Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Vehículos comerciales: Cómo moverse sin problemas en entornos urbanos

Un replanteamiento que no debe ser de mínimos. Más bien todo lo contrario, teniendo en cuenta que los requerimientos medioambientales de los vehículos que quieran circular en entornos urbanos es más que probable que vayan aumentando en los próximos años.

Las restricciones de circulación de vehículos no solo deben obligarnos a replantear la renovación de algunas unidades de nuestra flota. Es el momento de ir más allá y planificar a medio y largo plazo cómo queremos que sea nuestra movilidad corporativa. Es decir, no nos conformemos con cumplir con los mínimos requisitos de las administraciones. Pongamos en marcha iniciativas y políticas que minimicen al máximo la huella medioambiental de nuestros vehículos comerciales y optimicen su eficiencia operativa.

Telemática

Vehículos comerciales Cómo moverse sin problemas en entornos urbanos 1

"La telemática debe ser nuestro mejor y máximo aliado, si todavía no lo es. Se ha convertido en una herramienta esencial de la movilidad corporativa para hacerla más eficiente, tanto a nivel operativo como energético"

La telemática debe ser nuestro mejor y máximo aliado, si todavía no lo es. Se ha convertido en una herramienta esencial de la movilidad corporativa para hacerla más eficiente, tanto a nivel operativo como energético. Contar con una flota controlada de forma telemática no solo ayuda a ahorrar combustible, controlar las actuaciones de conductores, evitar atascos o enviar el vehículo más cercano a realizar un servicio urgente. Mediante un buen análisis de los recorridos y maneras de conducir de nuestros conductores, optimizaremos los desplazamientos y reduciremos kilómetros y tiempo invertido. Además, es una herramienta esencial para medir de forma real nuestra huella medioambiental.

Big Data

Vehículos comerciales Cómo moverse sin problemas en entornos urbanos 2

Muy ligado a la telemática, el uso del llamado Big data es una de las herramientas con más recorrido de futuro en la gestión de flotas. Aunque necesitaremos una buena herramienta que facilite el cribaje de la ingente cantidad de datos que genera una flota de vehículos, los beneficios pueden ser realmente excepcionales una vez contemos con suficientes datos de los movimientos de nuestro parque móvil. Un buen análisis nos permitirá decidir qué franjas horarias son las mejores para moverse y aparcar en cada zona o área de actuación, saber si podemos cambiar un vehículo de combustión por uno eléctrico, qué horarios son los más óptimos para recargar VE’s o incluso si podemos reducir el tamaño de nuestros furgones porque no necesitamos tanta capacidad de carga.

Información y conocimiento

Las administraciones locales, autonómicas, nacionales y europeas están poniendo el foco en la mejora de la calidad del aire. Ello provoca continuos cambios legislativos y administrativos en el ámbito de la movilidad y el transporte a los que debemos estar atentos. Puede parecer obvio, pero no debemos olvidarnos de estar puntualmente informados de nuevas leyes, cambios e incluso “globos sonda” en este ámbito. En ocasiones puede parecer difícil conocer toda la legislación, especialmente cuando se entra en el ámbito local, donde cada municipio aplica criterios distintos. En este sentido, los propios usuarios de los vehículos de las distintas áreas geográficas en las que actuamos deben ayudarnos a conocer puntualmente las novedades.

Elección y renovación vehículos

"La actualización del parque móvil debe plantearse con perspectiva de futuro. Y es que podríamos encontrarnos que las unidades recientemente renovadas ya no cumplen con los requisitos necesarios"

Una vez interiorizadas nuestras necesidades de movilidad reales y conocidas las restricciones de circulación de nuestra área de actuación es el momento de plantearnos qué unidades de nuestra flota debemos renovar y cómo debemos hacerlo. GNC, GLP, vehículos eléctricos… Como ya hemos dicho en puntos anteriores, también la actualización del parque móvil debe plantearse con perspectiva de futuro. Y es que podríamos encontrarnos que las unidades recientemente renovadas ya no cumplen con los requisitos necesarios.

Puntos de recarga

Vehículos comerciales Cómo moverse sin problemas en entornos urbanos 3

A buen seguro que algunas unidades de nuestra futura flota de vehículos comerciales serán eléctricas. Por lo tanto, necesitan recargar sus baterías. De momento la infraestructura pública es insuficiente y de capilaridad limitada. De ahí que tengamos que apostar por instalar puntos de recarga en nuestras instalaciones y, a su vez, planificar correctamente los horarios de recarga para que todos los vehículos estén listos para la jornada siguiente y aprovechar las franjas horarias donde el coste de la energía es menor. Una vez más, el Big data y la telemática nos ayudarán a saber con exactitud cuáles son los patrones de consumo y necesidades de recarga de nuestra flota.

¿Flota externalizada?

"Si parte de nuestra movilidad está externalizada en conductores autónomos, debemos saber qué tipología de vehículos conducen y si serán capaces de seguir cumpliendo con nuestras necesidades"

Si parte de nuestra movilidad está externalizada en conductores autónomos, debemos saber qué tipología de vehículos conducen y si serán capaces de seguir cumpliendo con nuestras necesidades. Si disponemos de presupuesto, siempre es bueno establecer un plan de ayudas a la renovación de los vehículos de estos conductores. Ello no solo reducirá nuestra huella medioambiental indirecta- que no siempre se mide-, sino que aumentará la satisfacción de estos conductores externos.

Inversión inmobiliaria

Algunas compañías, especialmente aquellas dedicadas a la distribución de productos y reparto de paquetería, han empezado a apostar por lo que podríamos denominar plataformas logísticas de distribución urbana. Quizás ha llegado el momento de empezar a rastrear el mercado de locales y naves en entorno urbano para convertirlas en pequeños centros de micrologística, donde llegan los productos en horario nocturno para su distribución urbana de última milla mediante vehículos de cero emisiones.

Participación institucional

Las diferentes administraciones así como asociaciones relacionadas con la movilidad organizan continuamente foros, congresos, conferencias y mesas de debate relacionadas con la movilidad urbana y la calidad del aire. Siempre es importante asistir a estos eventos y, si es posible, convertirse en un actor activo para que nuestra voz sea influyente y tenida en cuenta.

Movilidad urbana aérea: cada vez más cerca

Aerotaxi

Mover mercancías mediante un dron o coger un aerotaxi para desplazarse por una congestionada ciudad cada vez está más cerca. Prueba de ello es la aprobación, por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), de las primeras propuestas reguladoras para permitir la operación segura de aeronaves híbridas y eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, las denominadas VTOL. Se trata de un paso importante y primordial para que sea posible operar un servicio de movilidad aérea, un aerotaxi, desde una perspectiva técnica y legal (al menos en Europa).

Las nuevas condiciones regulan las características de los futuros vehículos de movilidad urbana aérea de "categoría pequeña", capaces de transportar hasta 9 personas y una masa máxima de despegue de hasta 3.175 kg.

El marco regulatorio completo todavía tardará en completarse aunque es un primer paso necesario para que los fabricantes de los vehículos empiecen a trabajar con unas características legales primarias a la hora de desarrollar los primeros VTOL.

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.