Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

José Daniel Rivera - Responsable de la unidad de Gestión de Parque Móvil Gas Natural Fenosa

 

Cargo: Responsable de la unidad de Gestión de Parque Móvil
Flota (unidades): 1.885 vehículos en España; 5.300 vehículos a nivel Grupo
Marcas y modelos mayoritarios: En España: Citröen Berlingo, Seat Ibiza y León, Land Rover Defender. Resto de países: Chevrolet Luv D-Max, GM Chevy, Toyota Hilux, Chevrolet Montana
Método de adquisición: En España: Renting principalmente, con tendencia decreciente de los adquiridos en propiedad. En el resto de países, adquisición en propiedad fundamentalmente.
Edad renovación media de los vehículos de la flota: Renting turismos: 60 m/120.000 km; Renting LCV: 84 m/150.000 km. Propiedad turismos: 96 m/150.000 km; Propiedad LCV: 120 m/180.000 km
Kilometraje medio anual: 21.500 km/año en España. Resto de países: 17.500 km/año
Años de experiencia como gestor de flotas: 1

 

La seguridad es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la gestión y la elección de la flota de Gas Natural Fenosa, ¿qué herramientas y políticas se han puesto en marcha?

Gas Natural Fenosa ha hecho de la Seguridad y Salud en el trabajo un principio básico de la gestión de sus actividades en todo el mundo. La gestión de la flota es parte muy importante dentro del compromiso que la compañía tiene con la Seguridad. En colaboración con la unidad de Prevención de Riesgos se ha organizado una gran cantidad de iniciativas para dotar de mayor seguridad y ergonomía a la flota; a formar y concienciar a nuestros conductores y a todos nuestros empleados en general. Sólo en actuaciones de taller directamente relacionadas con temas adicionales de seguridad se han invertido este año casi 650.000€ actuando sobre 1.200 vehículos. En este capítulo se incluyen actuaciones como la implementación de una nueva política de neumáticos, instalación de cámaras de visión trasera en los vehículos de mayor porte, diseño y homologación de mobiliario más seguro o de elementos de sujeción de accesorios (portaescaleras, herramientas, estriberas, etc.) Además se han instalado amortiguadores más seguros de retención de los portones traseros, campañas de revisión masivas de modelos a los que se les ha detectado algún fallo mecánico, etc.

 

“En actuaciones de taller directamente relacionadas con temas adicionales de seguridad se han invertido este año casi 650.000€ actuando sobre 1.200 vehículos”

 

José Daniel Rivera Gas Natural Fenosa 2

En cuanto a resultados hay que destacar la senda continua de descenso de la siniestralidad, en tasas aproximadas del 20% de un año con respecto al anterior en los dos últimos ejercicios.

Una de las características de su parque móvil es la presencia de un partner externo que se encarga de la gestión de la flota, ¿por qué se ha optado por este modelo de gestión?

Se ha buscado un nuevo modelo de gestión especializada a través de un nuevo modelo de provisión de servicio. Los objetivos fueron los de optimizar y reducir los costes globales de la flota y desplazamientos y garantizar las mejores condiciones de calidad y tiempo de servicio al cliente interno, así como asegurar la mejora continua. Con el reparto de roles, la unidad de Parque Móvil de Gas Natural Fenosa se encarga de la definición de la estrategia global de gestión de la flota, aseguramiento del cumplimiento de las políticas, el control del servicio y la supervisión de calidad. Las funciones que han sido externalizadas en nuestro partner han sido la gestión operativa de la flota, los servicios de reporting, de análisis y asesoramiento.

En un solo año se ha conseguido asentar la operativa con el nuevo gestor de flota sin que el cambio haya tenido impacto en la prestación del servicio de cara a nuestros usuarios. En una segunda fase, se han levantado y simplificado procesos operativos, se ha implementado un nuevo sistema de reporting y se han sentado las bases para poder abordar mejoras de valor añadido como la racionalización de la flota, la optimización del modelo de adquisición en renting, revisión de algunas políticas, etc.

Aunque el diésel es el principal carburante de esta flota, existe un plan para apostar progresivamente por vehículos de gas natural (GNC), ¿cuáles son los objetivos y plazos de esta transformación?

Los objetivos en este frente son muy ambiciosos: se ha pasado de tener un 4% de la flota con gas natural a finales de 2014 a tener un 11% a día de hoy. El objetivo a futuro, en sintonía con el plan de renovación de la flota, es llegar a la cifra del 25%-30% de la flota en España a finales de 2017.

 

“Las funciones que han sido externalizadas en nuestro partner han sido la gestión operativa de la flota, los servicios de reporting, de análisis y asesoramiento”

 

Los beneficios son tanto medioambientales como económicos. Respecto a los carburantes convencionales, el GNC reduce un 30% las emisiones de CO2, un 85% las emisiones de los óxidos de nitrógeno, no presenta emisiones de óxidos de azufre y las de partículas son prácticamente nulas. Pero es que además se obtiene un 20% de ahorro en el coste del carburante por unidad de energía primaria y hasta de un 25% de ahorro por km recorrido.

José Daniel Rivera Gas Natural Fenosa 3

¿Esperan una mayor popularización del GNC como carburante en nuestro país?

Sí. Gas Natural Fenosa está impulsando decididamente el GNC no sólo en su flota interna de vehículos sino como opción de movilidad real a nivel nacional. En la actualidad se encuentran operativas 45 EESS en España, de las cuales 30 son de nuestro Grupo. Estamos presentes en 9 CCAA, 13 provincias y 21 ciudades y el objetivo es estar presente en el próximo futuro en todas las ciudades de España con más de 300.000 habitantes y en el 10% de las poblaciones con más de 70.000 habitantes.

