Entrevistas destacadas

Volkswagen 07022024

“Nuestra adaptabilidad y configurabilidad satisfacen todas las necesidades de gestión”

“Nuestra adaptabilidad y configurabilidad satisfacen todas las necesidades de gestión”

La empresa francesa especialista en herramientas de gestión, acaba de cumplir un año en nuestro mercado. Hablamos con Wandrille Echalier para conocer los planes de futuro y las nuevas herramientas desarrolladas para ayudar al gestor de flotas.


¿Qué balance hacen de su primer año desde su desembarco en el mercado español?

Después de un año, empiezo a entender mejor el mercado y los protagonistas. Es cierto que siempre es difícil lanzarse en un país nuevo, hay que volver a construirlo todo, ya sea nuestro producto, nuestra red de socios o nuestro enfoque.
El mercado español tiene sus propias especificidades, ya sea en términos de legislación, de uso de la telemática o de fiscalidad. También me he dado cuenta de que los "fleeters" (empresa que gestiona la flota de otra empresa) son muy comunes aquí, sobre todo entre las grandes empresas. Por último, lo que más me llamó la atención fue la gama de servicios adicionales que ofrecen las empresas de renting. En España la empresa que se encarga del mantenimiento, la gestión de los siniestros y la entrega y la devolución puede ser la misma.

¿Qué valor añadido aporta su compañía respecto a la competencia?

Gracias a nuestros 16 años de experiencia y al feedback de nuestros clientes, seguimos desarrollando soluciones para ayudar a optimizar las flotas. Además, nuestra herramienta cubre todo el ciclo de un vehículo en la flota, desde el pedido hasta el momento en que sale de la flota.
Nuestro verdadero valor añadido consiste en nuestras interconexiones con los proveedores de servicios relacionados con las flotas. La recogida automatizada de datos simplifica la grabación de datos (importes, fecha, estado historial, consumos…). Y hoy estamos conectados con más de 200 empresas de servicios, recibiendo más de 20.000 ficheros cada mes.

Una de nuestras ventajas es la adaptabilidad internacional. Hoy en día, nuestros competidores se centran en herramientas de gestión adaptadas a cada país. Tras conquistar Francia, decidimos intentar convertirnos en el líder europeo en software de gestión de flotas. Para lograrlo, ahora contamos con todo un equipo dedicado al negocio internacional.

entrev Wandrille ECHALIER 02

¿Qué diferencias existen entre GAC Car Fleet y Optima Fleet?¿A quién se dirige cada una de ellas?

Nuestras herramientas GAC Car Fleet y Optima Fleet se diferencian por las necesidades a las que responden, es decir, por el grado de gestión requerido. Optima Fleet es una plataforma de reporting que facilita el inventario de la información de la flota por temas (un módulo dedicado a cada tema). Además, la herramienta se ha desarrollado de forma que su uso sea autónomo mediante un sistema de registro masivo y manual de datos a través de ficheros template.

GAC Car Fleet ofrece un seguimiento más exhaustivo de los vehículos. Gracias a su potencia de cálculo, la herramienta permitirá realizar análisis globales de la flota. También ofrece un sistema de alertas para garantizar que no se pasa nada por alto, ya sea una fecha de renovación de contrato, un consumo excesivo de combustible, un gasto fuera de contrato, etc. Por último, gracias al GAC Hub, la recuperación de datos está automatizada y no es responsabilidad del gestor de la flota.

La herramienta también ofrece un módulo de pedidos con alquiler, un módulo de creación de informes y un módulo de exportación de datos. Por último, es 100% configurable, tanto en términos de derechos de usuario como de creación de informes.


“Nuestro verdadero valor añadido consiste en nuestras interconexiones con los proveedores de servicios relacionados con las flotas”


Cuentan con una dilatada experiencia en el sector en Francia, ¿qué diferencias existen entre la gestión de flotas en Francia, España y otros países europeos?

Como ya se ha mencionado, las principales diferencias entre Francia y España son la fiscalidad, la legislación y los protagonistas del mercado. Además, en España las flotas son de tamaño medio y tienen un gran interés por la telemetría, mientras que en Francia hay más flotas grandes.
En general, las flotas de vehículos del norte de Europa están más interesadas en la gestión administrativa y financiera que las del sur, que lo están más en el seguimiento telemático.

