Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

“Recopilamos datos y los transformamos en conocimiento para tomar decisiones inteligentes”

“Recopilamos datos y los transformamos en conocimiento para tomar decisiones inteligentes”

Las empresas de soluciones telemáticas y de conectividad están teniendo un papel protagonista en la transformación de la movilidad. Hablamos con Heike de la Horra, de Webfleet Solutions, sobre la vital importancia de estas soluciones para las flotas.

El sector de la movilidad está viviendo un momento de transformación, ¿cómo ven esta transformación desde Webfleet Solutions?

Estamos inmersos en un proceso de cambio que se va acelerando. Precisamente esa inmersión no nos permite ver con claridad la velocidad a la que se transforma la movilidad. ¿Qué impulsa esta transformación? Dos cosas… La concienciación ambiental, que genera cambios en comportamiento de empresas y usuarios; y el incremento exponencial en la velocidad de procesamiento de cualquier tecnología incluida o relacionada con el vehículo que requiera calculo intensivo y procesamiento de datos. A los fabricantes tradicionales solo les queda abrazar estas tendencias para (intentar) seguir en el mercado. Y para los nuevos fabricantes y otros muchos nuevos actores se abren un sinfín de oportunidades para entrar en este mercado que hasta hace muy poco pertenecía en exclusiva a unas pocas marcas reconocidas. Ser el más grande ya no es una ventaja. Ser el más rápido, sí.

¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a la transformación del sector?

Nuestras soluciones se alinean con empresas y usuarios que buscan no solo mejorar productividad y resultados, sino también hacerlo con el menor impacto sobre el medioambiente y reduciendo o eliminando la siniestralidad. ¿Cómo lo hacemos?  Proporcionamos información sencilla en tiempo real a los conductores para ayudarles a cambiar su estilo de conducción y con ello reducir la huella de carbono y accidentes laborales. Esa misma información ampliada y con datos adicionales del vehículo, carretera, etc., permite a los gestores de flota tomar decisiones inteligentes ayudando a maximizar la competitividad de la empresa a la vez que proporcionan un entorno de trabajo seguro, más sostenible, mejorando la marca, imagen y ‘peso’ social de la empresa.

Ser el más grande ya no es una ventaja. Ser el más rápido, sí


Aunque las empresas saben que sus vehículos y conductores generan una gran cantidad de datos, sólo mediante la conexión de los diversos puntos de datos podemos convertir estos en información de valor. Las soluciones de Webfleet Solutions hacen exactamente eso: recopilar un gran volumen de distintos tipos de datos de los vehículos, transformándolos en conocimiento para que nuestros clientes puedan tomar decisiones inteligentes, gestionando sus flotas, empleados y negocio de manera más eficiente, sostenible y con un impacto real en la cuenta de resultados.

Desde que comenzamos a ofrecer soluciones de gestión de flotas hace más de 20 años, la compañía ha tenido como reto principal aportar valor real a los conductores, los gestores de flotas, los gestores de las empresas y los proveedores de servicios de automóviles. Y ahora les acompañamos en su transformación digital para convertirse en empresas cada vez más competitivas.

Hoy en día, estamos agregando funcionalidades más potentes a nuestra solución para ofrecer a las empresas niveles aún mayores de información y control sobre sus operaciones, como la optimización de pedidos, la integración con software de terceros, integración con cámaras, neumáticos conectados y mucho más.

entrevista webfleet 02

¿Y en el ámbito del vehículo eléctrico?

Ofrecemos a los gestores de flotas información sobre sus vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo información en tiempo real sobre los niveles de batería, el rango de conducción o el tiempo restante para la recarga. Esto permite planificar los trabajos según la información de carga de cada vehículo. Todo ello desde una única vista, que engloba tanto los vehículos eléctricos como los de combustión interna, y que muestra la localización en mapa de los puntos de carga más cercanos para los vehículos eléctricos. También ofrecemos información sobre el consumo, estilo de conducción, información de viaje, kilometraje, etc. Estos datos pueden ayudar a los clientes a entender mejor qué vehículos de combustión pueden ser fácilmente reemplazados por vehículos eléctricos.

Proporcionamos información sencilla en tiempo real a los conductores para ayudarles a cambiar su estilo de conducción y reducir la huella de carbono y accidentes laborales

De hecho, acabamos de participar en un proyecto que ha puesto en marcha Correos en Zaragoza, con motocicletas de reparto totalmente eléctricas, que incorporan un cajón isotérmico de 1.400 litros. Para garantizar el control de la cadena de frío, los vehículos incorporan nuestra solución, que monitoriza en todo momento la temperatura de la mercancía, y avisa al conductor y al gestor de la flota en el caso de que se detecte alguna incidencia. La solución también incluye seguimiento del reparto, control del nivel de batería y de consumo, así como monitorización del estilo de conducción, con el fin de fomentar un estándar de conducción más seguro.

Recientemente han alcanzado un acuerdo con BMW, MINI y Mercedes-Benz. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

Efectivamente, hemos presentado un acuerdo con BMW, MINI y Mercedes-Benz dentro de nuestro programa OEM.connect. De esta forma, cualquier vehículo de estas marcas con conectividad de fábrica podrá enlazarse directamente con nuestra solución de gestión de flotas, WEBFLEET, sin ningún tipo de instalación de hardware. Por tanto, cualquier gestor de flotas que tenga vehículos BMW, MINI o Mercedes-Benz puede ver todos los datos de estos en nuestra plataforma, de forma que estos datos serán analizados y convertidos en información de valor.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los gestores de flotas actualmente?

En estos momentos los gestores de flotas se enfrentan a muchos retos: desde la electrificación de la flota para hacerla más sostenible hasta la motivación de los conductores, ya que cada vez cuesta más encontrar conductores profesionales.
Además, la pandemia ha cambiado la forma de trabajar de todas las empresas. Entre nuestros clientes hemos visto cómo las empresas dedicadas al servicio (instalación, mantenimiento, seguros, reparaciones…) han sufrido especialmente y aún no se han logrado recuperar. Al gestor de la flota se le pide aumentar la productividad mientras se recortan aún más los presupuestos. Conseguir tener una flota productiva, motivada, eficiente y ofrecer el mejor servicio al cliente mientras se reducen gastos es un auténtico reto. Pero afortunadamente es algo en lo que una empresa como Webfleet Solutions puede ayudar.

Ofrecemos a los gestores de flotas información sobre sus vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo información en tiempo real sobre niveles de batería, rango de conducción o tiempo restante para la recarga


¿Cómo ven el futuro de las flotas?

Los proveedores de soluciones de movilidad, ya sean fabricantes de vehículos o proveedores de soluciones de gestión de flotas, como nosotros, estamos invirtiendo en tecnologías para hacer la conducción de los vehículos más segura, más responsable con el medio ambiente y conseguir una gestión de la flota más eficiente y productiva  La constante innovación y avances en vehículos conectados y la disponibilidad de más datos y capacidad para tratarlos y gestionarlos permitirán ofrecer mejores servicios a los gestores de flotas. Esto permite mejorar la eficiencia en la gestión de la flota (productividad), ayudando a los conductores a mejorar la experiencia de conducción (seguridad) y a la vez ofrecer un mejor servicio a sus clientes, que es el fin último de cualquier empresa.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.