También cuentan con diferentes coches eléctricos, ¿está previsto ampliar la flota eléctrica?

A diferencia de la flota propulsada por GNC, para la que el modelo de negocio sale claramente rentable, la flota eléctrica se encuentra restringida a funciones de imagen y representación. Disponemos de un pequeño pool de vehículos eléctricos en las sedes principales de Madrid y Barcelona, que los empleados pueden utilizar para desplazarse a zonas de acceso restringido en estas ciudades y de algún vehículo adicional para desplazarse por las instalaciones de un centro ubicado en un entorno natural especialmente singular, como es el centro de formación de Puente Nuevo (Ávila), pero no se contempla de momento el reforzamiento de la flota eléctrica más allá de estas funciones.

Gas Natural Fenosa autoriza la instalación de neumáticos de invierno en sus vehículos, ¿en qué casos se autoriza su montaje?

Se trata de una campaña que hemos lanzado este otoño con una magnífica acogida, especialmente entre los usuarios de vehículos de los servicios técnicos que deben realizar su día a día en zonas rurales o interurbanas. Consiste en el cambio de los neumáticos de servicio por otros de invierno cuando se aproxima la temporada fría, la custodia en taller de los neumáticos sustituidos y el proceso inverso cuando finaliza el periodo de bajas temperaturas. Los cambios se realizan a petición del interesado y las solicitudes de encuentran preautorizadas en una serie de casos definidos por unidad funcional y área geográfica de actuación. El resto de casos se analiza la petición de forma individualizada.

José Daniel Rivera Gas Natural Fenosa 4

Los usuarios de los vehículos disponen de un portal específico del conductor, ¿qué beneficios aporta esta herramienta?

Nos encontramos ahora mismo inmersos en el proceso de implantación del Portal y gestión del cambio. Es una herramienta que permite consultar los principales parámetros de uso de los vehículos, notificar y consultar el estado de las gestiones abiertas y acceder a un conjunto de aplicativos e información de interés para el conductor: gestionar siniestros, consultar sanciones, peticiones de información, etc.
Además, este canal permite acceder de manera directa al conductor, para, entre otros, requerir la actualización de datos importantes para la gestión: saldo de puntos del permiso de conducción, constancia de revisiones visuales mensuales de los vehículos o poder actualizar el kilometraje del vehículo en un plazo inferior a las lecturas obtenidas a través de las recargas de combustible.

Como multinacional energética, la compañía dispone de un notable parque móvil fuera de España, ¿de qué forma se gestiona esta?

La responsabilidad del servicio está centralizada en la unidad de Servicios Generales de España. De aquí surgen las directrices, políticas y procedimientos operativos que se han de aplicar en todas las filiales del Grupo a nivel internacional. Sin embargo, la gestión operativa del “día a día” se encuentra transferida a las unidades de Servicios Generales de las empresas internacionales. La gestión operativa de la flota de España y Portugal está en manos de un gestor de flota, pero en el resto de países la operativa se realiza con recursos propios, en la mayor parte de los casos. La intención es ir aplicando el modelo de gestión integral paulatinamente en un mayor número de países, así como dar pasos para contar con un reducido número de proveedores de vehículos que puedan aportar soluciones globales, tanto en tipología de vehículos como en ámbito geográfico internacional.

En España el 70% de la flota es mediante renting mientras que el parque móvil en las filiales internacionales es mayoritariamente de propiedad, ¿por qué se apuesta por la propiedad fuera de España?

Más que una apuesta se trata de condicionamientos externos, en muchos casos impuestos por el mercado. En algunos países no existe la opción de adquisición de vehículos en modalidad de leasing o full service leasing, o al menos la oferta no se extiende a la gama de vehículos especializados que requiere una empresa como la nuestra. Por otro lado, están los condicionantes de tipo fiscal o incluso presupuestario, que pueden primar una opción u otra según la regulación del país o las circunstancias específicas de cada filial. La situación en España es propicia para la gestión en modo renting y en países del cono sur americano o del este de Europa sale favorable el modelo en propiedad.

 

“La situación en España es propicia para la gestión en modo renting y en países del cono sur americano o del este de Europa sale favorable el modelo en propiedad”

 

Se están llevando diferentes planes piloto con tecnología telemática y de localización, ¿qué resultados se están obteniendo?

De momento se ha pilotado dispositivos de seguridad, de asistencia on-line a la conducción, en Italia y México con resultados muy positivos. En España se ha ampliado el alcance del piloto, añadiendo las funciones de geolocalización, de registro y transmisión telemática de parámetros de conducción para evaluar una serie de servicios en los ámbitos de la seguridad, medio ambiente, para la propia gestión de la flota y de beneficios añadidos para usuarios, como puedan ser los servicios basados en la localización. Esperamos tener definido para el primer trimestre del año que viene los planes de implantación y las bases técnicas para la selección del proveedor tecnológico.

Una regla de oro para una buena gestión de flotas.

No creo que en el ámbito de la gestión de flotas exista una “regla de oro” de manera más específica que lo que es público y notorio en el mundo de la gestión: tener una buena base de información, medirte para conocerte en relación a otras empresas y detectar oportunidades de mejora, establecer objetivos claros en sintonía con la estrategia de la dirección y buscar de manera continua la forma de acercarte a ellos. Quizás el aspecto diferencial sea que en este caso el recurso a gestionar es un elemento tan pasional como el vehículo y su relación con el mundo de la automoción, lo que hace de la gestión de la flota algo mucho más interesante y gratificante que la gestión de otros servicios o recursos de la empresa.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.