Entrevistas destacadas

Volkswagen 07022024

“La seguridad y el bienestar de los empleados es fundamental en la renovación de la flota”

“La seguridad y el bienestar de los empleados es fundamental en la renovación de la flota”

Ángel Orive obtuvo el pasado mes de noviembre el “Premio al Gestor de Flotas del Año 2022” en los Premios AEGFA. Y como ya es tradición en esta publicación, hemos querido entrevistarle para conocer más detalles sobre la gestión del parque móvil de BAT, donde la digitalización y la optimización de procesos son protagonistas.


Habéis desarrollado internamente una App (FLEET APP) para digitalizar y optimizar la gestión de la flota. Cuéntanos un poco más de esta herramienta y cuáles son sus beneficios.

En BAT, nuestros clientes y consumidores están en el centro de nuestra estrategia y nos preocupamos por darles un buen servicio. Escuchando a nuestros comerciales, y con el objetivo de que puedan hacer mejor su trabajo, ellos nos pedían agilizar y simplificar procesos. Y eso es lo que hemos pretendido aquí. Se trata de una aplicación enfocada en los conductores, que pueden realizar todas las gestiones relativas al vehículo desde su móvil sin perder el control, ya que la app cuenta con una serie de automatismos que registra todas las interacciones en una base de datos y lanza peticiones de aprobaciones en los casos que sea necesario. De esta manera, ellos ahorran mucho tiempo en la gestión que pueden dedicar a su actividad principal, el trato con el cliente y venta.


“Todos los vehículos de nuestros equipos directivos son ya coches híbridos enchufables y cuentan con puntos de carga en nuestras oficinas”


Además, con esta herramienta también podéis evaluar el nivel de servicio del proveedor…

Sí, esto viene a solucionar varios problemas. El primero es que, es cierto que los proveedores lanzan sus propias encuestas, pero la ratio de respuestas es bastante baja para que pueda ser relevante.
Nosotros tenemos el deber de concienciar a nuestros compañeros de la importancia de medir resultados para poder obtener el mejor servicio posible. De esta manera siempre podremos mejorar en los procesos que no estén funcionando y trabajar en ellos junto a nuestros socios y partners en materia de movilidad.

a orive entrev 03

¿Cuál es el nivel de electrificación en BAT? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro en este capítulo?

Nuestro propósito corporativo sitúa la ESG (Environmental, Social and governance/ Medioambiente, Social y Gobernanza) en el centro, con el objetivo principal de mejorar el impacto de nuestro negocio en la salud.
Actualmente tenemos objetivos muy claros en este sentido. Unos objetivos que pasan por reducir en un 50% las emisiones de CO2 para el año 2030 y obtener la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para ese mismo año.
En esta línea, reducir las emisiones de nuestra flota es un paso importante para contribuir a ese objetivo. Por ello, estamos invirtiendo en la electrificación de nuestra flota y, actualmente, todos los vehículos de nuestros equipos directivos son ya coches híbridos enchufables y cuentan con puntos de carga en nuestras oficinas.

¿Se han tenido en cuenta la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en la renovación? ¿Cómo os están afectando en la operativa?

Como he comentado antes, trabajamos en la electrificación de nuestra flota. Para ello hemos tenido en cuenta las últimas regulaciones y medidas llevadas a cabo en grandes ciudades. Y varios de nuestros comerciales, los que así lo necesitan, también cuentan con coches híbridos. Además, gracias a la telemetría de estos vehículos hemos podido medir y comprobar que han reducido su consumo con respecto a los coches diésel utilizados anteriormente.

Hace unos años implantasteis la gamificación para conseguir reducir los consumos del parque móvil, ¿qué resultados se obtuvieron? ¿En qué consistía, a grandes rasgos, este sistema de gamificación?

