Actualidad AEGFA

Eficiencia y sostenibilidad, protagonistas en la séptima edición de los Premios FLOTAS de AEGFA

Eficiencia y sostenibilidad, protagonistas en la séptima edición de los Premios FLOTAS de AEGFA

La Gala de las Flotas, organizada por AEGFA este jueves 24 de noviembre, sirvió nuevamente para reconocer las mejores empresas y profesionales del sector de la movilidad corporativa.

El evento más importante del sector flotas de nuestro país congregó a más de 260 personas en una noche que, una vez más, reunió a las más destacadas empresas y profesionales de la movilidad corporativa.

Para Victor Noguer, Presidente de AEGFA, “la Gala de las Flotas se ha convertido ya en una tradición para el sector. En primer lugar, porque permite congregar a todo el sector en un ambiente distendido y especial. Pero especialmente, porque permite dar visibilidad y reconocer el trabajo de empresas y profesionales que durante todo el año se han esforzado para mejorar la gestión de flotas y la movilidad de las empresas. Y en un año tan complejo como el 2022, y con los efectos de la pandemia todavía presentes, estos reconocimientos son más importantes y necesarios que nunca.”

premios flotas 2022 04Ángel Orive, Gestor de Flotas y Movilidad 2022

La optimización y digitalización de la gestión así como la integración de la sostenibilidad en las políticas de flotas fueron los protagonistas de las buenas prácticas premiadas en la séptima edición de los Premios Flotas 2022 entregados durante la gala. Como siempre, el nivel de las candidaturas fue excepcional, demostrando que los profesionales del sector en este país se encuentran entre los mejores del mundo. De hecho, son varios los proyectos de corporaciones multinacionales presentados a estos premios que, tras su desarrollo e implantación en la división española, han sido el modelo a seguir por el resto de filiales.   

Aunque fue el último premio que se entregó, el galardón más importante de la Gala de las Flotas fue a parar a manos de Ángel Orive, gestor de flotas de British American Tobacco, quien obtuvo el PREMIO GESTOR DE FLOTAS Y MOVILIDAD 2022.
A su vez, Orive fue también el encargado de recoger el PREMIO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA GESTIÓN DE FLOTA, otorgado a British American Tobacco. Este galardón reconoció especialmente el trabajo en materia de digitalización de procesos que permiten optimizar el uso de la flota, reducir kilometraje y consumos así como agilizar las interacciones del conductor con la gestión del vehículo.

La compañía asturiana de carsharing Wanacars recogió el Premio a la Gestión Eficiente de la Flota tras haber logrado optimizar la gestión de su flota compartida y disminuir un 20% el consumo de carburante.

El Departament d´Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya recogió el PREMIO A LA GESTIÓN EFICIENTE DE FLOTA PÚBLICA. Un concienzudo trabajo de optimización de gestión y uso del parque móvil, ajustando las tipologías de vehículo según recorridos y orografía, reduciendo la huella medioambiental y los consumos, incrementando la seguridad y, a su vez, estableciendo nuevas directrices para las futuras licitaciones de la renovación del parque, lo que redunda en una buena gobernanza de los recursos públicos.

premios flotas 2022 01

La apuesta por vehículos enchufables de Vodafone recibió el PREMIO FLOTA ECOLÓGICA. Un parque móvil que ahora mismo ya cuenta con 754 vehículos enchufables, ha instalado 125 puntos de recarga en toda España, en colaboración con Iberdrola, y ha supuesto el ahorro de más de 122.000 kg de CO2.

Los esfuerzos y estrategia a corto y medio plazo de Cabify para conseguir que su flota sea cero emisiones en 2025 también fue galardonada. En este caso con el PREMIO A LA DESCARBONIZACIÓN DE LA FLOTA.

premios flotas 2022 02

Por otro lado, la reformulación de su Car Policy, la introducción de vehículos con tecnologías más eficientes y la inclusión de iniciativas para mejorar la sostenibilidad de su parque móvil y movilidad, permitieron a REDEIA conseguir el PREMIO A LA POLÍTICA DE FLOTAS SOSTENIBLE.

La compañía Air Liquide, que ya fue galardonada por estos premios en 2019, recibió el PREMIO A LA MEJORA CONTINUA DE LA FLOTA, reconociendo así los esfuerzos continuos en materia de optimización de rutas, mejora en el servicio al cliente, reducción de consumos y emisiones así como una actualización de la Car Policy.

