Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

"Podemos planificar con seguridad el porcentaje de la flota que puede electrificarse inmediatamente, sin cambios en la operativa”

"Podemos planificar con seguridad el porcentaje de la flota que puede electrificarse inmediatamente, sin cambios en la operativa”

Hace ya algo más de 2 años que MICHELIN Connected Fleet aterrizó en España, ¿cuál es el balance, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, de este periodo?

Acabamos de tener el encuentro anual de MICHELIN Connected Fleet y os puedo confirmar que algo que hace 3 años comenzó como un proyecto, hoy ya es una realidad en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Sudáfrica… Y en enero de 2023, abriremos Australia.
El crecimiento de nuestros clientes, soluciones y equipos es imparable. La huella de trabajo que dejamos junto con nuestros clientes, el compromiso con la seguridad, el medio ambiente y la rentabilidad son nuestro mejor estandarte, tanto aquí a nivel mundial.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para el próximo ejercicio?

La buena marcha de la operación nos permite seguir fijándonos como objetivo duplicar, año tras año, nuestras cifras. Y esto es posible gracias a la aceptación de nuestra metodología de trabajo, los nuevos desarrollos tecnológicos que nacen de un trabajo conjunto cliente-equipo, y el refuerzo de los equipos que están en el terreno, claves en la ayuda constante que brindamos al cliente.

entrev montse zamarra 03En pleno proceso de electrificación de las flotas, ¿son los sistemas de gestión como MICHELIN Connected Fleet imprescindible para llevar a cabo esta transformación de los parques móviles hacia el vehículo eléctrico?

Nuestros clientes, y las flotas de forma genérica, cada vez están más seguros: el futuro es la transición a flotas verdes. En el caso de la electrificación, el acceso es mucho mayor en flotas de menor tonelaje. Hemos desarrollado soluciones que permiten al cliente incluir sus vehículos híbridos o eléctricos en la gestión diaria de forma unificada, sin olvidar sus excepciones. También permiten adaptar los KPi’s a cada tipología de vehículo sin perder el foco en la obtención de objetivos comunes (reducción de costes, gestión de la productividad, seguridad…). A ello hay que añadir la posibilidad de poder planificar con toda seguridad qué porcentaje de vehículos de la flota puede electrificarse de manera inmediata, sin tener que sufrir ningún cambio en la operativa. Y al mismo tiempo les ayudamos a visualizar el ahorro que estos cambios les van a suponer.
Somos conscientes que herramientas de este tipo son claves para una transición coherente y ordenada y que para el año próximo será una de nuestras soluciones con mayor crecimiento.

Además de las herramientas asociadas al vehículo eléctrico, ¿qué es lo que busca un gestor de flotas cuando llama a vuestra puerta?

De nuevo, somos personas que acompañamos a personas que tienen empresas. Nuestra tecnología nos da la oportunidad de proveer de una visión novedosa, sencilla y de inmediata aplicación para ayudar en la transformación de los negocios de transportes.

Cada uno de nuestros clientes nos enfrenta a diferentes realidades y necesidades. Pero con la coyuntura actual que del sector del transporte, una de las demandas principales es reducir sus costes asociados al combustible, mejorar la operativa de sus rutas y poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio en la entrega. Para ello trabajamos conjuntamente, ayudados siempre de herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar el comportamiento al volante de sus conductores; analizando primero para optimizar después las rutas y las tareas asociadas, así como crear planes eficientes en materia de mantenimiento de los vehículos, elemento clave para el ahorro, y a veces olvidado.
Las necesidades asociadas a la mejora de la productividad están tomando delantera a otras relacionadas con la reducción de emisiones de CO2, que ya se ha convertido en una necesidad estándar por la alta conciencia de sostenibilidad de todos nuestros clientes. 


“Hemos desarrollado soluciones que permiten al cliente incluir sus vehículos híbridos o eléctricos en la gestión diaria de forma unificada, sin olvidar sus excepciones”


Todavía son muchas las empresas que no cuentan con sistemas de gestión de flotas conectadas, ¿con qué argumentos de peso podemos convencerle sobre los beneficios de estas herramientas?

