workshp-abril-2024_web.jpg

Renting

Banner DS Stellantis 07032024

¿Cuáles son los hábitos de movilidad de los españoles? Resultados del Foro de Movilidad 2016 de Alphabet

La compañía de renting Alphabet ha dado a conocer los resultados de la tercera edición del Foro de Movilidad. Esta radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles revela que el 67% de los conductores de las grandes ciudades españolas ya utiliza aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad.

Otra de las conclusiones de la III Radiografía de los hábitos de movilidad es que se están equilibrando los desplazamientos urbanos e interurbanos. Al menos así se desprende de las respuestas obtenidas ante la pregunta: ¿Por dónde se desplaza habitualmente? El 53% respondieron que realizaban exclusivamente recorridos urbanos mientras que el 47% combinaba desplazamientos urbanos e interurbanos. Es importante destacar que estos porcentajes han variado de forma notable respecto al 2015 cuando el 69% decía que se movía solo en entornos urbanos y el 31% combinaba desplazamientos urbanos e interurbanos.

Por otro lado, el Foro de Movilidad también concluye que el automóvil es el medio de transporte más utilizado. De hecho, su uso ha aumentado significativamente del 28% en 2015 al 61% este año. En cambio, el uso del autobús ha descendido del 61% en 2015 al 35% en 2016 mientras que el metro pasa del 38% al 19% este año. En este sentido llama la atención el aumento del uso del tren y de las motos, que en ambos casos pasan del 3% al 8%. Por último, el 39% prefiere desplazarse andando, un porcentaje prácticamente idéntico al de 2015.

En cuanto al por qué se elige un medio de transporte, la comodidad (66%) sigue siendo el factor principal a la hora de decidir cómo nos desplazamos, si bien pierde peso frente al ahorro (11%) o a la conciencia medioambiental (5%), que van ganando relevancia discreta y lentamente.

Teléfono móvil y conducción

En el último año ha aumentado el número de conductores que reconoce utilizar el móvil mientras conduce (25% en 2015 y 30% en 2016), y continúan siendo más hombres que mujeres. La mayor parte de ellos, el 92%, asegura que utiliza manos libres, sin embargo, un preocupante  8%, sobre todo los más jóvenes, reconoce utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes de WhatsApp.

El crecimiento de aplicaciones enfocadas al carsharing también ha permitido que el 45% de los conductores españoles ya haya compartido coche al menos una vez. Según Alphabet, el 11% de los encuestados lo hace habitualmente. Un porcentaje que crece hasta el 64% en la franja de edad que va de los 18 a los 30 años. Principalmente para ahorrar (77%) y después por comodidad (14%). ¿Y quiénes lo hacen? Sobre todo, los más jóvenes. El 64% de aquellos que tienen entre 18 y 30 años ya ha compartido coche.

En 10 años cambiará nuestra manera de desplazarnos. Así lo afirman tanto los expertos como el 61% de los encuestados. Más del 64% de ellos cree que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades y, curiosamente, son los hombres mayores de 60 años los que tienen más clara esta solución para el futuro de la movilidad urbana.

Otro de los aspectos tratados por el Foro de Movilidad es el coche eléctrico. Según este estudio, al 82% de los encuestados a nivel nacional le gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque nunca lo ha hecho, un 10% más que en 2015, sobre todo hombres de entre 18 y 30 años. En general, las principales desventajas que se perciben en el vehículo eléctrico son la escasez de puntos de recarga (64%), seguida de la autonomía (51%) y de la percepción de un elevado coste (37%).

Por último, esta radiografía también refleja que el 70% de los encuestados considera que su entorno no está correctamente adaptado a las necesidades de movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.