Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

“Apostamos con fuerza por el negocio corporativo con nuevos modelos de suscripción flexibles”

“Apostamos con fuerza por el negocio corporativo con nuevos modelos de suscripción flexibles”

Hacía años que Europcar venía dedicando más esfuerzos a la conquista del cliente corporativo. Pero la caída del turismo provocada por la pandemia ha acelerado de forma importante el impulso de esta ofensiva, ofreciendo a las empresas aquello que más necesitan en entornos de incertidumbre: flexibilidad.


El año pasado fue un ejercicio muy negativo para las empresas de alquiler de vehículos, ¿esperáis cerrar 2021 con mejores cifras en el caso de Europcar?

Sin duda. 2020 fue un año muy complicado para el sector. Después del parón que supuso el confinamiento en marzo, a partir de julio vimos signos de recuperación, que se fueron apagando en la recta final del año, especialmente con las restricciones de los gobiernos alemán e inglés.
Pero para este año somos sin duda mucho más optimistas, aunque por supuesto también cautos. Las cifras del turismo nacional y extranjero son cada vez mejores y esperamos un buen verano. De hecho, el verano pasado vimos que, en cuanto hay posibilidad de viajar, los turistas están deseando venir a España. Eso, unido a las vacunas, nos anima a pensar que este verano las cifras de alquiler van a ser mejores y que estamos arrancando, por fin, la recuperación.
Además, confiamos mucho en el negocio corporativo, que fue sin duda el modelo que mejor funcionó durante 2020. Las empresas no han parado de trabajar y con ellas hemos compensado, aunque lógicamente solo en parte, la enorme caída del turismo del año pasado.


“El carsharing de Ubeeqo ha superado nuestras expectativas durante la pandemia; la gente lo ha entendido como una alternativa asequible y segura al transporte público y al coche en propiedad”


Con el sector vacacional en mínimos históricos y con un ritmo de recuperación del que está por ver su rapidez, ¿centrará Europcar mayores esfuerzos en el cliente corporativo?

En una situación normal, el negocio se divide aproximadamente entre un 70% a nivel turístico y de ocio y un 30% de negocio corporativo. El año pasado, la caída del turismo a todos los niveles hizo que ese balance se equilibrara y los porcentajes se acercaran mucho. De hecho, el negocio corporativo aguantó muy bien y se mantuvo en cifras similares a las de 2019.
Por todo ello estamos apostando con fuerza por el negocio corporativo, especialmente con una serie de nuevos modelos de suscripción flexibles a largo plazo, que se han destapado como una gran fórmula para lo que necesitan hoy las empresas: flexibilidad.

Durante la pandemia, ¿se convirtió el vehículo de alquiler en una alternativa segura al transporte público o a otros medios de transporte colectivos?

Así es. El alquiler demostró ser una alternativa segura y cómoda a otras formas de transporte hacia las que los viajeros tenían más reticencias. El rent a car ha sido y es un refugio para los clientes. Desde el primer momento pusimos en marcha medidas muy estrictas de desinfección para que los clientes supieran que se iban a mover en espacios protegidos: limpiamos cada coche y cada mostrador después de cada alquiler y damos las llaves con “contacto cero”. Para que el cliente esté tranquilo, le entregamos el coche con un precinto que acredita que nadie ha entrado una vez que ha sido desinfectado.
Gracias a todo ello obtuvimos los certificados de AENOR y FENEVAL, que acreditan nuestros procesos de seguridad. Todo eso da confianza al cliente, que entiende que el riesgo de contagio disminuye al moverse en un vehículo individual.
Esa misma experiencia hemos tenido con el carsharing de Ubeeqo, que ha superado nuestras expectativas durante la pandemia; la gente lo ha entendido como una alternativa asequible y segura al transporte público y al coche en propiedad. Vamos a seguir apostando por este modelo porque está respondiendo bien en las grandes ciudades.

entrevista europcar 2

Muchas compañías demandan la máxima flexibilidad en sus necesidades de movilidad, ¿habéis percibido de alguna forma en Europcar este tipo de demanda?

Sin duda. De hecho, hace unos meses hicimos una encuesta entre nuestros principales clientes corporativos para ver qué piden hoy en día y su respuesta fue unánime: seguridad y flexibilidad. Así que hemos oído sus demandas y hemos reaccionado con nuevos productos para satisfacerlas. Hemos apostando por un modelo, el de la suscripción flexible, que se ajusta como un guante a lo que piden: precio mensual, todo incluido y sin permanencia.
Así no tienen que atarse a un contrato de larga duración ni a un leasing. Estos nuevos productos les dan la opción de coger coches o furgonetas cuándo y por el tiempo que quieran en función de su actividad. Cuando no los necesitan, simplemente nos los devuelven.

¿Está previsto lanzar nuevos servicios/productos enfocados a la movilidad de las empresas?

Nuestros últimos lanzamientos van en la línea que acabamos de comentar, con tres modalidades de suscripción en función de la duración: SuperFlex desde un mes de duración, Flex a partir de tres meses, con tarifas que bajan progresivamente, y DuoFlex, que combina el alquiler de un vehículo fijo y otro disponible cuatro días al mes. En ninguna de ellas el cliente tiene que hacer pago por adelantado ni tiene gastos de cancelación.
Son modelos similares a los de las plataformas de streaming de vídeo o música: el cliente paga por meses y, cuando no lo necesita, lo puede cancelar sin coste.

La demanda de vehículos eléctricos e híbridos por parte de las empresas está aumentando de forma muy importante en el canal corporativo, ¿está preparada Europcar para hacer frente a esta demanda?

Para nosotros es una prioridad desde hace mucho. Tenemos un programa muy ambicioso, “Una flota sostenible”, para que más de un tercio de nuestros vehículos sean “verdes” (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos) en 2023. Para ello hemos firmado acuerdos para aumentar el número de puntos de carga de los eléctricos (quizá el mayor obstáculo para estos vehículos) con NewMotion, uno de los principales proveedores de recarga inteligente en Europa. Pero la sostenibilidad no solo pasa por tener modelos ECO sino por ser muy estrictos con nuestra política de renovación de flota: cada ocho meses renovamos todos los modelos, con lo que siempre tenemos los menos contaminantes. Más del 83% de nuestros coches están por debajo de los 120 gramos de CO2 por km.
Además, contamos con un servicio de carsharing como el de Ubeeqo, que elimina hasta 10 vehículos privados de las calles por cada coche compartido.
Son diferentes opciones para afianzar al alquiler, en sus distintas modalidades, como la alternativa más sostenible a los problemas de movilidad y contaminación.


“Las empresas necesitan proveedores globales de soluciones de movilidad que simplifiquen su vida y sus gestiones”


¿Creéis que las empresas todavía perciben a Europcar únicamente como una compañía de rent a car?¿O esta percepción ya ha cambiado?

Creemos que ha cambiado. Obviamente el negocio del alquiler sigue suponiendo una parte muy importante de nuestro negocio, pero hace ya tiempo que dimos el paso para convertirnos en un proveedor global de soluciones de movilidad, desde el alquiler tradicional al coche compartido, pasando por el alquiler low cost de Goldcar.
No nos molesta que se nos recuerde como una empresa de rent a car, porque tenemos una historia de más de 70 años centrada en el alquiler. Pero lo cierto es que hace ya años que damos a los clientes, tanto de empresa como particulares, un abanico muy amplio de soluciones de movilidad que va mucho más allá. 

entrevista europcar 3

¿Cómo ve el futuro del sector del rent-a-car teniendo en cuenta el negativo impacto de la COVID?

Creo que el futuro pasa por varios puntos: la flexibilidad y la sostenibilidad, de las que ya hemos hablado, serán claves, pero también la digitalización y la seguridad. Estamos viendo novedades que hacen el viaje del cliente más digital, de principio a fin: la llave digital, las oficinas inteligentes con dispensadores de llaves automáticos y los coches conectados que usan el Big Data son una realidad y seguirán mejorando en los próximos años.


“El futuro del RaC pasa por la flexibilidad y la sostenibilidad, pero también por la digitalización y la seguridad”


Además, desde hace tiempo vemos un boom de distintas opciones de movilidad que ofrecen muchas más opciones de desplazamiento. Nosotros estamos convencidos de que lo necesitan las empresas son proveedores globales de soluciones de movilidad que simplifiquen su vida y sus gestiones. Muchas de ellas necesitan manejar distintas opciones en función de la época del año, de la evolución de los negocios o de la rotación de personal, por poner solo algunos ejemplos. Y tener un proveedor que te dé todos los servicios es muy cómodo.

De ahí el proceso de transformación de nuestro grupo, que está muy ligado al concepto de Mobility as a Service: queremos que las empresas sepan que con un solo proveedor pueden acceder a todas las necesidades, ya sea un coche compartido para unas horas -que da una experiencia muy cercana a un coche propio, pero ahorrando lo que implica tenerlo- o un alquiler, ya sea por un día o por tres años.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.