes contarnos un poco más del proyecto?

Hemos instalado 44 puntos de recarga de 22 KW en nuestras 4 fábricas de leche, 3 de queso, 1 de yogures y 3 oficinas. El proyecto, desarrollado en colaboración con Iberdrola, nos ha sorprendido por su gran duración y complejidad. La situación de cada cargador en cada una de estas 11 localizaciones, la obra asociada y las dificultades que nos hemos ido encontrando han supuesto todo un reto y un aprendizaje en un ámbito nuevo para nosotros. Nos ha sorprendido de manera especial las trabas burocráticas encontradas, cuando hay un Real Decreto que pide que se minimicen. Por nuestra parte, la novedad del proyecto es que estos puntos de recarga, además de para la flota propia de compañía, están disponibles para los empleados y empleadas con vehículo particular. De esta manera, el personal puede recargar sus vehículos particulares eléctricos e híbridos enchufables mientras están trabajando. Así fomentamos la movilidad sostenible y contribuimos a la reducción conjunta de C02.

¿Qué planes tenéis en lo que a electrificación de la flota se refiere? ¿Incluís este tipo de motorizaciones en la parrilla de modelos a elegir por los empleados?

Lactalis ha reducido en España sus emisiones de C02 en un 67,8% desde 2019, poniendo en marcha distintos proyectos, como son la instalación de plantas fotovoltaicas en nuestras fábricas y el cambio de la utilización de fuel por energía verde. En este sentido, las emisiones de nuestra flota propia, de alcance 1, también juegan un papel importante. Por ello, desde hace tres años, tenemos en todos los niveles de la parrilla al menos un vehículo eléctrico o híbrido enchufable para que los conductores y conductoras los puedan elegir. Ahora bien, sabemos que para el tipo de uso que hacen muchos de ellos, no se adaptan ni tienen sentido actualmente. Los vehículos eléctricos son, a día de hoy, los mejores vehículos para la ciudad, si tienes donde cargarlos, pero en carretera pierden entre el 35% y el 40% de su autonomía. Un conductor que haga más de 35.000 km al año cubriendo zonas amplias no puede llevar un vehículo eléctrico con la tecnología actual. Pero también hay otros que hacen una mayor utilización urbana y repiten muchas veces a la semana el recorrido de casa al trabajo; para estos, sí tienen sentido los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables. Por ello, poco a poco, vamos electrificando la flota y pasando a una movilidad más sostenible.

entrev lactalis 03

A la hora de marcar las directrices de un tender, ¿cuáles son los criterios que más peso tienen en la elección final de un modelo? ¿Existen acuerdos marco a nivel paneuropeo fruto de las negociaciones de la sede central con los fabricantes?

Todos los años lanzamos un tender para la compra de vehículos del año siguiente. Al tener los vehículos en propiedad, el precio de compra es importante, pero el criterio fundamental es el TCO, ya que todos los costes los vamos a asumir nosotros, incluyendo mantenimiento, neumáticos, averías y, por supuesto, el impacto del valor residual. Todo ello sobre la base de la seguridad, que es lo primero. En el tender trabajamos de manera coordinada con nuestra central europea, pero el peso del mercado local es importante.


“Al tener los vehículos en propiedad, el precio de compra es importante, pero el criterio fundamental es el TCO”


¿Os afectó o está afectando de alguna forma la falta de stock de vehículos provocada por los múltiples efectos de la pandemia?

Nos ha afectado como a todos. Y hemos visto cosas que nunca creímos que pudieran pasar, como retrasos en las entregas de vehículos nuevos de más de un año, no respetar precios o la cancelación de pedidos. Es verdad que a la pandemia se han unido la crisis de materias primas, la inflación y las guerras. Pero esto nos ha afectado a todos, y es en los momentos complicados cuando más se valora a los proveedores con los que trabajas. Hubo un punto donde muchos fabricantes se olvidaron de las flotas. Por fortuna, ahora la situación se va normalizando, aunque el salto de precio es muy importante.

¿Qué criterios marcan el fin del ciclo de vida de un vehículo en su flota?

