Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

"Debemos entender lo que los conductores nos trasladan para poder darles lo que realmente necesitan"

Cargo: Gerente Logística y Continuidad de Negocio Grupo Pelayo

Flota (unidades): 180

Marcas y modelos mayoritarios: Hyundai i30 e Ioniq, Toyota Auris, BMW Serie 3 y Serie 5, Volvo S90

Método de adquisición: Renting

Edad renovación media de los vehículos de la flota: 36-48 meses

Kilometraje medio anual: 37.500 km

Años de experiencia como gestor de flotas: 8 años

Otras funciones: Logística está compuesto por: Almacén, Archivo, Gestión Documental, Digitalización, Estafeta, Impresión Masiva, Impresión local, Continuidad de Negocio,….

Francisco Mancera es el Gerente de la flota de Grupo Pelayo. Una gestión en la que le acompañan un equipo de 3 personas más: Cristina del Cerro- gestora de flota-, junto a Elena Florido y César Otamendi, que se encargan de la parte administrativa y atención al usuario. Con ellos hemos querido conocer de cerca cómo está funcionando la valiente apuesta de Grupo Pelayo por la tecnología híbrida en el parque móvil.

¿Cómo está estructurada la política de flota en la compañía?

La flota del Grupo Pelayo está compuesta por 2 grandes grupos. El primero encuadra a la Dirección (Alta Dirección, Con Movilidad y sin Movilidad). Y el segundo grupo está compuesto principalmente por los puestos operativos de los Departamentos de Prestaciones (Gerentes y Peritos) y Comercial (Gerentes Territoriales).

Todos los usuarios tienen un modelo base dentro de su perfil, sobre el que siempre pueden solicitar mejoras de todo tipo: motorización, equipamiento… En el caso de superar la cuota definida para su perfil, el usuario abonará dicha diferencia.

El tipo de vehículo asignado va en función de un cuestionario de 10 preguntas que deben rellenar todos los usuarios.

"A partir de un cuestionario que responde el usuario, una matriz genera un resultado donde nos aseguramos que el usuario conducirá un vehículo apropiado en función de su kilometraje, recorridos y con la tecnología de propulsión óptima."

El contenido de dicho cuestionario, a través de una matriz, genera un resultado donde nos aseguramos que el usuario conducirá un vehículo apropiado en función de su kilometraje, tipología de recorridos, duración del contrato y, lo más importante, la tecnología de propulsión óptima: Diésel, Gasolina, Híbrido e Híbrido Enchufable.

Actualmente la flota está en régimen de Renting, trabajando con 3 operadores distintos, ¿están satisfechos con esta diversificación o se está planteando la reducción del número de partners?

La peculiaridad de Pelayo en este sentido es que, para el usuario final, sea transparente el partner que nos dé servicio, ya que para ellos somos el equipo de Logística (flota en este caso), quien presta dicho servicio. Y por eso nos rodeamos de lo mejor de cada uno de ellos. No todo es la cuota final, aunque está claro que es una parte muy importante. Pero valoramos muchísimo el trato personal y profesional con los equipos de dichas empresas.

"No todo es la cuota final, aunque está claro que es una parte muy importante. Pero valoramos muchísimo el trato personal y profesional con los equipos de las empresas de renting."

Como compañía aseguradora, el capítulo de la póliza de los vehículos se encuentra fuera de la cuota de Renting. ¿Cómo funciona en su caso?

En nuestro caso, contratamos el seguro con Pelayo Mutua (o la empresa del grupo que corresponda como Agropelayo, AIE…), y reparamos el vehículo totalmente en nuestros talleres garantizados antes de devolverlo a la empresa de renting.

Es un valor añadido que nos permite tener siempre nuestra flota en perfecto estado, reduciendo las penalizaciones por devolución en mal estado y mantener una buena imagen reputacional de los vehículos, algo muy importante en la gran mayoría de las empresas.

¿También está externalizado el vehículo de sustitución?

Efectivamente, el servicio de vehículo de sustitución lo gestionamos con partners especializados para la gran mayoría de la flota, aprovechando las sinergias que nos proporciona el grupo.

Para los vehículos de Dirección, prestamos dicho servicio desde Logística, ya que disponemos de varios vehículos “comodín” a tal efecto. En este pool de vehículos también contamos con algunas unidades híbridas enchufables.

 

Entrevista con Francisco G Mancera Mañero Grupo Pelayo 2

 

En poco más de 2 años, el 30% del parque móvil se ha configurado con vehículos híbridos, ¿cuál ha sido la razón de este cambio y qué resultados están obteniendo con este cambio?

