Entrevista con Alberto de Aza, Director General de BYD España y Portugal.
BYD es una de las marcas de moda en España y en todo el mundo. En nuestro país está asumiendo el liderazgo de las matriculaciones de turismos enchufables. Sin duda, es el reflejo de la confianza que está generando esta marca que combina como pocas tecnología, diseño, sostenibilidad y excelentes costes de propiedad. De todo esto y de su papel en el canal corporativo hemos hablado con Alberto de Aza, el máximo responsable de BYD en la península ibérica.

BYD ha irrumpido con fuerza en el mercado español y europeo, ¿cómo describiría la evolución de la marca en este primer ciclo de implantación y qué papel está jugando el canal corporativo dentro de su estrategia?
La implantación de BYD en España y Europa está marcada por un crecimiento muy rápido y sólido. En muy poco tiempo hemos construido una amplia red comercial —que alcanzará los 100 puntos de venta a finales de 2025— y hemos desarrollado una gama completa de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Todo ello nos ha permitido convertirnos en un actor relevante en el mercado español.
De hecho, BYD lidera en 2025 las matriculaciones de turismos enchufables en España, con una cuota de mercado a cierre de septiembre del 10,42%, lo que supone un crecimiento del 577% respecto al año anterior. Además, ya nos situamos en la novena posición entre las marcas favoritas en el canal de particulares. Estos resultados demuestran la solidez del proyecto y la excelente acogida que está teniendo la marca entre los clientes españoles.
El canal corporativo es estratégico. No sólo por su contribución en volumen, sino porque demuestra la fiabilidad, eficiencia y competitividad de nuestras tecnologías. Las empresas y el sector del renting valoran cada vez más la sostenibilidad y el coste total de propiedad, ámbitos en los que BYD ofrece una propuesta especialmente sólida. En este sentido, nuestra gama —con modelos 100% eléctricos líderes en sus categorías, como el DOLPHIN SURF, el DOLPHIN, o el ATTO 3, o en híbridos enchufables, con el SEAL U DM-i— responde a las distintas necesidades del cliente corporativo.
Nuestros objetivos están centrados en seguir trabajando con la misma ambición y compromiso por consolidar el liderazgo alcanzado, tanto en el canal particular como en el corporativo, y continuar impulsando la transición hacia una movilidad más sostenible.
“Nuestras Blade Battery soportan hasta 3.000 ciclos completos de carga y descarga, con una vida útil aproximada de 1,2 millones de kilómetros”
¿Qué posición juega el mercado español para BYD respecto al resto de grandes mercados europeos?
El mercado español es estratégico para BYD en Europa. Aunque España aún no se sitúa entre los mayores mercados del continente en volumen absoluto de vehículos enchufables, su ritmo de crecimiento está siendo muy relevante. 2024 se cerró con un total de 125.000 vehículos enchufables y una cuota del 12% del mercado de turismos en España. Y en 2025, en el acumulado hasta septiembre esa cuota se ha elevado ya al 18,6%, llegando en el mes de septiembre a suponer hasta el 24% de todas las matriculaciones. Esta aceleración confirma que España está entrando de lleno en una fase de adopción masiva de la movilidad eléctrica, impulsada por una oferta cada vez más amplia y por una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad.
Pero al margen de estas cifras, España es un mercado clave para seguir construyendo imagen de marca, red y confianza, y seguirá siendo uno de los motores de crecimiento de BYD en Europa.
Toda la gama de BYD está electrificada, con opciones 100% eléctricas y PHEV, algo poco común incluso entre los grandes fabricantes. ¿Percibe que las empresas españolas están ya preparadas para una electrificación total o todavía existen barreras de adopción?
La voluntad de avanzar en electrificación es clara, pero todavía hay barreras que superar, principalmente vinculadas a la infraestructura, aunque también a la percepción errónea sobre el coste total de propiedad, sin olvidarnos de la fiscalidad y las políticas internas de movilidad. La tendencia es positiva, pero el ecosistema aún debe acompañar. Nosotros ofrecemos una completa gama de modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables con innovadoras tecnologías, un nivel de equipamiento de serie muy elevado y una gran relación calidad/precio, que sin duda facilita esa transición gradual.
“A partir del año que viene vamos a desplegar nuestra propia red de carga, con unos 200 puntos de carga a 1.000 kW”
En el ámbito del renting y las flotas, el TCO es determinante. ¿Cómo se sitúan sus vehículos en términos de coste total de propiedad?
Nuestros vehículos ofrecen un TCO muy competitivo, que es un factor clave para flotas y empresas de renting. La eficiencia de nuestros sistemas de propulsión eléctrica y la optimización energética de nuestros modelos se traducen en un consumo reducido por kilómetro, mientras que su fiabilidad y los bajos costes de mantenimiento, derivados de la menor complejidad mecánica de un vehículo eléctrico frente a un térmico, contribuyen a que el coste total de propiedad sea muy atractivo.
Otro aspecto clave para las operadoras de renting es el valor residual. ¿Qué acciones está emprendiendo BYD para consolidar la confianza de las compañías en la durabilidad y el valor de sus vehículos eléctricos a medio plazo?
Para reforzar el valor residual, BYD ofrece garantías extensas, desarrolla programas de recompra y mantiene acuerdos activos con principales operadores para asegurar la durabilidad y el valor futuro de nuestros vehículos. Trabajamos con consultoras independientes para certificar valores residuales y monitorizar el comportamiento real de nuestros vehículos, aportando datos de durabilidad de nuestras Blade Battery, que soportan hasta 3.000 ciclos completos de carga y descarga sin una degradación significativa de su capacidad, lo que se traduce en una vida útil aproximada de 1,2 millones de kilómetros.
