Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

"Estamos trabajando para que en el horizonte 2020-2021 la mitad de nuestra flota sea electrificada"

Cargo: Responsable de flota de Endesa
Flota: 2.287 unidades
Método de adquisición: 95% en renting y 5% en propiedad
Edad renovación media de los vehículos de la flota: 5-6 años
Años de experiencia como gestor de flotas: 2 años
Otras funciones: Miembro del Comité de Innovación de Medios Iberia

Gestionar una flota de más de 2.000 vehículos no es una tarea fácil. Y si además debemos convertir este parque móvil en punta de lanza de la movilidad eléctrica a nivel global, el mérito es doble. Por ello hemos querido hablar con Pablo Samaura, gestor de la flota de Endesa, y conocer con más detalle cómo gestiona la transición hacia una movilidad corporativa de cero emisiones.

¿Cómo funciona a grandes rasgos la política de flota de Endesa?

Tenemos tres tipologías de flota: Operativa, Comercial y Managerial. En la Operativa y Comercial existe una lista cerrada de vehículos por segmento, que se escogen en modalidad de renting. Disponemos de un pequeño porcentaje de vehículos especiales en propiedad, camiones de bomberos, laboratorios móviles, Subestaciones portátiles, etc…

En la flota Managerial, el Manager dispone de hasta tres cuotas, la primera y más básica permite seleccionar libremente vehículos con emisiones no mayores a 150 gr/CO2 por Kilómetro recorrido. La segunda cuota permite escoger vehículos PHEV; y la tercera cuota daría acceso a vehículos 100% eléctricos.

Para 2020 tenemos fijada una revisión para las emisiones de los vehículos térmicos de la flota Managerial, con un nuevo límite máximo de 120 gr/CO2 por Kilómetro recorrido.

Entrevista con Pablo Samaura Gestor de flota de Endesa 2

¿Cuál es actualmente el volumen de vehículos 100% eléctricos o enchufables de la flota? ¿Cuáles son las previsiones a corto y medio plazo?

Actualmente disponemos de 100 vehículos 100% eléctricos (EV) en todas las tipologías de flota, tanto operativa, como comercial y Managerial.

A ello hay que añadir alrededor de 80 vehículos híbridos enchufables (PHEV), repartidos entre la flota comercial internacional y la Managerial.

"A finales del 2019 queremos tener aproximadamente 400 vehículos híbridos enchufables y 250 vehículos 100% eléctricos"

Ya en el 2008, fuimos pioneros introduciendo 450 vehículos híbridos (no enchufables) en nuestra flota comercial, de los cuales a día de hoy tenemos unos 430 vehículos, que migrarán en breve a tecnología hibrida enchufable (PHEV) o 100% eléctrica (EV). Estamos definiendo actualmente el porcentaje, pero una posible estimación sería un escenario a finales del 2019 de 400 vehículos aproximadamente híbridos enchufables y 250 vehículos 100% eléctricos.
Estas estimaciones conformarían una flota electrificada de 650 vehículos a finales de 2019 y estamos trabajando para que en el horizonte 2020-2021 la mitad de nuestra flota (1.100 vehículos) sea electrificada.

¿Qué beneficios ha comportado la introducción de vehículos enchufables?¿Es rentable operar una flota con esta fuente de energía?

Uno de los ejes de actuación de ENDESA para promover la movilidad sostenible es el referido a la gestión de la flota. Por ello, desde hace años, ENDESA lleva implementando medidas orientadas a optimizar su flota, reducir el número de vehículos de combustión y promover su electrificación. De este modo, a finales de 2017, en ENDESA disponíamos de un total de 94 vehículos eléctricos y 485 vehículos híbridos que, en conjunto, suponían casi el 24% de la flota (1820 vehículos de combustión), un 4,5 % superior a 2016 (en 2016 la flota disponíamos de 78 vehículos eléctricos, 424 híbridos y 2062 de combustión).

"La flota electrificada tiene un sobrecoste entre un 10 - 20% más respecto a una flota térmica convencional, pero debemos dirigirnos hacia un nuevo modelo energético de 0 emisiones"

Esta optimización de la flota ha supuesto una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2016 de casi 400 tnCO2eq.

Somos conocedores del sobrecoste económico de una flota electrificada, entre un 10% y un 20% más respecto a una flota térmica convencional pero debemos dirigirnos, sí o sí, hacia un nuevo modelo energético de cero emisiones.

Entrevista con Pablo Samaura Gestor de flota de Endesa 3

¿Cómo solucionan el capítulo de la recarga de vehículos?

Tenemos en marcha un plan de desarrollo interno de infraestructura eléctrica de recarga. Es decir, en función de nuestra planificación de renovaciones de vehículos de flota térmicos por electrificados vamos instalando puntos de recarga en nuestras oficinas o zonas de aparcamiento contratadas.