Ha sido un reto muy importante. La premisa inicial estaba vinculada con nuestra RSC con el objetivo de colaborar al máximo en el compromiso medioambiental de la compañía. Por supuesto se valoraron otros aspectos como el ahorro de combustible y la facilidad de accesos en determinadas ciudades.

"No sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los usuarios ante los vehículos híbridos. Les sorprendió inicialmente, pero en muy poco tiempo fuimos recibiendo un feedback muy satisfactorio de los conductores."

Por otro lado, no sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los usuarios. Sorprendió inicialmente, pero en muy poco tiempo fuimos recibiendo un feedback muy satisfactorio de los usuarios.

¿Qué factores se tienen en cuenta para introducir un vehículo híbrido?

Tal y como indiqué en el primer punto, la asignación de un vehículo de tecnología híbrida va en función del resultado del cuestionario que deben rellenar los usuarios.

A día de hoy, los principales parámetros que tenemos en cuenta son el kilometraje a realizar, la zona geográfica donde lo realizan y la tipología de conducción (urbana, interurbana, etc.)

¿Está previsto seguir ampliando la flota híbrida?

Cada día valoramos más esta opción, no sólo por todos los beneficios medioambientales y de ahorro que supone la misma, sino también porque cada vez nos encontramos con normativas más estrictas que hacen más complicado el poder acceder a las almendras centrales de las principales ciudades.

"A día de hoy tenemos en funcionamiento una flota de 18 vehículos Híbridos Enchufables, con puntos de recarga en las instalaciones de Grupo Pelayo y algunos otros en domicilios de los usuarios de los vehículos."

¿Se plantean evolucionar parte de la flota hacia vehículos totalmente eléctricos?

Desde julio de 2017 apostamos por dar un paso más en relación a las tecnologías menos contaminantes. Se decidió empezar a adquirir, para el perfil de Dirección Sin Movilidad, vehículos de tecnología híbrida enchufable.
Fueron meses muy complicados, ya que aunque los distintos proveedores nos trasladaban que estaban preparados, la realidad fue otra. Los principales problemas estuvieron relacionados con la instalación de los cargadores en los parkings de los centros de trabajo y en los domicilios. Lo importante es que dichos problemas se superaron y a día de hoy tenemos en funcionamiento una flota de 18 vehículos Híbridos Enchufables (BMW Serie 3 y Serie 5), con puntos de recarga en las instalaciones de Grupo Pelayo y algunos otros en domicilios de los usuarios de los vehículos.

Como aseguradora, son más conscientes que nadie de las consecuencias de la siniestralidad vial, ¿dispone la compañía de una política específica en este sentido?

No existe una política como tal. Sin embargo, desde distintos Departamentos- Logística, Capital Humano (PRL), Prestaciones, etc.- nuestros portales de acceso publican periódicamente distintos cursos, campañas, notas informativas, artículos… orientados a este tipo de formación e información.

Como ejemplo, después del periodo estival, realizaremos jornadas de conducción en el Jarama, donde además de reforzar distintos aspectos de la conducción, nos enseñarán cómo poder sacar el máximo provecho de los nuevos vehículos de tecnología híbrida enchufable.

¿Está en sus planes de futuro introducir el carsharing como fórmula de movilidad para los empleados?

El hecho de ser perfiles tan dispares, y la gran mayoría de ellos con rutas predefinidas para toda la jornada laboral, hace que a día de hoy no contemplemos esta posibilidad. Sin embargo, podemos decir que el pool de vehículos comodín antes comentado sí que funciona como un carsharing. Estas unidades no solo se utilizan cuando los usuarios se quedan sin coche porque su vehículo ha entrado en el taller, sino que también se usan para visitas a clientes, desplazamientos internos, soporte a eventos de la compañía, etc.

 

Entrevista con Francisco G Mancera Mañero Grupo Pelayo 3

 

¿Existen medidas enfocadas a disminuir la huella medioambiental generada por la movilidad corporativa?

Desde hace más de 10 años en Pelayo disfrutamos del horario flexible, con el objetivo de influir positivamente en la movilidad de la ciudad, y con el objetivo de beneficiar al empleado.

Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

La cercanía y la escucha empática. Tenemos que saber entender lo que los conductores nos trasladan para poder darle lo que realmente necesitan. Independientemente de las limitaciones definidas por protocolo, al final siempre procuramos darles el mejor trato personalizado.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.