¿Cómo está evolucionando la relación de BYD con las principales empresas de renting y leasing en España? ¿Están ya sus modelos plenamente integrados en las carteras de las grandes operadoras?
La relación con las grandes operadoras de renting y leasing está evolucionando muy positivamente. Nuestros modelos ya están presentes en las principales carteras y cada vez son más las empresas que apuestan por BYD como opción preferente. La integración de nuestros vehículos en la oferta de renting se está dando en todos los segmentos, con especial acogida en el canal corporativo, y seguimos ampliando acuerdos con grandes compañías del sector, especialmente en el de las VTC.
Además, contamos con una alianza estratégica con Arval, que actúa como proveedor de renting de BYD en España, permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes corporativos un servicio integral de renting.
En cuanto al servicio posventa, ¿qué estructura dispone BYD actualmente en España para garantizar la atención y el mantenimiento de vehículos corporativos?
Contamos con una amplia red de concesionarios y talleres autorizados en España, todos ellos con formación específica en vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que nos permite garantizar un servicio posventa de alta calidad adaptado a las necesidades de nuestros clientes corporativos. Esta estructura asegura asistencia técnica especializada, mantenimiento, así como reparaciones rápidas y eficientes para minimizar los tiempos de inactividad de los vehículos de flota. Además, estamos implementando protocolos de seguimiento proactivo que permiten anticipar posibles incidencias y optimizar la planificación del mantenimiento, algo crucial para empresas y operadores de renting que dependen de la disponibilidad constante de sus vehículos. Nuestra prioridad es que el cliente corporativo disponga de la máxima tranquilidad en la gestión de su flota.
¿Qué impacto cree que pueden tener los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos de origen chino en la estrategia de expansión de BYD en Europa y, en concreto, en España?
Los aranceles impuestos por la Unión Europea son un reto que estamos abordando con, entre otras medidas, la localización progresiva de parte de la producción en Europa. La nueva planta en Hungría, que comenzará a operar a finales de 2025, nos permitirá minimizar el impacto en precios y oferta y garantizar la competitividad.
Ante la gran ofensiva de fabricantes chinos en Europa, no siempre es fácil marcar diferencias, ¿cuál es el valor añadido de BYD respecto al resto de marcas chinas?¿Y frente a las europeas?
El gran valor añadido de BYD reside en nuestra integración vertical y nuestras tecnologías: desarrollamos nuestras propias baterías, electrónica y sistemas de propulsión. No somos ensambladores, somos fabricantes, lo que nos permite controlar la calidad a lo largo de toda la cadena y tenemos a 120.000 ingenieros pensando cada día cómo mejorar nuestros productos. Frente a otros competidores, ofrecemos escala global, fiabilidad probada e innovación, con un enfoque 100% electrificado desde el origen. Somos líderes mundiales en vehículos enchufables y baterías eléctricas, con 14 millones de vehículos enchufables producidos, un hito sin precedentes en la industria de la movilidad sostenible.
En los próximos meses, BYD ofrecerá una nueva marca, DENZA, su “hermana” premium, ¿qué puede contarnos de esta enseña?
DENZA es la marca premium de BYD, capaz de combinar la elegancia y sofisticación de su diseño con tecnologías de vanguardia que acercan la conducción eléctrica a niveles casi futuristas, proporcionando confort absoluto y materiales de la más alta calidad. DENZA refleja lo que BYD puede lograr cuando se centra en una propuesta más personalizada y diferenciada, pensada para clientes que buscan lo último en electrificación, un alto nivel de confort, y unas prestaciones y dinamismo excepcionales. Con esta marca, BYD amplía su oferta hacia un segmento premium, mostrando su capacidad para innovar y satisfacer las expectativas más exigentes del mercado de vehículos eléctricos.
"Desarrollamos nuestras propias baterías, electrónica y sistemas de propulsión. No somos ensambladores, somos fabricantes"
Hace unas semanas presentaron en Munich sus puntos de recarga ultrarrápida de 1.000 kW, ¿será posible ver estas estaciones en nuestro país?
Nuestra tecnología de carga ultrarrápida está lista y es realmente impresionante: permite recuperar hasta dos kilómetros de autonomía por segundo, acercando los tiempos de carga a los de repostaje de un vehículo de combustión. Recuperando suficiente autonomía para recorrer 400 km en solo 5 minutos de carga.
En España estamos dando un paso importante: a partir del año que viene vamos a desplegar nuestra propia red de carga, con unos 200 puntos de carga a 1.000 kW. El despliegue de esta red acelerará la adopción del vehículo eléctrico.
¿Qué novedades a corto y medio plazo podemos esperar de BYD en nuestro mercado?
Seguiremos ampliando nuestra gama de vehículos tanto 100% eléctricos como híbridos enchufables, a la que acaban de incorporarse los SEAL 6 DM-i y SEAL 6 DM-i Touring. Antes de que acabe el año llegarán dos nuevas versiones de nuestro SUV urbano, el ATTO 2, una con batería de mayor capacidad y otra con nuestra tecnología híbrida enchufable. Además, lanzaremos la marca DENZA y, por su puesto, seguiremos fortaleciendo nuestra red.