Los vehículos de los que disponen nuestros comerciales tienen instalado un sistema de telemetría que nos da información, entre otras cosas, sobre la eficiencia de la conducción. El sistema emite un aviso cada vez que el conductor comete un acelerón, frenazo, exceso de velocidad… Ello nos da una puntuación ponderada por la cantidad de kilómetros que realizan y el consumo de carburante.
Con los resultados obtenidos mediante estas mediciones, nuestros responsables de HE&S (Seguridad y Salud en el trabajo) desarrollan una serie de medidas y políticas que se ponen a disposición de los empleados para que optimicen su conducción con el objetivo de mejorarla y hacerla más segura. Igualmente, realizamos formaciones de forma periódica para concienciar sobre la importancia de la eficiencia y la seguridad en la conducción. 
Asimismo, la herramienta genera una especie de “juego de competitividad” y nuestros comerciales pueden ver cuál es su posición en un ranking de mayor eficiencia en la conducción y compararse con sus compañeros. Además, este ranking está ligado a los objetivos de cada empleado, lo que impacta directamente en su carrera profesional, dándole a ESG la importancia que se merece dentro de la compañía.
Gracias a estas prácticas, hemos tenido una disminución del consumo de combustible del 6.3% en un año.


“Reducir las emisiones de nuestra flota es un paso importante para obtener la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones en 2030”


En la última renovación del parque habéis conseguido optimizar el uso y los costes asociados al uso de los vehículos, ¿qué herramientas y políticas se han utilizado?

La seguridad y el bienestar de nuestros empleados es fundamental. Y cuando se trata del uso y renovación de flota, esto es algo que la empresa prioriza.
Gracias a la telemetría instalada en los vehículos, tenemos información actualizada del odómetro de los vehículos, que nos permita determinar el mejor momento para renovar nuestra flota, según una serie de parámetros.
Gracias a todas estas herramientas, hemos pasado de realizar renovaciones parciales de flota a renovar el 100% en una sola negociación con un resultado francamente bueno, experimentando una mejora, tanto en el vehículo como en el servicio.

¿Habéis tenido problemas, a causa de la falta de stock de los fabricantes, para renovar o ampliar la flota? ¿Cómo lo habéis solucionado?

Este es un tema crítico para nosotros. Los problemas de stock multiplicaron los tiempos para la gestión de vehículos de sustitución. Esta fue una de las razones por las que también desde BAT decidimos crear la aplicación. Antes, las autorizaciones eran vía correo electrónico. Con la app hemos simplificado el proceso, cortando ese paso sin perder ese control.

a orive entrev 02

El pasado mes de noviembre fuiste premiado como “Gestor de Flotas del Año 2022”, ¿qué valoración realizas de este galardón?

Estoy muy contento por este reconocimiento y muy orgulloso de poder mostrar el buen trabajo y la importancia que BAT está dando a la digitalización y simplificación de sus procesos. En este caso específico, de su flota. Además, todo ello nos ayuda a acercarnos a esos claros objetivos de ESG que tenemos para 2030.

Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

Robándole la frase a Peter Ducker, “lo que no se mide no se puede mejorar”.


 Objetivos y estrategia medioambiental

BAT es una empresa multicategoría con el “propósito de construir un mañana mejor (A Better TomorrowTM ), reduciendo el impacto de su negocio en la salud a través de una amplia cartera de alternativas de potencial riesgo reducido para el consumidor adulto.”
En este sentido, Orive apunta que “en los objetivos de ESG y la gestión medioambiental, nos centramos en cuatro grandes bloques que engloban el cambio climático, la gestión del agua y los residuos, la agricultura sostenible y la economía circular. Por mencionar algunas de las cifras que están en nuestra hoja de ruta, actualmente tenemos objetivos muy claros en este sentido que pasan por reducir en un 50% las emisiones de CO2e para el año 2030 y obtener la neutralidad en carbono en todas nuestras operaciones para ese mismo año.”

“Todo ello en paralelo a otra de las áreas de prioridad para BAT como fomentar el impacto positivo en los empleados, ofreciendo un entorno de trabajo que ofrezca oportunidades diversas e innovadoras, que garanticen el bienestar y la seguridad, entre otros factores importantes”, afirma Orive.

 

Artículos relacionados

Banner DS Stellantis 07032024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.