Impresión 3D en las plantas europeas del Grupo VW para ayudar a España en la lucha contra el coronavirus

El Grupo Volkswagen ha empezado a producir portaviseras, con destino España, mediante la impresión 3D en sus distintas plantas de producción europeas.

La iniciativa se ha puesto en marcha como respuesta a las peticiones de las autoridades españolas.

Esta acción forma parte del proyecto transnacional conjunto con Airbus y la red de impresión 3D "Mobility goes Additive", que incluye cerca de 250 compañías.

Estos productos, desarrollados por Airbus, se utilizarán en España y hasta allí se transportarán la semana que viene en un vuelo de Hamburgo a Madrid.

Una pantalla de plástico convencional se insertará en los portaviseras que produce Volkswagen. Con estas pantallas, toda la cara queda cubierta con una protección transparente.

La producción no solo se lleva a cabo en los grandes centros de impresión 3D de Wolfsburg e Ingolstadt, sino también en otras plantas de Audi, Bentley, Bugatti, MAN Truck & Bus, Porsche, Volkswagen Turismos, Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Group Components y Volkswagen Motorsport. Actualmente, el Grupo utiliza más de 50 impresoras 3D en sus plantas, añadiendo continuamente impresoras adicionales para este proyecto.

Además, la planta de Volkswagen Navarra ya empezó a producir la semana pasada pantallas faciales y ha entregado más de 1.000 unidades al Gobierno de Navarra. La impresora 3D de la planta navarra tiene una capacidad de producción de 130 unidades diarias.

Por otro lado, las marcas del Grupo están desarrollando diversas iniciativas adicionales para producir suministros médicos. Es el caso de SEAT, que ha empezado a producir respiradores asistidos en Martorell. O de Lamborghini, que ha transformado varios departamentos de su planta de producción de superdeportivos en Sant’Agata Bolognese para producir mascarillas y viseras de protección de plexiglás.