xvii-congreso-aegfa-salon-de-las-flotas-2024.png

Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Cuáles-son-las-apps-de-movilidad-más-utilizadas-en-España

¿Cuáles son las apps de movilidad más utilizadas en España?

El Observatorio de Movilidad Urbana de Smartme Analytics está basado en datos de más de 36 servicios de movilidad urbana, obtenida directamente de la monitorización en tiempo real de ciudadanos que utilizan dichos servicios.

Unos servicios cuyo uso aumenta a medida que la legislación en materia medioambiental también marca la forma en la que se desplazan los ciudadanos, tanto a nivel particular como laboral.

"Uber, Moovit, Cabify, Renfe Cercanías y Bolt son las aplicaciones de movilidad más utilizadas en España"

El TOP 5 de las aplicaciones, sin categorizar, más utilizadas en España está formado por Uber, Moovit, Cabify, Renfe Cercanías y Bolt.

Por franjas de edad, Uber y Cabify son las dos únicas aplicaciones presentes en el Top5 para todas las franjas de edad.

"Las apps de transporte público son más utilizadas por los jóvenes, mientras que las aplicaciones de estacionamiento cuentan con mayor penetración entre los más 'seniors'"

Por otro lado, las aplicaciones de transporte público son más utilizadas por las franjas de edad más jóvenes mientras que las App’s de estacionamiento cuentan con mayor penetración entre los más “seniors.”

Taxi / VTC

apps movilida 04 23

El informe de Smartme también desglosa los datos por sectores específicos de movilidad.

Para coger un taxi o vehículo VTC, Uber (53,10% de cuota del subsector) y Cabify (45,70% de cuota del subsector) son las aplicaciones más utilizadas. Sin embargo, pierden algo de cuota de mercado respecto a 2022, en parte por el crecimiento de su competencia: Bolt (25%), FreeNow (16,3%) y Pide Taxi (5,1%). El incremento de estas dos últimas app’s también refleja un crecimiento de la preferencia del Taxi.

En el caso de Bolt, la última app que ha llegado al mercado de los VTC, se ha estabilizado en tercer puesto dentro del subsector, aunque creciendo en cuota de usuarios respecto al primer trimestre de 2022. Sin embargo, entrando en el detalle del análisis por edades, dentro del total del sector, tan solo se encuentra entre las cinco favoritas para los usuarios entre 18 y 24 años con el 12% de la cuota de usuarios del sector.

Por otro lado, entre las aplicaciones de estacionamiento y peajes, TelPark (38,8%) y ElParking (35,9%) lideran el segmento con muchísima distancia sobre el resto.

Vehículos compartidos

apps movilida 02 23

El subsegmento de los vehículos compartidos es otro de los factores que ha impulsado el uso de aplicaciones de movilidad.

En el caso del carsharing, la cuota de mercado está muy ajustada entre Ubeequo (28,30%) y ZITY (26,10%). Les siguen Free2Move (23,9%), GoTo (23,9%) y Wible (14,4%). Eso sí, la mayoría de ellas ha perdido cuota de usuarios respecto al primer trimestre de 2022.

En cuanto a las motos compartidas, eCooltra (47,5%) ha conseguido arrebatarle el primer puesto a Acciona (43,2%). Ambas compañías dominan con mano firme esta movilidad, seguidas muy de lejos por SEAT Motosharing (9,1%), YEGO Mobility (9,1%) y Reby (9,1%).

El informe también observa los servicios de micromovilidad (bicicletas y patinetes). En este caso, destaca especialmente la app de SMOU (55,1%), del ayuntamiento de Barcelona, impulsada principalmente por el gran uso de las bicis compartidas. Le siguen, aunque de lejos, los patinetes de VOI (20,4%), Bird (8,2%) y Lime (6,1%), cerrando el TOP 5 las bicis compartidas de BiciMAD.

Transporte público

apps movilida 03 23

La app de Renfe Cercanías ha conseguido posicionarse como la cuarta app más utilizada del sector de la movilidad con una cuota del 8% de la población española digital. La explicación es sencilla: desde el mes de julio, los usuarios podían conseguir un abono gratuito para viajar en tren, una bonificación que podía adquirirse gracias a la app de Renfe Cercanías.

Además, dentro de la categoría de apps de transporte público, Renfe Cercanías es la segunda app más utilizada con una cuota de usuarios del 16,1% tan solo precedida de Moovit. Un crecimiento asociado a la iniciativa que fue promovida y subvencionada por el Gobierno con el objetivo de incentivar el uso del transporte público de los ciudadanos para así reducir la huella de carbono y cumplir con los planes de eficiencia energética.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.