Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

"Trabajamos para reducir las emisiones de CO2 de nuestra actividad y el parque de vehículos eléctricos es fundamental para conseguirlo"

Cargo: Responsable Compras y Gestión Flota

Flota (unidades): 235

Método de adquisición: Renting

Edad renovación media de los vehículos de la flota: 60 meses

Años de experiencia como gestor de flotas: 3

Otras funciones: Responsable Compras

Conceptos como desarrollo sostenible, economía circular y reducción de CO2 forman parte del ADN de Aigües de Barcelona. No es de extrañar entonces que la movilidad eléctrica sea la gran protagonista de su flota con más de 120 vehículos de cero emisiones. Guillem Riba, su gestor de flotas, ha compartido con nosotros los detalles, beneficios y problemáticas de la implantación a gran escala de vehículos eléctricos.

La operativa de Aigües de Barcelona (AB) necesita de muy diversa tipología de vehículos (turismos, vans, 4x4…), ¿Cuál es la mejor forma de gestionar esta diversidad de forma eficaz?

La necesidad de vehículos de flota de AB es muy diversa. Tanto por las particularidades del terreno donde deben operar, como por los usos y operaciones que efectúan, el equipamiento interno y herramientas que deben incorporar, las autonomías de kilómetros diversas… De forma coordinada con las áreas usuarias y de soporte de AB se define una planificación de necesidades de vehículos a contratar. Un análisis de la oferta del mercado intentará dar la mejor respuesta a estas necesidades.

También cuentan con una buena variedad de operadores de Renting (hasta 4), ¿es fruto de esta diversidad de vehículos? ¿Han valorado reducir el número de rentings para simplificar la gestión?

AB está adherida a un Acuerdo Marco que contempla una preselección de dos proveedores de renting de referencia y contra los que se cotizan cada uno de los contratos de vehículos que gestionamos.

Entrevista Guillem Riba Gestor de Flotas Aigües de Barcelona 3

Aigües de Barcelona forma parte del grupo mundial SUEZ, ¿existe algún tipo de directrices en lo que a políticas de elección de marcas o proveedores?

Existen unos acuerdos corporativos de Suez con determinadas marcas de vehículos. Si las características técnico-económicas de estos vehículos cubren las necesidades de AB, se adquieren estas marcas. En caso contrario, es necesario ir al mercado y buscar el vehículo idóneo para el uso solicitado. En cualquier caso, las líneas estratégicas de Suez y de AB en cuanto a incorporación de vehículos sostenibles están totalmente alineadas.

¿Cuenta la flota de Aigües de Barcelona con un sistema de geolocalización?¿Están satisfechos con los beneficios y resultados obtenidos con la gestión telemática de la flota?

Sí. Todos los vehículos de la flota AB disponen de geolocalización. Este sistema permite que la gestión de los vehículos y la respuesta a las intervenciones necesarias sea más ágil y eficiente de manera que el impacto de las actuaciones sea el menor posible. Nos permite extraer datos y realizar análisis de uso de los vehículos, datos básicos para mejorar el servicio y optimizar las rutas.

AB cuenta actualmente con la flota corporativa de vehículos eléctricos más grande de España, ¿qué ventajas y beneficios les está aportando la electromovilidad?

AB dispone de una de las mayores flotas eléctricas del área metropolitana de Barcelona. Actualmente AB dispone de 120 vehículos 100% eléctricos y que representan más del 50% del total de la flota AB.

La sensibilidad respecto al desarrollo sostenible y la reducción del impacto ambiental es un aspecto que forma parte del ADN de AB y que compartimos con las Administraciones Públicas de nuestro entorno. Un ejemplo de ello sería la participación en la Plataforma LIVE de la cual AB es miembro colaborador y que en estos momentos está liderando el “Reto 2” cuyo objetivo es la integración de vehículos eléctricos en flotas privadas.

"La sensibilidad respecto al desarrollo sostenible y la reducción del impacto ambiental es un aspecto que forma parte del ADN de AB y que compartimos con las Administraciones Públicas de nuestro entorno."

¿Están jugando un papel proactivo las compañías de renting a la hora de facilitar la contratación de vehículos eléctricos?

Todavía queda campo para avanzar en este punto. Estamos realizando gestiones con las empresas de renting para que sean más sensibles.