Dos premios especiales 

Durante la Gala de las Flotas, AEGFA también realizó dos premios y menciones especiales.
Por un lado, entregando a Ramón Bustillo el PREMIO CUADRO DE HONOR DE LAS FLOTAS, el particular “Hall of Fame” del sector y del que forman parte un pequeño grupo de profesionales y empresas que han destacado por sus contribuciones y papel decisivo. En el caso de Bustillo, se trata de una figura excepcional y ampliamente reconocida en el mundo de la movilidad corporativa y de la automoción, con un destacado recorrido profesional.

premios flotas 2022 03

Por otro lado, este año se cumplen 100 años de la puesta en marcha del SERVICIO DE MATERIAL MÓVIL DE LA GUARDIA CIVIL. Un centenario que fue reconocido por AEGFA con un PREMIO ESPECIAL, destacando su dedicación a la ciudadanía, en este caso, utilizando un parque móvil que ha ido evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías. Y así ha quedado demostrado en sus últimas renovaciones de flota, donde se han incluido un buen número de vehículos enchufables.

La noche también sirvió para hacer entrega de las diferentes acreditaciones que otorga AEGFA. Por un lado, Boehringer Ingelheim recogió el galardón acreditativo de la Certificación Europea de Movilidad Corporativa Sostenible (ECSM), que otorga la Fleet and Mobility Federation Europe (FMFE) y de la que forma parte AEGFA.

También JC Decaux recogió esta certificación europea, a la que sumó además la Acreditación Flota Ecológica, una acreditación otorgada por AEGFA y dirigida a las flotas públicas y privadas que deseen distinguirse por la realización de mejoras en la eficiencia energética y la disminución de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

premios flotas 2022 014

Marcas y modelos más vendidos a flotas

Un año más, y según datos de MSI*, Volkswagen recogió el PREMIO a la MARCA CON MAYORES VENTAS A FLOTAS, por delante de Peugeot y Toyota.

premios flotas 2022 08

Por primer año, también se reconoció a la MARCA CON MAYORES VENTAS A FLOTAS DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS. Un premio que, en esta ocasión, recogió Renault.

premios flotas 2022 09

Por otro lado, CUPRA se consolida dentro de las preferencias de los gestores de flotas. Y así lo demostró recogiendo el PREMIO A LA MARCA CON MAYOR CRECIMIENTO EN FLOTAS.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los vehículos con tecnologías de propulsión de bajo impacto medioambiental, también tuvieron protagonismo en esta gala.
TESLA recogió el galardón como MARCA CON MAYORES VENTAS A FLOTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, justo por delante de KIA, que subió al escenario para recoger el premio a la segunda posición en esta categoría.
Por último, y repitiendo nuevamente la victoria en esta categoría, TOYOTA recogió el premio a la MARCA CON MAYORES VENTAS A FLOTAS DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS.

 premios flotas 2022 010

El segmento SUV sigue dominando las ventas a empresas en el ranking de modelos más demandaos. Así lo demuestra el TOP3 de los premiados en la categoría de MODELOS CON MAYORES VENTAS A FLOTAS. Un podio liderado por el VOLKSWAGEN T-ROC, quien fue acompañado por los PEUGEOT 2008 y PEUGEOT 3008, quienes intercambian posiciones respecto al año pasado.

 

premios flotas 2022 011


Por otro lado, el Cupra Formentor consiguió el PREMIO al MODELO CON MAYOR CRECIMIENTO EN FLOTAS, demostrando la excelente acogida de este SUV en el mercado corporativo.

Toyota Corolla y Renault Zoe volvieron a recoger el mismo premio que en 2021, mostrando así el dominio del mercado en sus respectivas categorías. En concreto, el modelo japonés se llevó el PREMIO AL MODELO HÍBRIDO MÁS VENDIDO A FLOTAS, mientras que el Renault Zoe ha conseguido ser el VEHÍCULO ELÉCTRICO CON MAYORES VENTAS A FLOTAS.

premios flotas 2022 012

Al igual que ocurriera el año pasado, los Premios Flotas seleccionaron dos modelos revelación para el segmento flotas. En el caso de los turismos, el MODELO REVELACIÓN PARA FLOTAS 2022 elegido fue el nuevo Lexus RZ. Por otro lado, el nuevo Ford E-Transit recogió el premio como VEHÍCULO COMERCIAL LIGERO REVELACIÓN 2022.

premios flotas 2022 013

 

* Matriculaciones canal Empresas con Renting, sin RaC, restando Automatriculaciones y Exportaciones. Período Julio 2021 - Junio 2022 (cierre Septiembre 2022 datos Automatriculaciones y Exportaciones)

Galería de las fotos

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.