Es comprensible que las empresas sopesen y, en ocasiones, retrasen cualquier decisión disruptiva del día a día de su negocio. Pero la Gestión de Flotas es uno de los saltos más seguros y eficaces que una empresa puede realizar. Y donde debe invertir. Sólo hay que pensar cuál es el ángulo por el que el cliente quiere empezar primero. Y después, ir aumentando en la profundidad de la solución, conocer cuáles van a ser las herramientas, los datos y los análisis pertinentes que va a necesitar en cada etapa.
Cada empresa tiene una idiosincrasia diferente. Por eso es tan importante, cuando nos encontramos con clientes que todavía no cuentan con un sistema de gestión de flotas, que les planteemos un plan en diferentes fases. Y lo que vemos es cómo crecen gracias a las conclusiones extraídas de los datos arrojados por su flota conectada.

Uno de nuestros clientes nos comentaba en nuestra última visita que, gracias a tener integrado nuestro sistema de gestión de flotas con su ERP de gestión de tareas, habían mejorado la productividad en un 10%. Incluso han creado una nueva forma de trabajar que querían impulsar a nivel europeo por los buenos resultados que estaban obteniendo. Con este cliente, la clave fue la integración, ya que nuestros sistemas trabajan bajo un ecosistema abierto. Pero con otros muchos, cuyo objetivo era reducir costes y aumentar la seguridad, cada mes vemos evoluciones positivas.

entrev montse zamarra 01Precisamente, en un estudio realizado el año pasado por AEGFA y MICHELIN Connected Fleet, la mitad de las empresas encuestadas afirmaban que no contaban con ningún sistema de gestión de flota conectada, ¿cuáles crees que son las razones por las que todavía no se ha alcanzado un mayor grado de madurez con este tipo de servicios?

Por un lado, la confusión que un teléfono móvil puede sustituir a un Sistema de Gestión de Flotas. Otra de las razones es la resistencia de las formas de trabajo que están implementadas en las empresas y que para el cliente aún “son válidas”. Y el mayor freno de todos: pensar que es un coste y no una inversión. En esto tenemos un papel esencial para abrir los ojos al cliente y proporcionar confort a la hora de plantearse la contratación de nuestros servicios.

Para eliminar estas barreras, desde MICHELIN Connected Fleet estudiamos con el cliente la viabilidad de realizar un piloto sobre algunas unidades de flota, durante un periodo de tiempo, que permite que los potenciales clientes conozcan de primera mano nuestra metodología de trabajo así como los beneficios que pueden extraer desde el primer día que integran una solución de gestión de flotas en su negocio.

Conectar una flota requiere una inversión, como cualquier herramienta. ¿En qué momento calculáis el ROI en vuestro caso?

Una vez hemos cerrado una operación con un cliente, uno de los primeros pasos es crear un plan de trabajo conjunto, con metas alcanzables y sostenibles en el tiempo. Si los planes se llevan a cabo, el cliente tendrá datos tangibles sobre el retorno de la inversión en su negocio en los 6 primeros meses.

En ocasiones, debido a la prevención de accidentes o reventones de neumáticos asociados a un mal comportamiento al volante, la solución se ha amortizado antes de que transcurrieran tres meses.


“Si se sigue el plan de acción sugerido por MICHELIN Connected Fleet, el cliente tendrá datos tangibles sobre el retorno de la inversión en los 6 primeros meses”


¿Qué nuevos servicios habéis lanzado recientemente o se van a lanzar en breve?

Contamos con tres novedades:

-Truck Premium: Una solución muy avanzada para cabezas tractoras en materia de productividad, control de costes y seguridad.

-Transición Vehículo Eléctrico: es una plataforma clave para el análisis de viabilidad de cambio a vehículo eléctrico que proporciona al cliente una visión real de su flota en lo referente a número y rutas que son transicionables según su operativa en un corto, medio o largo plazo.

- Monitoring Temperature: es una solución para todos los vehículos cuya necesidad principal es asegurar no romper la cadena de frío.

¿Qué diferencia a MICHELIN Connected Fleet de otras empresas del sector?

No hay duda: el servicio de profesionales que conforman nuestros equipos de Ventas, Post-venta y Producto, donde cada día están al servicio del cliente, cumpliendo con los objetivos marcados y escuchando nuevas necesidades para transformarlas en la realidad de nuestras soluciones.

En el último NPS de la compañía, estos equipos han sido valorados por nuestros clientes con una nota de 10. Esta es la razón por la que las Soluciones de MICHELIN Connected Fleet combinan los tres aspectos fundamentales: Tecnología de un vehículo conectado, una plataforma que ayuda en el día a día a los gestores de flota a superar los retos derivados de su trabajo y un servicio de Smart Report acompañado de nuestros expertos analistas de datos.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.