Nuevas tecnologías

BMW fabrica su primer vehículo de seguridad de hidrógeno

BMW fabrica su primer vehículo de seguridad de hidrógeno

BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6. Así se llama el primer vehículo de seguridad homologado que funciona con un tren motriz de pila de combustible de hidrógeno. Es decir, de conducción puramente eléctrica y sin emisiones.

Este vehículo tan especial satisface las necesidades de quienes requieren una protección especial, al tiempo que establece nuevos estándares de sostenibilidad en su segmento de vehículos. El Grupo BMW lleva más de 40 años desarrollando y fabricando vehículos de seguridad con diferentes niveles de protección. El vehículo base del nuevo concepto es el BMW X5 Protection VR6, que es el vehículo de seguridad más vendido del mundo en el segmento de la clase de lujo de los Sports Activity Vehicles.

Su habitáculo blindado cuenta con piezas moldeadas de acero de alta resistencia, cristales protectores de 30 milímetros de grosor y sellado hermético de los huecos en zonas sensibles, como las puertas y la carrocería, así como un tabique blindado en el maletero.

De esta forma, el vehículo puede resistir los disparos del arma más utilizada en el mundo, el AK-47, y evitar la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85. El habitáculo blindado también puede soportar explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.

Además, la tecnología de protección post-explosión de los cristales es particularmente eficaz para proteger contra ataques secundarios. Incluso después de una explosión, todas las ventanas permanecen en su posición de construcción, por lo que no pueden producirse aberturas entre el cristal y la carrocería.

bmw x5 vr6 hidrogeno 01

Hidrógeno: Un paso más

Pero la introducción de la pila de combustible de hidrógeno representa un paso más, cumpliendo con los requisitos especiales de esta tecnología. Para ello, se ha desarrollado una nueva carrocería inferior del vehículo específicamente para protegerlo de los ataques con granadas de mano. El objetivo era blindar los sensibles depósitos de hidrógeno, incluidos sus sistemas de válvulas, mediante una protección de los bajos no magnética, que pesara lo menos posible y garantizara la máxima distancia al suelo. El blindaje fue desarrollado con una innovadora estructura de capas que garantiza la protección contra las explosiones, manteniendo al mismo tiempo una elevada rigidez a la flexión.

Tras las pruebas de impacto de explosión bajo la supervisión del centro gubernamental de pruebas de armas de fuego, se midió la deformación de la protección de los bajos. Se utilizó la tomografía por ordenador para examinar los depósitos y la placa de protección de los bajos en busca de grietas, delaminaciones, roturas ocultas o astillas que pudieran haber penetrado en las estructuras. Los depósitos de hidrógeno también se sometieron a pruebas de rotura y fuga. La certificación tuvo lugar tras una segunda prueba de impacto de explosión, que también se realizó bajo supervisión oficial. Esto confirma oficialmente la eficacia de todos los aspectos de las medidas de seguridad de la protección de los bajos del modelo. 

Con la certificación de las medidas de seguridad de acuerdo con criterios uniformes, el BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 es la prueba de que los vehículos de seguridad son compatibles con la seguridad. De esta forma, este concept car se convierte en el primer vehículo de seguridad sin emisiones locales producido por un OEM con certificación en la clase de protección VR6.

 

Artículos relacionados

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34 902 889 004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.