También las marcas deben realizar mayores esfuerzos. Los precios de venta de los vehículos eléctricos del mercado son todavía muy elevados.

Estos factores sumados al hecho de que nuestros vehículos no realizan un alto número de kilómetros al día y el bajo valor residual en el cálculo de la cuota de renting, hace que la viabilidad económica de la implantación de flota eléctrica sea complicada.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir un modelo eléctrico concreto?

Autonomía, precio y prestaciones son esenciales. También las necesidades de uso del vehículo, el servicio posventa y, por supuesto, aspectos relacionados con la seguridad.

¿Cómo se gestiona la recarga de estos vehículos?

Nuestros vehículos pernoctan cada día en las instalaciones de los propios centros de trabajo de AB y cada vehículo tiene asignada su propia plaza de parking. Cada vehículo eléctrico dispone de su propio punto de carga semi rápida.

Esto nos permite extraer datos individuales y optimizar la gestión y consumo de energía. Hay que resaltar que la energía que consumen los vehículos eléctricos de la flota de AB tiene una procedencia verde, de manera que no trasladamos el impacto ambiental a otro punto. Además, cada centro dispone de un punto de carga rápida.

"Cada vehículo tiene asignada su propia plaza de parking y dispone de su propio punto de carga semi rápida. Esto nos permite extraer datos individuales y optimizar la gestión y consumo de energía."

¿Qué inconvenientes o problemáticas han encontrado a la hora de introducir la flota eléctrica?

Internamente ninguno. Era y es un objetivo que forma parte del proyecto en materia de Desarrollo Sostenible que AB inició hace algunos años y que viene avalado por la Dirección y con la implicación de toda la plantilla de AB.

Externamente, la oferta del mercado es limitada, baja autonomía de los vehículos, poca experiencia del uso de los vehículos eléctricos a X años, y precios de mercado elevados.

¿Cuáles son los próximos pasos de Aigües de Barcelona en materia de electromovilidad?

Para completar la actual flota 100% eléctrica estamos siguiendo de cerca la oferta del mercado en otras tipologías de vehículos eléctricos que cubran el resto de nuestras necesidades, como por ejemplo furgoneta mediana o grande.

Paralelamente se están trabajando otras opciones también sostenibles como el gas.

Entrevista Guillem Riba Gestor de Flotas Aigües de Barcelona 2

Más allá de la flota de 0 emisiones, hay que destacar los grandes esfuerzos de AB a la hora de implantar políticas de RSC, ¿de qué forma contribuye el parque móvil a consolidar estas políticas?

La lucha contra el cambio climático es uno de nuestros retos como compañía. Trabajamos para reducir las emisiones de CO2 de nuestra actividad, y en este sentido, el parque de vehículos eléctricos es fundamental, pero no el único.

Gracias a la electrificación de la flota, este año 2017 la Flota ha recibido el Distintivo de Garantía Ambiental, otorgado por la Generalitat de Catalunya. Para ello ha sido necesario un esfuerzo de toda la organización. Y se ha impartido un Curso sobre Conducción Eficiente, Segura y Sostenible a casi la mitad de los usuarios de vehículos de AB.

Además, hemos desarrollado e implantado el Proyecto CitySensia, coordinado con nuestro centro tecnológico Cetaqua, que permite medir determinados contaminantes del aire a través de sensores instalados en los vehículos.

"Hemos desarrollado e implantado el Proyecto CitySensia, coordinado con nuestro centro tecnológico Cetaqua, que permite medir determinados contaminantes del aire a través de sensores instalados en los vehículos."

También está en proceso de redacción un Plan de Movilidad interno.

Estas acciones están llevadas a cabo por AB de forma alineada y en torno a uno de los ejes principales, el Desarrollo Sostenible. Trabajamos para reducir nuestra huella de carbono, hídrica y por una economía circular.

Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

La Implicación y coordinación entre las distintas áreas usuarias y de soporte (prl, financiero, calidad, ...) dentro de AB. En este sentido se realizan reuniones de Seguimiento Operativo de forma periódica (mensuales). Todo ese conocimiento y esfuerzo es necesario trasladarlo en el servicio que se ofrece a nuestros clientes.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.