Nuestra política de vehículos establece la renovación de los vehículos en 200.000 km o 6 años y 175.000 km. Ahora bien, lo importante es que el vehículo esté bien mantenido y sea seguro. La vida de nuestros compañeros y compañeras va en ello.

¿Cómo funciona el proceso de remarketing y venta de los vehículos que dejan de formar parte de la flota?

Una vez que el vehículo sale de flota, la primera opción de compra es para el conductor que ha llevado el vehículo durante muchos kilómetros y lo conoce perfectamente. Si el conductor no lo quiere, hacemos la venta vehículo a vehículo a través de compraventas de confianza. Alguna vez hemos utilizado otros canales, como la subasta, pero de manera residual.

entrev lactalis 04

¿Cómo solucionáis las operaciones de mantenimiento y reparaciones?

Trabajamos con talleres preferentes cercanos a nuestras fábricas y oficinas. Y también utilizamos una red de talleres a nivel nacional para asegurar la cobertura. En Francia también tenemos en propiedad los camiones de recogida de leche y los trailers de logística, y tenemos talleres propios, pero aquí no. El modelo es distinto y trabajamos con talleres preferentes con los que tenemos contacto diario. En ellos buscamos mantener nuestra flota en las mejores condiciones y dar un buen servicio. La movilidad empieza por lograr que los vehículos estén en taller solo el tiempo necesario.

¿Utilizáis herramientas específicas de gestión para el día a día de la flota?

Trabajamos con una herramienta de gestión de flotas muy completa que también usamos en otros países donde tenemos talleres propios y nos permite gestionar los stocks de piezas. Por otro lado, en España hemos probado la telemática durante más de un año en casi 100 vehículos de nuestra flota, sin utilizar el geoposicionamiento. Como nuestros vehículos no hacen distribución ni logística, no necesitamos saber su posición. La prueba fue muy interesante, pero no encontramos el retorno de la inversión. Creemos en la conectividad de la flota mediante la comunicación con las BTAs de los vehículos y que hablen un lenguaje común. En mi opinión, la telemática aún debería desarrollarse más para hacerla atractiva sin geoposicionamiento.


“Tras la pandemia, hubo un punto donde muchos fabricantes se olvidaron de las flotas”


Uno de los pilares en vuestra gestión de flotas es la apuesta por la seguridad vial, ¿qué acciones realizáis en este sentido?

La seguridad es lo primero. No sólo porque somos un grupo industrial y la seguridad es básica en las fábricas, sino porque los vehículos se llevan muchas vidas al año. La seguridad está presente en nuestro día a día y son muchas las acciones que hacemos para mejorarla. Explico dos de ellas. Todos los años nuestros 350 conductores tienen que hacer una revisión de seguridad de su vehículo y dejar constancia de ella. Les pedimos que revisen todos los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo. Hace unos años, incluimos la revisión de los cristales. Pues bien, desde entonces, el mes en el que más lunas reparamos y cambiamos es el mes en el que hacemos la revisión. Eso es aumentar la seguridad.

Otro ejemplo. Hemos desarrollado una formación en conducción segura y ecológica para todos nuestros conductores, con una parte presencial de conducción con su propio vehículo con un formador de copiloto. Si, tras el curso, lográramos ahorrar un 5% en combustible y reducir las emisiones de CO2, sería todo un éxito. Pero lo más importante es bajar la siniestralidad y el número de accidentes. Además, todos los comportamientos para lograr una conducción ecológica consiguen una conducción más segura, por lo que los beneficios se duplican.

Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

En mi opinión, hay cuatro pilares para lograr una buena gestión de flotas. El primero, la seguridad; el segundo, la calidad de servicio; el tercero, la electrificación; y, por último, el control de costes. Si los cuatro pilares están bien cimentados, la flota estará bien gestionada. Y, como regla de oro, diría sin duda “la seguridad y el conductor son lo primero”. Y las reglas de plata y bronce: “gestiona cada vehículo como si fuera el tuyo propio” y “ponte siempre en el lado del cliente y del conductor”.

 

Artículos relacionados

Banner DS Stellantis 07032024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.