Cataluña inicia pruebas reales de un autobús sin conductor

Durante los meses de septiembre y octubre las poblaciones catalanas de Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell, Girona, El Vendrell, Reus, Martorell y Vic podrán ver circulando e incluso utilizar un autobús autónomo sin conductor.

Bautizado como ÈRICA - acrónimo de Eléctrico, Revolucionario, Inteligente, Compartido y Amable - este minibús es totalmente eléctrico, tiene capacidad para 12 personas, 6 sentadas y 6 de pie, y es accesible para personas con movilidad reducida.

Pese a que el vehículo funcionará sin conductor, en él viajarán operadores técnicos que en todo momento acompañarán y asesorarán a los viajeros y solucionarán cualquier incidencia.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, los ciudadanos podrán ver cómo funciona un vehículo autónomo, cómo interactúa con la ciudad y entender qué comportará la nueva cultura de la movilidad. Y por otro lado, los ayuntamientos podrán comprobar cómo se comporta el vehículo y qué cambios hay que realizar en la ciudad para adaptarse a su funcionamiento.

El minibús permanecerá 7 días en cada ciudad: 2 para la realización de las pruebas del recorrido para registrar el trayecto; y 5 días más en las que admitirá pasajeros.