Como anécdota, en varias ocasiones he oído a gente confundir GAC Car Fleet con un sistema telemático. No ofrecemos un servicio telemático, pero sí trabajamos con estas empresas para recuperar sus datos e integrarlos en la cuenta del cliente. Cada país tiene su propio planteamiento en materia de protección de datos. En Alemania, por ejemplo, es muy difícil instalar sistemas telemáticos.

Actualmente estamos ante un mercado de herramientas de fleet-management muy atomizado, ¿hay mercado para todas ellas?

Es cierto que el mercado actual está muy fragmentado, pero creo que esto se debe a las diferentes necesidades de gestión de las empresas españolas. Algunas empresas simplemente quieren controlar el número de vehículos de su flota, mientras que otras quieren conocer y analizar el gasto mensual por entidad, por proveedor o según criterios específicos.
Nuestra adaptabilidad y configurabilidad nos permiten satisfacer todas las necesidades. Respondemos a las necesidades de todo tipo de flotas, sea cual sea el sector.
También estamos desarrollando la herramienta para las necesidades internacionales de grupos con flotas en varios países.

Uno de los retos de una buena implantación en este tipo de herramientas es la integración de la misma con otras herramientas o datos de la empresa, ¿cómo es esta integración en su caso?

Para GAC Car Fleet, dividimos la integración de datos en 3 categorías. La primera son los ficheros de inicialización, que se basan en la información sobre la flota, los empleados y la estructura de la organización que el cliente desea tener en la herramienta.
La segunda categoría son los conectores. Desarrollamos formas de interactuar con las bases de datos de los proveedores para recuperar datos automáticamente (APIS, llamadas entre servidores SFTP, acceso extranet o correo con archivo template).
Por último, la tercera categoría consiste en flujos entre las demás herramientas de la empresa cliente. También creamos intercambios automáticos entre su herramienta de censo de personal y GAC Car Fleet. Facilitamos el seguimiento de sus gastos, con la posibilidad de asignar centro de costes en la herramienta para categorizar los gastos al exportarlos y facilitar la integración de los datos en su herramienta de contabilidad.

entrev Wandrille ECHALIER 03

¿Cuentan con algún módulo específico para la gestión de flotas de vehículos eléctricos?

La gestión de vehículos eléctricos es un tema que sigue cobrando importancia. Con nuestras herramientas es posible grabar los consumos de cargas eléctricas y analizarlos. Como ocurre con los combustibles, gestionamos la información de tiempo de carga, importe, cuantidad y otros.
Tenemos gráficos para conocer su distribución según el tipo de energía de los coches y un módulo dedicado a las emisiones CO2. En GAC Car Fleet, ofrecemos cálculos de las emisiones CO2 previstas y las emitidas, calculamos las emisiones según la información de los constructores, del contrato de renting y de los registros de kilometrajes de los vehículos. Estamos valorando el desarrollo un módulo para gestionar las estaciones de recarga como equipos para 2024.


“El mercado actual está muy fragmentado, pero esto se debe a las diferentes necesidades de gestión de las empresas españolas”


¿Qué novedades y servicios tienen previsto lanzar a corto y medio plazo?

Con más de 60 desarrolladores dedicados a mejorar la herramienta GAC Car Fleet, seguimos desarrollándola día a día. Nuestra primera prioridad es adaptar todos los módulos disponibles en Francia para su uso en España. Actualmente estamos construyendo módulos fiscales específicos para España. También tenemos que desarrollar nuestras conexiones con los proveedores de servicios. Por el momento tenemos conectores con Repsol, Arval y Northgate, ya que son los proveedores de nuestros clientes actuales.

A medio plazo, como ya hemos explicado, queremos desarrollar la parte vinculada a la nueva movilidad. En primer lugar, la gestión de puntos de recarga y, a continuación, la gestión de una flota eléctrica o híbrida. Y también ofrecemos un módulo de gestión de bicicletas.

El otro gran proyecto de GAC Technology es el lanzamiento de un producto internacional de consolidación de flotas. El objetivo es responder a las necesidades de los grandes grupos que tienen flotas en varios países y desean disponer de un resumen por país y por entidad del estado de su flota, así como de un consolidador de los gastos relacionados con la flota.

 

Artículos relacionados

Banner DS Stellantis 07032024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.