"Si aprovechamos las horas de no utilización de los vehículos (12 horas) con cargas de potencia lenta, cubrimos la gran mayoría de autonomías del día a día de los vehículos eléctricos 100%"

Actualmente disponemos de más de 200 puntos de recarga. Consideramos que el modelo de recarga óptimo se debe componer de un 80% de carga vinculada y un 20% de puntos de recarga rápida o semi rápida. Este modelo es el más óptimo y eficiente desde nuestro punto de vista técnico-económico, dado que nos permite instalar mayoritariamente puntos de recarga lenta (3,7 kW-7 kW), en menor medida carga semi rápida trifásica de hasta 22 kW y en lugares muy concretos puntos de carga de más 50 kW. Si aprovechamos las horas de no utilización de los vehículos (12 horas) con cargas de potencia lenta, cubrimos la gran mayoría de autonomías del día a día de los vehículos eléctricos 100%.

¿Hay algún segmento de la flota que todavía no puede cubrirse con vehículos enchufables?

Sí, el mercado todavía no ofrece opciones 100% eléctricas en el segmento del todo terreno puro, tanto de carga (pick up) como vehículos para terrenos de especial dificultad, aunque empezamos a observar algún pequeño fabricante con prototipos en fase de pruebas. En el resto de nuestros segmentos ya existen opciones electrificadas para turismos de largo y corto recorrido, LCV’s, y SUV’s.

¿Cuál es la opinión de los usuarios de estos vehículos?

La gran mayoría de los usuarios, en cuanto migran a la movilidad eléctrica, no quieren dar un paso atrás hacia el vehículo térmico. Una vez superado el “Range Anxiety”, no vuelven a pasar por una gasolinera, se conciencian más de la no emisión de gases contaminantes, tienen una conducción cómoda y silenciosa, disponen de etiqueta 0 Emisiones, además de las ventajas económicas a corto plazo en el aparcamiento y/o peajes.

"La gran mayoría de los usuarios, en cuanto migran a la movilidad eléctrica, no quieren dar un paso atrás hacia el vehículo térmico"

Otro factor clave en la satisfacción del usuario, es el mantenimiento y el índice de averías, mucho menor en comparación con un térmico.

Endesa forma parte del Grupo Enel, ¿existen directrices a nivel internacional en lo que a política de flota se refiere?

Endesa, como parte del grupo Enel, sigue liderando la movilidad sostenible en sus mercados como un elemento estratégico de su Plan de Negocio y de Sostenibilidad, dando respuesta a las principales necesidades de la sociedad relacionadas con el cambio climático y la calidad de vida, promoviendo el cambio modal y la movilidad eléctrica como uno de los principales drivers hacia un nuevo modelo energético de cero emisiones.

En paralelo al desarrollo de las energías renovables, la electrificación de la demanda debe contemplar un fuerte desarrollo de la movilidad eléctrica. Este desarrollo de la movilidad eléctrica pasa por la implantación de forma definitiva del vehículo eléctrico en todo el territorio y el despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica necesaria asociada.

La Unión Europea necesita acelerar la electrificación de su flota de vehículos para lograr los objetivos establecidos en el «Libro Blanco del transporte», que establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte en un 60% en 2050, en comparación con los niveles de 1990, y un 20% en 2030 respecto a los niveles de 2008.

¿Está geolocalizada la flota de Endesa?

Actualmente no. En la próxima licitación solicitaremos a los proveedores de renting una solución telemática que permita disponer de diferentes niveles de servicio (seguridad, kilómetros, comportamientos, etc…) en función de nuestras necesidades, en todos los vehículos renovados o de nueva adquisición de la flota Operativa y Comercial.

Entrevista con Pablo Samaura Gestor de flota de Endesa 4

¿Cree que afectará de alguna forma la nueva normativa WLTP a la política de flota de la compañía?

Sí, como os indicaba anteriormente la flota Managerial se guiará en 2020 por un límite de emisiones de 120 gr/CO2 por Kilómetro recorrido del ciclo de homologación WLTP, al igual que el resto de nuestra flota a renovar.
Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

"Hay que escuchar con atención al cliente interno y conocer de primera mano el producto y soluciones que ofrece el mercado"

Escuchar con atención al cliente interno y conocer de primera mano el producto y soluciones que ofrece el mercado. Si eres capaz de unir ambos extremos, podrás gestionar de manera exitosa la flota.

Carsharing en Endesa

En estos momentos Endesa cuenta con 2 sistemas distintos de carsharing. El primero se encuentra em funcionamento desde 2016 con el objetivo de que todos los empleados de determinadas sedes de ENDESA en España dispongan de vehículos eléctricos para sus desplazamientos laborales. Así, en 2017 se han recorrido 94.459 km con estos vehículos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 5 tnCO2eq respecto a si los desplazamientos se hubiesen realizado en taxi.

Por otro lado, se está introduciendo un proyecto piloto sobre 5 vehículos (cuatro eléctricos y uno térmico) de la flota viva operativa para implementar en una misma solución hardware un servicio de carsharing con la telemática de los vehículos.

Como nos explica Pablo Samaura "el piloto se inició a principios de 2018, y estamos muy satisfechos con los resultados del mismo. Nuestro siguiente paso es escalar el proyecto a aquellos usuarios/vehículos que nos solicitan una herramienta digital para flexibilizar el uso de los vehículos, mejorar la movilidad de los empleados, y al mismo tiempo, obtener información básica para una correcta gestión de flota."

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.