Servicios a Flotas

Volkswagen For Business

Advertisement

Más de la mitad de los coches en España son “hackeables”

El 50% de los coches que circulan por las carreteras españolas son vulnerables ante posibles ciberataques, según Lazarus Technology, compañía experta en ciberseguridad y análisis forense.


Esto supone que, del parque total de 29 millones de turismos, aproximadamente 15 millones cuentan con algún tipo de sistema de conectividad y de digitalización, desde Bluetooth y aplicaciones móviles hasta arranque sin llave, telemetría o servicios de localización, dispositivos y tecnologías que son utilizados por los ciberdelincuentes como vía de entrada para manipular el coche.

Esta creciente conectividad de los automóviles ha ampliado la exposición frente a posibles ciberataques. De hecho, en 2025 se registró un aumento de casi el 40% de incidentes en los que los coches fueron bloqueados o manipulados de manera remota, muchas veces sin que el propietario advirtiera daños físicos.

Los ataques más habituales, según Lazarus, incluyen la inmovilización del vehículo, la imposibilidad de abrir o cerrar puertas, la modificación de códigos y credenciales asociadas al coche y la alteración de parámetros electrónicos. 

En muchos casos, los cibercriminales no buscan robar el vehículo, sino extorsionar a su propietario mediante un “secuestro digital”, pidiendo un pago económico a cambio de desbloquear el coche. 

“Desde Lazarus consideramos necesario que tanto los usuarios particulares como las empresas puedan proteger sus vehículos manteniendo los sistemas actualizados, utilizando contraseñas seguras y revisando las alertas de seguridad emitidas por los fabricantes”, advierte Juan Manuel Martínez Alcalá, CTO de Lazarus Technology.

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34 93 204 20 66
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona