Nuevas tecnologías

Banner DS Stellantis 07032024

PSA, Ericsson y Orange se alían para probar el 5G en el automóvil

 

Esta asociación se enmarca dentro de la iniciativa "Towards 5G" con el objetivo de sacar el máximo partido a la evolución tecnológica que supone el paso del 4G al 5G para y responder así a las necesidades del vehículo conectado, sobre todo en los ámbitos de sistemas de transporte inteligente (ITS, Intelligent Transport System), una conducción más segura y nuevos servicios embarcados.

PSA, Ericsson y Orange definirán las arquitecturas de comunicación entre vehículos (V2V) y entre un vehículo y otro elemento (V2X), así como los requisitos necesarios para el despliegue en tiempo real de un sistema ITS y de servicios conectados en los vehículos. Las primeras pruebas se realizarán con la actual tecnología LTE, evolucionando hacia la red LTE-V y posteriormente 5G. Las primeras pruebas ya se han iniciado en Francia con dos usos concretos. Por un lado la función "see through", en el que un vehículo avisa al que le sigue de la presencia de un obstáculo en la carretera; y por otro, el "emergency vehicle" para advertir en tiempo real de la presencia de un vehículo de emergencias.

Ericsson proporciona los equipos de radio y un centro de red virtualizado y distribuido que ofrecerá funciones de corte de red así como un servicio inteligente de geo-mensajería. Orange proporciona la red de móvil – y su espectro asociado- destinado al espacio de prueba así como la conectividad embarcada que incluye las aplicaciones de los vehículos. Por último, el Grupo PSA se encarga de definir las necesidades de cada uno de los casos de uso, de la integración de los componentes embarcados en el vehículo y de la validación de la experiencia de los clientes.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.