Nissan Motor Co., Ltd. ha anunciado que su hoja de ruta incluye la comercialización de servicios de movilidad de conducción autónoma desarrollados en Japón.
El objetivo es potenciar la movilidad resolviendo los problemas de servicios de transporte a los que se enfrentan las comunidades locales en Japón como la escasez de conductores, consecuencia del envejecimiento de la población.
Nissan lleva probando modelos de negocio de servicios de movilidad en Japón y en otras áreas desde 2017. Estas zonas incluyen el área de Minato Mirai en Yokohama y la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, donde funciona desde 2021 un servicio de movilidad tripulado llamado Namie Smart Mobility.
Fuera de Japón, Nissan ha estado probando la movilidad de conducción autónoma en Londres y otras zonas con el apoyo del gobierno británico.
Con los conocimientos adquiridos en esas pruebas, Nissan planea empezar a ofrecer servicios de movilidad de conducción autónoma a partir del ejercicio fiscal 2027, trabajando con terceros como pueden ser autoridades locales y operadores de transporte.
Nissan iniciará las pruebas en la zona de Minato Mirai durante el ejercicio fiscal 2024 y las ampliará al ejercicio fiscal siguiente. Durante las pruebas, el nivel de conducción autónoma aumentará gradualmente mientras se evalúa la aceptación de los clientes, con el objetivo de ofrecer servicios sin conductor.